• QUIENES SOMOS
  • EFEMERIDES
  • DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2026
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2025
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2024
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
96.9 FM TROPICAL
CANAL 3 FORMOSA
Formosa, Argentina
miércoles 14 de octubre de 2026
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

Valoran el gran salto de calidad del sistema provincial de salud pública

07/04/2023
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

“No puede haber política sanitaria sin política social”, afirmó el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, al dejar inaugurado el moderno y amplio edificio del Centro Provincial de Hemoterapia el pasado lunes 3 de abril.

Del mismo modo, remarcó que, en su artículo 80º, la Constitución Provincial define a la salud como un equilibrio bio-psíquico-espiritual-social, y no como era antes, la ausencia de enfermedades.

Entonces, desde esta visión, la salud se torna algo más compleja, y es ahí donde los Gobiernos, los Estados, tienen que trabajar, para que “las conquistas de la técnica médica lleguen al pueblo por medio de dispositivos adecuados”, tal como traza el Modelo Formoseño.

Esto quedó evidenciado, una vez más, con la inauguración del Centro, lo cual fue valorado por el Gobernador como “un ascenso en la calidad de la atención para el ser humano, el paciente. Cada vez más vamos dándole mayor calidad a nuestro sistema de salud”.

“Ahora, (a este Centro Provincial de Hemoterapia) vamos a traer un tumor y podremos saber si es benigno o maligno. Si se trata de esto último, si inmunológicamente es primario o ya una metástasis, además de qué sensibilidad tiene a qué medicamento”, dijo, calificando esto como un “avance” en materia de salud provincial.

A ello sumó que “dentro de poco también vamos a tener un mamógrafo en el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, pero no es uno cualquiera, porque se trata de un equipo que va a detectar el tumor y en el mismo momento se tomará la muestra para la biopsia”.

Hizo hincapié en la importancia de esto, por cuanto “muchas veces se hace el diagnóstico y como esa paciente se siente bien se va a su casa y no le da artículo. Y después vuelve, cuando ya está en lo último”.

Justamente, este moderno equipo con el que contará el Centro “va a evitar” dicha situación, ya que “en el momento en que se hace el diagnóstico, se le extraerá la muestra para la biopsia a la paciente”.

Uno de los mejores del país

En declaraciones recogidas por AGENFOR, la doctora Cristina Mirassou, subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1° y 2° Nivel, subrayó que “la renovación y la incorporación de tecnología en Formosa es de una intensidad tal que nos coloca a la altura de los mejores servicios del país”.

Como ejemplo de ello, además de lo enunciado por el Gobernador, recordó que hace unos días “en el Hospital Interdistrital Evita se inauguró un ecocardiógrafo de un nivel de resolución que es el mismo que tiene el Hospital Italiano”.

También, respecto de laboratorio “tenemos equipamientos que sólo tienen dos o tres provincias del país”, de manera que esto se “da en todas las áreas” del sistema sanitario formoseño.

“El beneficio es para las y los pacientes, en calidad en cuanto a la precisión diagnóstica, a la anticipación de los diagnósticos y los procedimientos no invasivos que se han venido incorporando en la provincia, que significan menos días de internación, menor riesgo de infecciones y menos complicaciones”, realzó la especialista.

No dejó de mencionar que en cardiología está la parte hemodinámica, porque “antes teníamos que hacer bypass, es decir abrir el tórax, con todo lo que eso significaba”, en cambio “ahora se colocan los stends por vía endoarterial y hasta válvulas cardíacas se pueden colocar por vía endoscópica”.

Y avanzó subrayando que “esta inversión tecnológica, en infraestructura y en recursos humanos se hace en los tres niveles de atención”.

“Todos los hospitales de segundo nivel poseen tomógrafos, además de los mamógrafos digitales –remarcó-. Se han recambiado equipos de rayos y mamografías de tecnología más antigua a los digitales”.

De igual modo, nombró a los centros de salud, con el último inaugurado –del barrio Villa La Pilar de Formosa Capital-, pero con muchos otros en construcción en todo el territorio, como son los casos de los Lotes 110 y 111, refaccionando el del barrio San Agustín y empezando con el de Villa Hermosa, mientras que el del Villa del Carmen está casi listo.

Añadió a esto que “el año pasado se jornalizaron 103 profesionales médicos”, mencionando asimismo a las residencias médicas. “Por ejemplo, hace poco se habilitó oftalmología, que era una demanda en la provincia. Se han incorporado profesionales y se están haciendo en forma programada en todos los Distritos Sanitarios cirugías de cataratas, inclusive en el oeste”.

Y no dejó de nombrar a la Universidad Provincial de Laguna Blanca, con las carreras de Medicina y Licenciatura en Enfermería. “Es muy importante porque estamos en el momento adecuado para hacerlo, la provincia está óptimamente en condiciones para capacitar médicos de grado”, acentuó.

“Estos médicos y médicas que vamos a formar también van a tener un perfil que es el del Modelo Formoseño, lo que queremos en salud, que va a estar muy enmarcado en lo que es una medicina humanista e intercultural para que se tenga en cuenta la diversidad en nuestra provincia”, finalizó.

Noticias Relacionadas

Formosa conmemoró los 20 años de la Ley de Educación Sexual Integral con un fuerte compromiso territorial
EDUCACIÓN

Formosa conmemoró los 20 años de la Ley de Educación Sexual Integral con un fuerte compromiso territorial

13/10/2026
Graciela Parola: “Siempre que gobierna el neoliberalismo la Patria está en peligro”
LOCALES

Graciela Parola: “Siempre que gobierna el neoliberalismo la Patria está en peligro”

13/10/2026
Docentes de la UPLaB exponen en Congreso Internacional su investigación sobre cirugía de aneurismas cerebrales
EDUCACIÓN

Docentes de la UPLaB exponen en Congreso Internacional su investigación sobre cirugía de aneurismas cerebrales

13/10/2026
HAC: 23 años de crecimiento, innovación y compromiso con la vida
EFEMERIDES

HAC: 23 años de crecimiento, innovación y compromiso con la vida

13/10/2026
La semana próxima habrá cortes de energía eléctrica en barrios de la ciudad de Formosa
LOCALES

Informan cortes parciales de energía eléctrica por trabajos de mantenimiento

13/10/2026
Zambón estimó que la crecida del Paraná se manifestará en siete días en la provincia y aseguró que están monitoreando la situación
MEDIO AMBIENTE

Zambón estimó que la crecida del Paraná se manifestará en siete días en la provincia y aseguró que están monitoreando la situación

13/10/2026

96.9 FM TROPICAL

BUSCADOR

No Result
View All Result

MÁS LEÍDAS

  • Formosa conmemoró los 20 años de la Ley de Educación Sexual Integral con un fuerte compromiso territorial

    Formosa conmemoró los 20 años de la Ley de Educación Sexual Integral con un fuerte compromiso territorial

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Graciela Parola: “Siempre que gobierna el neoliberalismo la Patria está en peligro”

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Zambón estimó que la crecida del Paraná se manifestará en siete días en la provincia y aseguró que están monitoreando la situación

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

CALENDARIO

abril 2023
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
« Mar   May »
Facebook Instagram Telegram RSS

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa