Las Naciones Unidas designaron al 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente para poner de relieve su importancia, protección y salud, ya que es un tema que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico alrededor del mundo.
En esta fecha se llama a la celebración y la reflexión, debido a que brinda la oportunidad de ser más responsables y comprometidos en el accionar.
Para desarrollar el tema, se dialogó con el consultor ambiental, el licenciado Cristian Taillefer, quien puso énfasis en el reciclado.
Según recabó AGENFOR, informó que “en el mundo se producen alrededor de 400 millones de toneladas de plásticos, donde el 50% es de un solo uso y terminan en diferentes lugares, como ser mares, ríos o alimentos”.
En ese sentido, al puntualizar en la importancia de la biodiversidad, advirtió que al tirar objetos de plástico o contaminantes al mar o río, los peces los consumen y luego, el ser humano, al comer ese pez, también lo hace.
Por esta situación, Taillefer comentó que “se han descubierto micro plásticos dentro de la sangre de las personas”.
Ante dicha problemática, marcó que el reciclado es uno de los mayores factores positivos, al recomendar que “sería bueno volver a los usos de antes, como por ejemplo la utilización de recipientes de vidrio”.
“Todo esto tiene que ver con el consumo que nosotros mismos les damos a las cosas –apuntó-. Lo hemos elevado de manera tal que llegamos al extremo de cambiar en poco tiempo los celulares, los automóviles, la vestimenta, entre otros”.
“Esta ansiedad tan corta y la expectativa de querer algo de forma inmediata hace que aumentemos ese consumo cuestionado” y en contraposición trajo a escenario la realidad vivida en el 2020, el primer año de la pandemia.
Hizo notar que durante este tiempo “el mundo se paralizó y lo bien que le hizo al ambiente. El cambio en la biodiversidad se notó. ¡Realmente fue impresionante lo bien que le hizo!”.
También, destacó que la mayor conciencia de cuidado ambiental se da “en las personas mayores”, pero a la vez sostuvo que en líneas generales a nivel mundial “hay una perspectiva de cambio”.
“Cada uno, puede aportar su granito de arena y así contribuir con el cuidado del ambiente. No crean que no es importante, de hecho, hasta la acción más mínima cuenta como válida”, enfatizó.
Por último, llamó al público en general a ser “parte de esto, de este cambio, porque somos los responsables de lo que les queda a los que vienen después de nosotros”, concluyó.