• QUIENES SOMOS
  • EFEMERIDES
  • DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2026
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2025
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2024
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
96.9 FM TROPICAL
CANAL 3 FORMOSA
Formosa, Argentina
domingo 21 de junio de 2026
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

Capacitaron a los equipos de salud del primer nivel de atención para la vigilancia intensificada del dengue y otras enfermedades

27/10/2023
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

La convocatoria reunió a los 27 centros de salud de la Capital y participaron médicos, enfermeros, bioquímicos y otros profesionales que se desempeñan en cada uno de los efectores.

La jornada formativa tuvo lugar en el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada, dio inicio a las 17 horas de este jueves 26 y estuvo enmarcada en la campaña contra el dengue que está llevando adelante el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y otras instituciones del Estado provincial.

El eje de la capacitación apuntó intensificar la vigilancia del síndrome febril inespecífico, un conjunto de enfermedades, entre las que se encuentra el dengue, chikungunya y zika, transmitidas por el mismo mosquito vector, el Aedes aegypti.

El ministro Aníbal Gómez explicó que el objetivo de este encuentro fue “fundamentalmente refrescar lo que ya sabemos, despejar dudas sobre la sintomatología que presentan esas enfermedades y hacer hincapié en la sospecha permanente que se debe tener ante la consulta del paciente”.

Sobre eso, remarcó la importancia de que el equipo de salud “esté en alerta” y en “hacer la vigilancia permanente”,  principalmente del síndrome febril inespecífico y de los síntomas asociados al dengue, chikungunya y zika, como también  “de la solicitud de los análisis de laboratorio correspondientes para establecer un diagnóstico certero y oportuno”.

Sostuvo más adelante, que mantener la vigilancia permite, por un lado, tener un mapa epidemiológico real de los lugares donde se presentan los casos, también identificar a los virus de manera específica para saber de qué enfermedad se trata  por supuesto la identificación específica de los virus, para saber si se trata de dengue y saber cuál de los serotipos es el que está circulando “es decir, que cumplir con la vigilancia y con el protocolo de atención, posibilita tener un mejor manejo de la enfermedad”, enfatizó.

En esa línea, habló de la vacuna contra el dengue que ya fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) pero aún no llegó al país.

Comentó que fue desarrollada por un laboratorio de origen japonés “en la Argentina se encuentra en investigación para poder ser autorizada por el Ministerio de Salud de la Nación y la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) que son los organismos que determinan, en conjunto, los lineamientos para la aplicación de cada vacuna”.

Por último, adelantó que este viernes 27, en horas de la tarde, se desarrollará una nueva capacitación “pero será para el segundo y tercer nivel de atención. Es decir, destinada al personal de los Hospitales Distrital 8, Interdistrital Evita, Alta Complejidad “Pte. Juan D. Perón”, Central de Emergencias “Ramón Carrillo” y de la Madre y el Niño, que se centrará en la actualización y normatización de la enfermedad del dengue en el caso de pacientes que requieran, eventualmente, internación en alguno de estos hospitales, ya sea en sala o en la unidad de terapia intensiva”.

Trabajo mancomunado

A su turno, la directora de Epidemiología y Medicina Tropical del Ministerio de Desarrollo Humano, la doctora Claudia Rodríguez, puso de relieve que esta capacitación “es una más de las que venimos realizando en lo que es la campaña de prevención, contra el dengue fundamentalmente”.

Aseguró, que cuando se habla de dengue “no hablamos de un solo actor que participa en la prevención” sino que, en este caso, intervienen otros como: Vialidad Provincial, la Municipalidad, los docentes, la Defensoría del Pueblo, el personal policial y por supuesto la comunidad en general.

“Es un trabajo mancomunado, interinstitucional y multisectorial, en el que todos hacemos nuestro aporte para que el dengue no avance y para estar bien preparados para el verano que es cuando, habitualmente, aumenta la cantidad de casos debido a que hay altas temperaturas, mayor cantidad de lluvias, alta humedad, que es el ambiente propicio para que el mosquito aedes aegypti que es el que transmite el dengue, no se propague”, definió.

Recomendaciones

En ese marco, la especialista en epidemiología hizo mención a que “Formosa tiene una historia con el dengue desde hace ya varios años. Eso hace que la enfermedad se vaya naturalizando y es lo peor que nos puede ocurrir porque dejamos de percibir el riesgo que implica y lo que puede causar en la población”.

Respecto a eso, brindó una serie de recomendaciones que tienen que ver con la prevención, especialmente del dengue, pero también de la chikungunya y zika y el COVID-19.

Dijo entonces que en este momento, no hay una cantidad importante de casos “sin embargo, ya estamos teniendo y no es habitual que haya esta época del año porque los esperamos siempre para el periodo diciembre-enero. Entonces la forma que tenemos de prevenir es eliminando el mosquito vector”.

“Para eso”, reiteró “debemos evitar tener criaderos en nuestras casas, que junten o acumulen agua limpia estancada, especialmente agua de lluvia, porque en las paredes de esos recipientes el mosquito pone sus huevos y ahí comienza todo el ciclo de vida de ese insecto, hasta llegar a su fase adulta que es cuando vuela y va salir a picar y a transmitir la enfermedad”.

Finalmente, hizo notar que el dengue y el COVID-19 tienen algunos síntomas similares que “al principio pueden confundirse”. ya que comúnmente ambos presentan fiebre, dolor de cuerpo, decaimiento y en algunos casos puede haber un compromiso gastrointestinal.

Y frente a eso “es fundamental que ni bien se presentan los primeros síntomas la persona acuda a la consulta médica porque es quien va indicar el estudio que debe hacerse para tener el diagnóstico correcto y es el que va dar el tratamiento adecuado y va dar, a su vez, la indicaciones para que la enfermedad no se transmita a otras personas y así se pueda cortar la circulación y el contagio”.

Noticias Relacionadas

De la Rosa apuntó a la gestión nacional: “El Presidente avala la corrupción de su Jefe de Gabinete”
LOCALES

Adultos mayores compartieron un encuentro de baile, alegría y concientización

20/06/2026
De la Rosa apuntó a la gestión nacional: “El Presidente avala la corrupción de su Jefe de Gabinete”
LOCALES

De la Rosa apuntó a la gestión nacional: “El Presidente avala la corrupción de su Jefe de Gabinete”

20/06/2026
Formosa llevó a cabo la Primera Jornada de Emergencias Cardio-Vasculares Interhospitalarias
LOCALES

Formosa llevó a cabo la Primera Jornada de Emergencias Cardio-Vasculares Interhospitalarias

20/06/2026
COFEDRO NEA 2026: Formosa participó de una nueva asamblea regional para fortalecer las políticas de prevención y abordaje de los consumos problemáticos
LOCALES

COFEDRO NEA 2026: Formosa participó de una nueva asamblea regional para fortalecer las políticas de prevención y abordaje de los consumos problemáticos

20/06/2026
Ibáñez: “En Formosa apostamos a la biosiderurgia con arrabio verde, lo que nos diferencia de las otras plantas del país”
ECONOMIA

Ibáñez: “En Formosa apostamos a la biosiderurgia con arrabio verde, lo que nos diferencia de las otras plantas del país”

20/06/2026
Día de la Bandera: Más de 1100 estudiantes y efectivos de las fuerzas prometieron fidelidad a la insignia patria
EBER SOLÍS

Día de la Bandera: Más de 1100 estudiantes y efectivos de las fuerzas prometieron fidelidad a la insignia patria

20/06/2026

96.9 FM TROPICAL

BUSCADOR

No Result
View All Result

EL TIEMPO

El tiempo – Tutiempo.net

MÁS LEÍDAS

  • De Vido sobre el primer cargamento de mineral de hierro: “Es un hito más del Modelo Formoseño que se hace realidad”

    De Vido sobre el primer cargamento de mineral de hierro: “Es un hito más del Modelo Formoseño que se hace realidad”

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • “En Formosa encontré las oportunidades que Jujuy me negó”, destacó licenciada en Enfermería

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Comenzó la Diplomatura Universitaria en POCUS aplicada a la Enfermería

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
Loading...

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

CALENDARIO

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
« Sep   Nov »
Facebook Instagram Telegram RSS

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa