La docente de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) Karina Giménez se refirió al reclamo por más fondos para gastos de funcionamiento y salarios en las Universidades públicas del que participaron estudiantes y docentes. La protesta se repitió en distintos puntos del país, sumando apoyo del ámbito político y sindical.
En declaraciones recogidas por AGENFOR, afirmó que “no podía estar ausente en la marcha. Era mi día de clases áulicas, pero fui a la calle porque soy una convencida de que en estas oportunidades marcar presencia también es enseñar. Es marcar una postura, una posición. El país salió a la calle y Formosa no podía estar ausente”.
“Fue muy emocionante, mis alumnos entendieron perfectamente y acompañaron esa decisión porque está en riesgo nada más y nada menos que la continuidad en las aulas, a pesar de que nos quieran hacer creer que todo está bien, en el país está en riesgo la educación pública”, advirtió.
La docente universitaria es hija de Ramón Francisco “El Tigre” Giménez, quien como diputado nacional por Formosa fue el autor de la ley que le dio nacimiento a la UNaF. “Mientras me encaminaba al lugar (de la manifestación, frente al campus universitario) pensaba en que papá nos transmitió su amor y su respeto por la cultura y la educación”, contó.
Y prosiguió: “En esta familia de educadores que somos, porque mamá es maestra también y yo elegí por vocación la docencia, fui a defender, a poner en claro y a marcar postura por cuestiones que ya creía que estaban cerradas el siglo pasado”.
Resaltó que “la UNaF es una de las Universidades más nuevas, después vinieron las del Conurbano, pero en una región del país tan postergada vino a ser un sesgo de reconciliación con la historia de la educación, por toda esa dependencia que teníamos con otras instituciones de la región”, como la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) o la de Misiones (UNaM).
En esa línea, ante la crisis institucional que viene atravesando la UNaF con la última gestión, planteó: “¿Qué nos pasa que tanto nos cuesta levantar cabeza y caminar en serio? Hemos caído en manos de quienes”, rechazando de manera contundente las recientes elecciones de autoridades del claustro docente, por cuanto hubo sendas irregularidades y más de la mitad de los docentes habilitados para participar fueron proscriptos.
En efecto, el día de la marcha universitaria nacional “se cumplía una semana de una triste pseudo renovación de autoridades en la UNaF, donde más de la mitad del padrón de los que trabajamos allí no pudimos votar”, denunció la profesora Giménez.
“¿Qué enfermedad grave tiene la UNaF? –reprobó-. Escuchar a sus autoridades, el rector y el vicerrector (Augusto Parmetler y Emilio Grippaldi), que deberían llamarse a honrar sus orígenes, porque en esta camaleónica postura que adoptaron ahora, donde cualquier opositor les queda bien, lo que pasa es que les van descubriendo sus esfuerzos y se les alejan otra vez. Nadie les dura”, en referencia a la rastrera maniobra que hicieron de rechazar el paro y adherirse al ajuste y desfinanciamiento del sistema universitario por parte del actual Gobierno Nacional.
“Me duele porque, sobre todo, el rector tiene formación docente, o sea, sabe todo lo que implica –marcó-. Y el segundo (el vicerrector) es un abogado que usa de entretiempo dar clases en la Facultad, como en otros lugares del sistema educativo, y ahora hacen negocios con la UNaF”.
Lamentó esto porque “el precio que vamos a pagar por esta postura de indiferencia va a ser muy cara. ¿Con qué cara van a salir ellos a clamar o exigir cuando nos miraban a través del vidrio y tuvieron el tupé de cerrar los portones de la casa de altos estudios?”.
Es así que “pensaba en todo esto con mucha nostalgia porque fui testigo de todo lo que trabajó mi padre y la comunidad formoseña para llevar el proyecto al Congreso de la Nación porque Formosa merecía tener una casa de altos estudios. Recogiendo la lucha del ‘Bocha’ Pereira y de la sociedad, lo plasmó y cumplió el rol de legislador, concretando el sueño de toda una comunidad. Es increíble ver el lugar donde estamos ahora”, concluyó.