• QUIENES SOMOS
  • EFEMERIDES
  • DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2026
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2025
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2024
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
96.9 FM TROPICAL
CANAL 3 FORMOSA
Formosa, Argentina
domingo 21 de junio de 2026
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

Ante ola de calor piden “uso racional de la energía”

13/11/2023
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

El domingo 12 se registraron tres colapsos de tensión durante la siesta, que fueron superados, en la Capital provincial.

A raíz de las condiciones meteorológicas extremas registradas en todo el norte del país, fenómeno que había comenzado en Brasil y varios países de Latinoamérica a causa de un “domo caliente”, desde la prestataria de energía eléctrica piden un uso racional de la energía.

En contacto con AGENFOR, el gerente de Refsa Energía, Benjamín Villalba, recordó que las temperaturas elevadas tuvieron picos de 45 grados en Las Lomitas, con una sensación de 50 grados de sensación térmica, afectando a los sistemas eléctricos, todos expuestos a la luz solar.

“Es un fenómeno que se llama domo, que ya afectó otras zonas del mundo y nos toca a nosotros”, enfatizó, marcando que involucra altas temperaturas durante varios días.

No obstante, dejó en claro que “se dio el servicio como corresponde”, a la vez que les pidió a los clientes “el uso racional de la energía, aunque no es fácil, por la temperatura que tenemos”.

Dijo el funcionario que el intenso calor trae consigo una alta demanda energética de parte de la población, como se vio el sábado y domingo, sumado a algunas tormentas con ráfagas de viento que también afectaron al servicio.

“Quiero que la gente entienda que este domo que se forma, nos lleva a tener altas temperaturas, por lo tanto mayor demanda, tenemos una restricción al ser punta de línea”, explicó.

Reveló además que tras una reunión con responsables de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), anticiparon que este verano tendrá “la mayor temperatura de los últimos 81 años”, por lo que es necesario prepararse.

Sobre el funcionamiento del sistema formoseño, comentó que en la siesta del domingo 12 se registraron tres colapsos de tensión, conocidos como “bajones”, aunque el sistema local soportó, no así Chaco y Corrientes, donde hubo cortes de energía.

“Estamos alertando a la población que tendremos estos inconvenientes si este domo sigue estando en el lugar que está, tendremos que extremar nuestro trabajo, pedirle a la gente que nos acompañe en el uso racional de la energía, que no prendan todos los aires, porque eso empieza a cargar el sistema, o sino el sistema empieza a tener variaciones de tensión por la gran carga que tenemos”, aseveró.

Reconoció Villalba que ya se visualizan problemas en el consumo a raíz de que la generación de energía emite baja tensión. “Nuestra novedad es que estamos dentro de un nuevo contexto meteorológico, nos afecta en que la gente consume más energía, nuestro sistema que está al aire libre, está expuesto a estos tipos de rigores, pero estamos dando el servicio acorde a la situación”, subrayó.

Licitación internacional

En otro orden, el funcionario confirmó que el pasado viernes 10 se llamó a licitación a la obra de la nueva línea de 132 mil voltios, que va desde La Gran Formosa a Pirané y desde allí a Ibarreta, un total de 195 kilómetros de una nueva línea de transmisión de energía, que robustecerá el corredor en alta tensión.

Señaló que se presentaron a esta licitación internacional siete oferentes interesados en esta obra, pliegos que están en la Secretaría de Energía de la Nación.

La nueva obra será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Francesa de Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones, en el marco del Plan Federal de Transporte Eléctrico Regional.

Noticias Relacionadas

La CGT Regional Formosa adhiere a la Marcha Federal Universitaria: “La educación pública es justicia social”
POLITICA

La CGT Formosa respaldó la puesta en marcha de “Fermosa Biosiderúrgica” y el Parque Industrial “Los Matacos”

20/06/2026
De la Rosa apuntó a la gestión nacional: “El Presidente avala la corrupción de su Jefe de Gabinete”
LOCALES

Adultos mayores compartieron un encuentro de baile, alegría y concientización

20/06/2026
De la Rosa apuntó a la gestión nacional: “El Presidente avala la corrupción de su Jefe de Gabinete”
LOCALES

De la Rosa apuntó a la gestión nacional: “El Presidente avala la corrupción de su Jefe de Gabinete”

20/06/2026
Formosa llevó a cabo la Primera Jornada de Emergencias Cardio-Vasculares Interhospitalarias
LOCALES

Formosa llevó a cabo la Primera Jornada de Emergencias Cardio-Vasculares Interhospitalarias

20/06/2026
COFEDRO NEA 2026: Formosa participó de una nueva asamblea regional para fortalecer las políticas de prevención y abordaje de los consumos problemáticos
LOCALES

COFEDRO NEA 2026: Formosa participó de una nueva asamblea regional para fortalecer las políticas de prevención y abordaje de los consumos problemáticos

20/06/2026
Ibáñez: “En Formosa apostamos a la biosiderurgia con arrabio verde, lo que nos diferencia de las otras plantas del país”
ECONOMIA

Ibáñez: “En Formosa apostamos a la biosiderurgia con arrabio verde, lo que nos diferencia de las otras plantas del país”

20/06/2026

96.9 FM TROPICAL

BUSCADOR

No Result
View All Result

EL TIEMPO

El tiempo – Tutiempo.net

MÁS LEÍDAS

  • De Vido sobre el primer cargamento de mineral de hierro: “Es un hito más del Modelo Formoseño que se hace realidad”

    De Vido sobre el primer cargamento de mineral de hierro: “Es un hito más del Modelo Formoseño que se hace realidad”

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • “En Formosa encontré las oportunidades que Jujuy me negó”, destacó licenciada en Enfermería

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Comenzó la Diplomatura Universitaria en POCUS aplicada a la Enfermería

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
Loading...

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

CALENDARIO

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
« Oct   Dic »
Facebook Instagram Telegram RSS

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa