• QUIENES SOMOS
  • EFEMERIDES
  • DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2026
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2025
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2024
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
96.9 FM TROPICAL
CANAL 3 FORMOSA
Formosa, Argentina
martes 11 de agosto de 2026
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

Subrayan que el HAC cuenta con el recurso humano y aparatología necesarios para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama

09/10/2023
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

Octubre fue establecido por la Organización Mundial de la Salud como el “Mes de concientización sobre Cáncer de Mama», tumor maligno más frecuente en la mujer.

El mismo se origina por el crecimiento rápido y desordenado de las células que revisten los conductos de la mama, y si no es tratado de manera temprana, puede avanzar hacia otras regiones del cuerpo, principalmente los ganglios linfáticos axilares.

En la provincia de Formosa, el hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” cuenta con un equipo de profesionales y equipamiento necesario para abordar esta patología, desde su diagnóstico y posterior tratamiento.

La Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) dialogó con cuatro de las médicas que prestan servicio en este importante nosocomio, para conocer en detalle este trabajo.

En principio, la médica Silvia Escobar, responsable del servicio de Mastología del HAC, explicó que está conformado por varios profesionales, trabajando de manera multidisciplinaria para llegar a un diagnóstico y tratamiento adecuado para cada paciente.

“La paciente ingresa porque se palpa un nódulo o bien con una imagen de un nódulo mamario, acá comenzamos con el interrogatorio y luego el diagnóstico. La llevamos a diagnóstico por imagen, donde se realiza la punción bajo guía ecográfica, de ser necesario, donde podemos obtener el material y diagnóstico”, precisó.

Luego, la paciente comienza su trayecto dentro del HAC con las diferentes especialidades que cuenta la Unidad de Mastología como especialistas en imágenes mamarias, anatomía patología, que se encarga de decir si es un cáncer y el tipo, para abordar el tratamiento.

Además, una psicóloga que acompaña en el inicio y otra que acompaña el tratamiento. También especialistas en reconstrucción mamaria (cirugía plástica), medicina nuclear y asesoramiento genético.

“Cada vez más se diagnostican mujeres jóvenes con antecedentes de cáncer de mama, y es muy importante la interconsulta con asesoramiento genético, donde se puede estudiar si hay un gen heredado”, detalló Escobar.

Imágenes

Otro sector clave dentro del HAC es el servicio de diagnóstico por imágenes, para lo cual el hospital cuenta con el equipamiento necesario: mamógrafo y ecógrafo.

Allí, comentó la médica María Paula Antueno, especialista en diagnóstico por imágenes con acreditación en imagenología mamaria que además se realiza “la toma de muestra que es fundamental para un tratamiento adecuado, ya sea quirúrgico u oncológico”.

“Una vez que nos derivan la paciente, comenzamos con el análisis de las imágenes, comenzando por la mamografía, continuamos por la ecografía, se evalúan mamas y axilas, y una vez que se determinan las características de las lesiones, procedemos a la toma de muestra”, enfatizó.

“El HAC es un hospital que está completamente montado, desde que comienza la enfermedad, hasta que termina, no solamente con equipamiento de imágenes sino en todo lo que concierne a las distintas áreas de la patología mamaria”, indicó.

Por su parte, la médica oncóloga Rosa María Penayo, integrante del servicio de oncología, señaló que en el marco de la Unidad de Mama, trabaja un equipo interdisciplinario que conforma un comité de tumores, para la discusión y análisis de cada caso, tomando una decisión conjunta sobre el mejor tratamiento para la paciente.

El comité cuenta con la asesoría del médico oncólogo Adrián Nervo, especialista en cáncer de mama del Instituto Alexander Fleming.

Jornada completa

El día 12 de octubre tendrá lugar una Jornada de Concientización sobre el Cáncer de Mama organizada entre el ministerio de Desarrollo Humano y el HAC. Por la tarde, la IV Jornada de Actualización en Cáncer de Mama, en el salón auditorio del hospital.

Al respecto, la doctora Mabel Gill, responsable de Oncología del HAC explicó que la jornada matutina, a llevarse a cabo en el Galpón “G” del Paseo Costanero, está dirigida a la comunidad y a los distintos hospitales de la provincia.

“Al ser una jornada conjunta con el Ministerio, contaremos con las carpas de atención, todos los programas y el tráiler que cuenta con el mamógrafo móvil, por lo que ese día las mujeres podrán realizarse mamografías”, sostuvo.

“Es una actividad donde se mostrará cómo a partir de un diagnóstico de una mujer con nódulo mamario, se desencadena todo su recorrido por una Unidad de Mastología, que tenemos en el HAC, pero que también se realiza en otros hospitales”, afirmó.

La jornada contará con la presencia del Centro de Medicina Nuclear, a través de la radioterapeuta Bertha Roth, quien “nos detallará todo lo que estamos teniendo de innovación en radioterapia y medicina nuclear”.

La actividad vespertina será un evento académico previsto a las 18 horas, en modalidad híbrida: presencial y virtual. “Contamos con invitaciones de colegas del NEA, Paraguay, disertarán importantes y prestigiosos médicos del Instituto Alexander Fleming, además con la disertante doctora María Fernández Díaz Vázquez, directora del Centro de Radioterapia Dean Funes (Cordoba)”.

En este caso, está dirigido a todos los médicos que trabajan en patología mamaria.

Noticias Relacionadas

IASEP efectivizó el pago a prestadores provinciales por los servicios de junio
LOCALES

IASEP efectivizó el pago a prestadores provinciales por los servicios de junio

10/08/2026
Con una jornada conjunta brindaron herramientas para el abordaje de situaciones de crisis en el ámbito educativo
LOCALES

Con una jornada conjunta brindaron herramientas para el abordaje de situaciones de crisis en el ámbito educativo

10/08/2026
Trabajadores de la educación marcaron su satisfacción por el 15% de aumento otorgado por el Gobernador de Formosa
ECONOMIA

Trabajadores de la educación marcaron su satisfacción por el 15% de aumento otorgado por el Gobernador de Formosa

10/08/2026
Habrá Congreso Provincial del PJ Formosa este viernes
LOCALES

Habrá Congreso Provincial del PJ Formosa este viernes

10/08/2026
El Hospital de Día “Dr. Adolfo Lippmann” promueve hábitos de alimentación saludable
EFEMERIDES

El Hospital de Día “Dr. Adolfo Lippmann” promueve hábitos de alimentación saludable

10/08/2026
Aráoz: “Es permanente el trabajo para generar información y dotar de herramientas a docentes y directivos”
EDUCACIÓN

Aráoz: “Es permanente el trabajo para generar información y dotar de herramientas a docentes y directivos”

10/08/2026

96.9 FM TROPICAL

BUSCADOR

No Result
View All Result

EL TIEMPO

El tiempo – Tutiempo.net

MÁS LEÍDAS

  • El Gobernador compartió la celebración por el 50° aniversario del Hospital de la Madre y el Niño

    El Gobernador compartió la celebración por el 50° aniversario del Hospital de la Madre y el Niño

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Habrá Congreso Provincial del PJ Formosa este viernes

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Presentan investigación desarrollada en el Instituto Politécnico Formosa en un Congreso Nacional de Alimentación

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
Loading...

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

CALENDARIO

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
« Sep   Nov »
Facebook Instagram Telegram RSS

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa