• QUIENES SOMOS
  • EFEMERIDES
  • DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2026
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2025
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2024
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
96.9 FM TROPICAL
CANAL 3 FORMOSA
Formosa, Argentina
martes 29 de septiembre de 2026
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

Marcha nacional universitaria: “El país salió a la calle y Formosa no podía estar ausente”

26/04/2024
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

La docente de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) Karina Giménez se refirió al reclamo por más fondos para gastos de funcionamiento y salarios en las Universidades públicas del que participaron estudiantes y docentes. La protesta se repitió en distintos puntos del país, sumando apoyo del ámbito político y sindical.

En declaraciones recogidas por AGENFOR, afirmó que “no podía estar ausente en la marcha. Era mi día de clases áulicas, pero fui a la calle porque soy una convencida de que en estas oportunidades marcar presencia también es enseñar. Es marcar una postura, una posición. El país salió a la calle y Formosa no podía estar ausente”.

“Fue muy emocionante, mis alumnos entendieron perfectamente y acompañaron esa decisión porque está en riesgo nada más y nada menos que la continuidad en las aulas, a pesar de que nos quieran hacer creer que todo está bien, en el país está en riesgo la educación pública”, advirtió.

La docente universitaria es hija de Ramón Francisco “El Tigre” Giménez, quien como diputado nacional por Formosa fue el autor de la ley que le dio nacimiento a la UNaF. “Mientras me encaminaba al lugar (de la manifestación, frente al campus universitario) pensaba en que papá nos transmitió su amor y su respeto por la cultura y la educación”, contó.

Y prosiguió: “En esta familia de educadores que somos, porque mamá es maestra también y yo elegí por vocación la docencia, fui a defender, a poner en claro y a marcar postura por cuestiones que ya creía que estaban cerradas el siglo pasado”.

Resaltó que “la UNaF es una de las Universidades más nuevas, después vinieron las del Conurbano, pero en una región del país tan postergada vino a ser un sesgo de reconciliación con la historia de la educación, por toda esa dependencia que teníamos con otras instituciones de la región”, como la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) o la de Misiones (UNaM).

En esa línea, ante la crisis institucional que viene atravesando la UNaF con la última gestión, planteó: “¿Qué nos pasa que tanto nos cuesta levantar cabeza y caminar en serio? Hemos caído en manos de quienes”, rechazando de manera contundente las recientes elecciones de autoridades del claustro docente, por cuanto hubo sendas irregularidades y más de la mitad de los docentes habilitados para participar fueron proscriptos.

En efecto, el día de la marcha universitaria nacional “se cumplía una semana de una triste pseudo renovación de autoridades en la UNaF, donde más de la mitad del padrón de los que trabajamos allí no pudimos votar”, denunció la profesora Giménez.

“¿Qué enfermedad grave tiene la UNaF? –reprobó-. Escuchar a sus autoridades, el rector y el vicerrector (Augusto Parmetler y Emilio Grippaldi), que deberían llamarse a honrar sus orígenes, porque en esta camaleónica postura que adoptaron ahora, donde cualquier opositor les queda bien, lo que pasa es que les van descubriendo sus esfuerzos y se les alejan otra vez. Nadie les dura”, en referencia a la rastrera maniobra que hicieron de rechazar el paro y adherirse al ajuste y desfinanciamiento del sistema universitario por parte del actual Gobierno Nacional.

“Me duele porque, sobre todo, el rector tiene formación docente, o sea, sabe todo lo que implica –marcó-. Y el segundo (el vicerrector) es un abogado que usa de entretiempo dar clases en la Facultad, como en otros lugares del sistema educativo, y ahora hacen negocios con la UNaF”.

Lamentó esto porque “el precio que vamos a pagar por esta postura de indiferencia va a ser muy cara. ¿Con qué cara van a salir ellos a clamar o exigir cuando nos miraban a través del vidrio y tuvieron el tupé de cerrar los portones de la casa de altos estudios?”.

Es así que “pensaba en todo esto con mucha nostalgia porque fui testigo de todo lo que trabajó mi padre y la comunidad formoseña para llevar el proyecto al Congreso de la Nación porque Formosa merecía tener una casa de altos estudios. Recogiendo la lucha del ‘Bocha’ Pereira y de la sociedad, lo plasmó y cumplió el rol de legislador, concretando el sueño de toda una comunidad. Es increíble ver el lugar donde estamos ahora”, concluyó.

Noticias Relacionadas

Intensa labor de bomberos y personal policial para frenar el avance de un incendio forestal en Pozo de Maza y zonas aledañas
INTERIOR

Intensa labor de bomberos y personal policial para frenar el avance de un incendio forestal en Pozo de Maza y zonas aledañas

28/09/2026
Gildo Insfrán: “Acá no votan los porteños, votan los formoseños”
EFEMERIDES

Gildo Insfrán: “Acá no votan los porteños, votan los formoseños”

28/09/2026
Laguna Naineck celebró 100 años de historia junto al primer siglo de la emblemática EPEP N° 61
EFEMERIDES

Laguna Naineck celebró 100 años de historia junto al primer siglo de la emblemática EPEP N° 61

28/09/2026
El vicegobernador Solís ultima detalles en localidades sedes del Torneo Copa de la Amistad
DEPORTES

El vicegobernador Solís ultima detalles en localidades sedes del Torneo Copa de la Amistad

28/09/2026
Día Mundial contra la Rabia: Salud fortaleció la actualización sobre el abordaje de esta enfermedad
PROVINCIALES

Día Mundial contra la Rabia: Salud fortaleció la actualización sobre el abordaje de esta enfermedad

28/09/2026
Se realizó el acto de cierre de la “GameJam Desarrolladoras: brechas, trabajo y formación en el mundo de los videojuegos”
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Se realizó el acto de cierre de la “GameJam Desarrolladoras: brechas, trabajo y formación en el mundo de los videojuegos”

28/09/2026

96.9 FM TROPICAL

BUSCADOR

No Result
View All Result

MÁS LEÍDAS

  • Giménez: “El ajuste no puede recaer sobre las personas con discapacidad”

    Los antecedentes del expediente judicial que desmienten el relato mediático sobre el niño que circula en redes sociales

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Productores del centro oeste comercializarán 140 toneladas de sandías en los principales centros de consumo del país

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Tarifas eléctricas por provincias: Formosa es la jurisdicción del país con la factura eléctrica más baja para usuarios con subsidios

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

CALENDARIO

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« Mar   May »
Facebook Instagram Telegram RSS

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa