• QUIENES SOMOS
  • EFEMERIDES
  • DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2026
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2025
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2024
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
96.9 FM TROPICAL
CANAL 3 FORMOSA
Formosa, Argentina
miércoles 30 de septiembre de 2026
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

Soberanía Alimentaria Formoseña: Tres años de un programa de Gobierno que beneficia a la economía familiar

12/02/2024
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

Desde su puesta en marcha el 13 de febrero de 2021, el Programa impulsado por el Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, permitió hasta finales del año 2023, que un total aproximado de 1.580.000 kilos de alimentos llegara a un precio accesible a las familias formoseñas.

Cabe remarcar, que de estos, más del 50% fueron aportados por familias paipperas organizadas, cambiando paradigmas de consumo, bregando por el acceso a los alimentos sanos de calidad y el beneficio para los diferentes actores de la cadena de comercialización todo ello a partir de la intervención del Estado provincial.

Esta política pública incluida en el Modelo Formoseño, ahonda en una cuestión mucho más significativa que una “feria de alimentos a precios accesibles”, se trata de generar conciencia social en relación a la alimentación de un pueblo, tener en cuenta sus apropiaciones culturares, la relevancia nutricional, cuidar la economía de quien produce y quien consume, y que ello se concrete de manera sana, segura y soberana.

En un actual plano nacional e internacional de crisis e inseguridad alimentaria, hablar de la construcción de la soberanía, en términos de acceso a la alimentación a partir de una decisión políticas resultaría utópico, sin embargo, en una provincia del NEA argentino, como lo es Formosa esta acción nació y se mantiene a partir de la decisión política del gobernador Gildo Insfrán, quien estableció y definió acciones y estrategias de participación del Estado indispensables para garantizar los derechos de los formoseños.

Datos numéricos

Si se toma como referencia solamente el año 2023, para medir el impacto económico para las familias formoseñas, el hecho de adquirir alimentos en este programa o vender sus producciones se podría comenzar por destacar que se concretaron 412 ediciones en el territorio provincial.

De manera que se pudo abastecer sin intermediación a las familias formoseñas con un total 700 mil kilos de alimentos frescos y seguros, provistos por familias paipperas organizadas en tres consorcios y asociaciones de productores, como también de 21 pymes formoseñas productoras y/o comercializadoras de alimentos.

Lo que permitió generar a través de este canal de la economía social, un ingreso aproximado de 180.250.000 pesos tanto a las familias productoras, como a las pymes que participan.

Los rubros

Ello sobre 12 rubros de productos contenidos dentro del programa, de los cuales diez son alimenticios, entre ellos frutas, verduras, hortalizas; el rubro cárnico; lácteos; cereales; harinas de maíz; pan; yerba mate; aceite de girasol; huevos; dulces y conservas; uno de productos de limpieza y otro corresponde a la comercialización de un combustible esencial como el gas envasado en garrafas.

Estos rubros alimenticios permiten generan una propuesta variada de alimentos que según la estacionalidad rondan entre los 70 u 80 productos.

La producción paippera

Un total de 478 paipperos aportaron sus productos durante el período 2023, con un total de 445 mil kilogramos, lo que representa un 53,5% del total comercializado, generando un ingreso genuino de 33.300.000 de pesos y, un promedio de aporte semanal de 7800 kilos de verduras, frutas y hortalizas de estación.

Pymes formoseñas

Con respecto a los productos dispuestos por pymes locales, se comercializaron un total de 245.000 kilos de productos, lo que representa el 46,5% del volumen total y un promedio de 5100 kilos por semana de alimentos.

La logística

Para concretar el esquema de que el producto llegue directo del productor al consumidor, el Gobierno provincial asume con logística propia el traslado de los alimentos recorriendo para ello, solo durante el año 2023 más de 70.500 kilómetros, eliminando así uno de los factores de distorsión de precios de los productos como es el costo del flete.

Noticias Relacionadas

Confirman que están controlados los incendios en zonas rurales del oeste provincial
INTERIOR

Confirman que están controlados los incendios en zonas rurales del oeste provincial

29/09/2026
Emprendedores y empresas formoseñas participaron de una jornada sobre el valor y registro de marcas
ECONOMIA

Emprendedores y empresas formoseñas participaron de una jornada sobre el valor y registro de marcas

29/09/2026
Mirassou destacó el crecimiento de Formosa en la formación de profesionales de la salud
PROVINCIALES

Mirassou destacó el crecimiento de Formosa en la formación de profesionales de la salud

29/09/2026
El vicegobernador Solís participó del lanzamiento de cursos de oficios en Las Lomitas
EBER SOLÍS

El vicegobernador Solís participó del lanzamiento de cursos de oficios en Las Lomitas

29/09/2026
“Formosa Hack 2026” contó con 172 estudiantes, 53 equipos y nueve instituciones
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

“Formosa Hack 2026” contó con 172 estudiantes, 53 equipos y nueve instituciones

29/09/2026
Malich: “La prioridad de Formosa es continuar con la ejecución de obras” 
INTERIOR

Malich: “La prioridad de Formosa es continuar con la ejecución de obras” 

29/09/2026

96.9 FM TROPICAL

BUSCADOR

No Result
View All Result

MÁS LEÍDAS

  • Cirujano del HAC compartió con el mundo su experiencia en cirugía ortognática

    Cirujano del HAC compartió con el mundo su experiencia en cirugía ortognática

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Luana Lescano, la nueva representante provincial de los estudiantes

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Productores del centro oeste comercializarán 140 toneladas de sandías en los principales centros de consumo del país

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

CALENDARIO

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  
« Ene   Mar »
Facebook Instagram Telegram RSS

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa