• QUIENES SOMOS
  • EFEMERIDES
  • DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2026
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2025
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2024
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
96.9 FM TROPICAL
CANAL 3 FORMOSA
Formosa, Argentina
domingo 21 de junio de 2026
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

Con diversas actividades, los hospitales del interior se suman al mes de lucha contra el cáncer de mamas

17/10/2023
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

A fin de sensibilizar a la comunidad y de profundizar, especialmente en las mujeres, el valor de la detección precoz para hacer frente a la enfermedad.

Para dar marco a las actividades llevadas adelante para conmemorar el “mes rosa” de lucha contra el cáncer de mamas, el Hospital de General Belgrano, llevó adelante una charla de concientización en las instalaciones de La Casa de la Solidaridad ubicada en esa localidad.

Las exposiciones estuvieron a cargo de la directora del hospital, la doctora Vanessa Rivero, y de la licenciada en Enfermería Amelia Rojas, quienes explicaron de qué se trata el cáncer de mamas, los factores de riesgo para su desarrollo, la importancia de los controles y estudios y a frente a qué síntomas se debe estar alerta para hacer la consulta médica inmediata.

Entre los presentes, estuvieron vecinos de esa localidad, representantes de la delegación zonal, del Ministerio de Cultura y Educación, referentes de la Municipalidad local y del Honorable Concejo Deliberante, personal de salud y responsables del Juzgado local.

La doctora Rivero agradeció al Gobierno de Formosa y al Ministerio de Desarrollo Humano “por apoyar y por alentar a este tipo de actividades, que nos permite cada año, en el mes de octubre, acentuar la concientización que hacemos todo el año sobre el cáncer de mama y, sobre todo, sobre el rol clave que tiene la detección temprana para aumentar las posibilidades de curación y sobre vida”.

Respecto a eso, indicó que durante la charla se recordó a los presentes que el cáncer de mamas es el carcinoma más frecuente y es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la primera causa de muerte en mujeres en todo el mundo.

Además, señaló que en Argentina, en particular, se diagnostican más de 20.000 casos nuevos y fallecen cerca de 6000 mujeres por año, a causa de esta enfermedad.

“Por eso” dijo, los controles y la detección temprana “resultan fundamentales, porque si es detectado en sus fases más iniciales, tiene una alta probabilidad de curación y a su vez, de que los tratamientos que se apliquen a la paciente sean menos invasivos”, reveló.

Con relación a los controles, las profesionales hicieron hincapié en el autoexamen mamario “para eso, explicamos los pasos que deben seguirse para que esa autoexploración de la mama sea efectiva y presentamos cuáles son los síntomas a los que se debe prestar especial atención para hacer la consulta médica inmediata, como por ejemplo: cambios en la forma y el color de los pechos, salida de líquido de los pezones, dolor y ardor, entre otros”, señaló Rivero.

Más adelante, mencionó que, a la vez, se puso énfasis en el estudio de mamografía, sobre el cual, se reiteró que “es gratuito y está disponible desde la salud pública”, debe repetirse “anualmente” y deben hacerlo las mujeres “a partir de los 40 años, también aquellas que, si bien, no alcanzaron todavía esa edad, pero tienen antecedentes familiares de cáncer de mamas y las que presentan algunos de los síntomas nombrados”.

La funcionaria invitó a las presentes y a todas las vecinas de esa localidad que reúnan los requisitos para realizarse la mamografía, a que concurran al hospital a solicitar su turno.

“Es algo muy necesario para que puedan cumplir con su control, sobre todo teniendo en cuenta que es gratuito, no es necesario gastar nada y los beneficios son muchos, porque la mamografía tiene la capacidad de detectar los tumores o lesiones en las mamas cuando son todavía muy pequeñitos y no se pueden ver por medio de otro método diagnóstico”.

Acerca de eso, aclaró que, si bien, el hospital no cuenta aún con un mamógrafo, desde allí “le gestionamos los turnos a nuestras pacientes para que puedan hacerlo en el Hospital de Laguna Blanca, que es nuestro hospital distrital de referencia”.

Noticias Relacionadas

De la Rosa apuntó a la gestión nacional: “El Presidente avala la corrupción de su Jefe de Gabinete”
LOCALES

Adultos mayores compartieron un encuentro de baile, alegría y concientización

20/06/2026
Formosa llevó a cabo la Primera Jornada de Emergencias Cardio-Vasculares Interhospitalarias
LOCALES

Formosa llevó a cabo la Primera Jornada de Emergencias Cardio-Vasculares Interhospitalarias

20/06/2026
COFEDRO NEA 2026: Formosa participó de una nueva asamblea regional para fortalecer las políticas de prevención y abordaje de los consumos problemáticos
LOCALES

COFEDRO NEA 2026: Formosa participó de una nueva asamblea regional para fortalecer las políticas de prevención y abordaje de los consumos problemáticos

20/06/2026
Día de la Bandera: Más de 1100 estudiantes y efectivos de las fuerzas prometieron fidelidad a la insignia patria
EBER SOLÍS

Día de la Bandera: Más de 1100 estudiantes y efectivos de las fuerzas prometieron fidelidad a la insignia patria

20/06/2026
Bioeconomía y su agregado de valor: Formosa presentará las oportunidades del financiamiento verde
INDUSTRIA

Bioeconomía y su agregado de valor: Formosa presentará las oportunidades del financiamiento verde

20/06/2026
Formosa es una de las únicas provincias del país que procesa muestras de HPV con tecnología de alta precisión
LOCALES

Formosa es una de las únicas provincias del país que procesa muestras de HPV con tecnología de alta precisión

20/06/2026

96.9 FM TROPICAL

BUSCADOR

No Result
View All Result

EL TIEMPO

El tiempo – Tutiempo.net

MÁS LEÍDAS

  • De Vido sobre el primer cargamento de mineral de hierro: “Es un hito más del Modelo Formoseño que se hace realidad”

    De Vido sobre el primer cargamento de mineral de hierro: “Es un hito más del Modelo Formoseño que se hace realidad”

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • “En Formosa encontré las oportunidades que Jujuy me negó”, destacó licenciada en Enfermería

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Comenzó la Diplomatura Universitaria en POCUS aplicada a la Enfermería

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
Loading...

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

CALENDARIO

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
« Sep   Nov »
Facebook Instagram Telegram RSS

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa