Que se ofrecen todos los días de la semana en el centro de salud recientemente inaugurado.
El pasado miércoles 20 de septiembre, el Gobierno de Formosa puso en funcionamiento el centro de salud del barrio Lote 110, que cuenta con numerosos servicios de primer nivel preparado para brindar cobertura de salud a los vecinos que viven en esa zona de la ciudad.
En ese marco, la doctora Carina Guillard, quien actualmente se encuentra a cargo del moderno efector sanitario, comentó que allí las familias pueden acceder a todas las prestaciones de salud gratuitas que están disponibles desde su inauguración.
Así, mencionó que las atenciones médicas para niñas, niños y adultos se dan los días lunes, miércoles y viernes por la mañana, entre las 10 y 12 horas y por la tarde, de 16 a 20 horas.
Mientras que, los martes y jueves por la mañana, de 10 a 12 horas, funciona el consultorio de obstetricia, donde se pueden hacer consultas y se realizan tomas de muestras para estudios de PAP y de test de HPV, más la colocación de implantes subdérmicos con turnos programados.
“Esos mismos días por la tarde, de 16 a 20 horas, están disponibles las atenciones para las embarazadas”, agregó la doctora.
Respecto de los turnos, dio a conocer a la comunidad que “pueden acercarse a solicitar para cualquiera de las especialidades, de lunes a viernes a partir de las 8 horas”.
Aclaró sobre eso que si bien las atenciones se llevan a cabo con turnos programados “eso no implica que si llega un paciente que presente un caso de urgencia, no se lo atienda”.
Y remarcó “Por el contrario, si estamos ante un caso así, la atención y la respuesta se dará de manera inmediata”, subrayando con énfasis que “gracias a una decisión del Gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, en el Lote 110 contamos con una base del SIPEC. Por lo tanto, si hace falta se solicita el móvil de ambulancia para la asistencia y traslado del paciente”.
Más servicios
Asimismo, Guillard informó que el centro de salud cuenta con el servicio de odontología “de lunes a viernes, tanto por la mañana como por la tarde, con una atención a cargo de un odontólogo junto a su asistente dental”.
Además, añadió que el lugar cuenta con especialistas en nutrición, que ofrecen atenciones de lunes a viernes, de 7 a 13 horas y en psicología “que dispone de un consultorio de lunes a viernes, de 8 a 12 horas”.
Seguidamente, se refirió al servicio de enfermería, destacando que “cuenta con guardias, de lunes a domingos las 24 horas”. A esto, sumó el servicio de inmunizaciones, habilitado para atender a la comunidad de lunes a domingos de 6 a 20 horas “donde se completan o inician los esquemas de vacunación, con la aplicación de todas las vacunas, tanto de calendario como COVID-19”, precisó.
Avanzó explicando que, los vecinos que tengan su receta pueden pasar por el sector de farmacia a retirar los medicamentos indicados por el médico. “La medicación se retira de lunes a viernes, de 6 a 20 horas, en horario corrido. Y allí también se hace la entrega de los métodos anticonceptivos que tenemos disponibles”, aseguró.
En tanto, dio a conocer que en el caso de que algún paciente requiera una atención más específica o una interconsulta, “será derivado hacia un centro de atención de mayor complejidad, teniendo en cuenta que los efectores de la red de salud provincial trabajamos articuladamente en un sistema creciente de atenciones”.
Acerca de lo anterior, amplió que “es importante tener en cuenta que el paciente que llega buscando una atención en el primer nivel, como en este caso, en el centro de salud 110, tiene la garantía del acceso a todos los niveles de complejidad de atención, porque en caso de ser necesario, se lo va derivando desde un nivel a otro, ya sea para atención o para estudios”.
Para cerrar, sobre los estudios, hizo notar que los pacientes que tengan una indicación para hacerse un análisis de laboratorio y una ecografía “serán, por el momento, derivados al centro de salud San Antonio, donde van a recibir esas prestaciones, hasta tanto se articule el trabajo con las redes de laboratorio y ecografías”.