• QUIENES SOMOS
  • EFEMERIDES
  • DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2026
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2025
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2024
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
96.9 FM TROPICAL
CANAL 3 FORMOSA
Formosa, Argentina
miércoles 30 de septiembre de 2026
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

El Gobierno de Formosa asiste a productores paipperos con recursos provinciales a pesar del desfinanciamiento nacional

30/05/2024
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

En diálogo con AGENFOR, el ministro de la Producción y Ambiente, el licenciado Lucas Rodríguez, afirmó que los productores paipperos que llevan adelante las cadenas de producción de la banana, maíz, cucurbitáceas, tomate y horticultura reciben asistencia directa del Gobierno de Formosa para sostener su actividad y la generación de alimentos, en medio de un ajuste brutal y una depresión económica provocadas por el Gobierno Nacional.

Al respecto, detalló que, desde la recomposición de las precipitaciones en octubre del año pasado hasta este momento, el Gobierno de Formosa asistió a las cadenas mencionadas por un monto de $293.602.000 millones de pesos, a 1912 productores paipperos que cultivan 2864 hectáreas.

Rodríguez dijo que “el sentido social que el gobernador Gildo Insfrán le imprime a la política productiva, habla a las claras de las prioridades que les asigna a la realización y al arraigo de las familias rurales en sus chacras, y pone en evidencia que la producción agroalimentaria se realiza con productores paipperos”.

Agregó que “en el caso de la cadena de la banana, más de 721 productores de cinco localidades han recibido fertilizantes, básicamente cloruro de potasio, para recuperar el vigor de las plantas de banano que sufrieron el impacto de tres años y medio de sequía, sobre una superficie de 1762 hectáreas”.

En algodón, “86 productores de 12 localidades, fueron asistidos con semillas de distintas variedades (NuOpal, Guaraní, Guazuncho 4 y Guazuncho 2000) sobre una superficie de 4481 hectáreas encontrándose éstas, en estos momentos, en plena época de llenado de bochas y cosecha”.

Respecto al maíz y las cucurbitáceas, ambas siembras fueron afectadas por las escasas lluvias y altas temperaturas de los meses de enero y febrero. “De la intención inicial, han sido 852 productores paipperos los que sembraron en una superficie de 1023 hectáreas asistidas con semillas de maíz amarillo y colorado, con calidad genética híbridas y variedad, y Cokena, Tetsukabuto y Tronco, para el caso de las cucurbitáceas”, detalló.

Y respecto al tomate y el pimiento, “han sido asistidos hasta el momento alrededor de 350 productores paipperos sobre 120 hectáreas de producción, marcando un salto cuantitativo en la actual campaña respecto de la anterior por la tendencia marcada de los paipperos hacia el cultivo de pimiento”.

Remarcó que “nuestro modelo de producción difiere sustancialmente de los esquemas de producción de la Pampa Húmeda, esquemas técnicos y económicos que han sido replicados en la región chaqueña (en la República del Paraguay y en la provincia del Chaco), provocando éxodo rural, concentración de la tierra, hacinamiento urbano y dilapidación de los recursos naturales, solamente en función de una visión económica y material de la vida”.

“Frente a ése modelo de producción y exportación de commodities, el Modelo Formoseño y su estrategia de diversificación productiva, continúa promoviendo un modelo de producción con productores, de producción y trabajo, generando las condiciones como consecuencia de la infraestructura social construida para el arraigo de la familia rural en pueblos, colonias y parajes; organizando a la comunidad y distribuyéndola en el territorio de manera armónica y equitativa. Paipperos produciendo agroalimentos, trabajando y construyendo con su esfuerzo la dignidad de su familia”, concluyó.

Emergencia agropecuaria

En relación a los fondos adeudados por el Gobierno Nacional en relación a la emergencia agropecuaria del año 2023, el ministro expresó que “el 25 de marzo último, hemos reiterado mediante Nota N° 105/24 dirigida al secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, que se transfieran los $601.000.000 millones de pesos que se adeudan y surgen del convenio firmado entre el Ministerio de Economía de la Nación y el Gobierno de Formosa, recursos que estaban destinados a productores de cucurbitáceas, de banana y de producción bovina”.

Al respecto, Rodríguez declaró que “hemos cumplimentado con los informes técnicos presentados el 02/03/2023 ante la Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios, hace más de un año, para que Bioeconomía asigne los fondos para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (FONEDA) que la ley prevé”.

Asimismo, “se homologó nuestra declaración provincial y se firmaron los convenios con el Ministerio de Economía en octubre y noviembre del año pasado. Desde el Gobierno de Formosa, hemos gestionado y cumplimentado con todo lo requerido por Nación para asistir a nuestros productores. Hasta el momento, el Gobierno Nacional no cumple con sus obligaciones”.

Argumentó que “así cumplidos con los informes técnicos, homologación y convenios aprobados (información de acceso público en la plataforma de expedientes del Estado Nacional: EX-2023-1050080202-APN –DGDAGYP#MEC y EX-2023-100262699-APN –DGDAGYP#MEC), la decisión de no transferir los fondos responde a la política del Gobierno de Javier Milei de ajuste fiscal y desfinanciamiento de las herramientas del sector público”.

En definitiva, “la fiesta de la especulación financiera a través del ministro (de Economía de la Nación Luis) Caputo y la destrucción de la producción y el trabajo, por la anarquía liberal de Milei permitiendo ingresar yerba, azúcar, frutas y alimentos de otros países, desprotegiendo a la producción nacional, es la desregulación del mercado que destruye la riqueza nacional. La producción y el trabajo nacional, ¡afuera!”

“A pesar del desfinanciamiento de un Gobierno Nacional que defiende el interés de unos pocos dentro de la Argentina y de muchos especuladores del sector financiero, fuera de nuestro país, aquí en Formosa el gobernador Insfrán sostiene y promueve a la producción con fondos provinciales”, finalizó.

Noticias Relacionadas

Confirman que están controlados los incendios en zonas rurales del oeste provincial
INTERIOR

Confirman que están controlados los incendios en zonas rurales del oeste provincial

29/09/2026
Mirassou destacó el crecimiento de Formosa en la formación de profesionales de la salud
PROVINCIALES

Mirassou destacó el crecimiento de Formosa en la formación de profesionales de la salud

29/09/2026
El vicegobernador Solís participó del lanzamiento de cursos de oficios en Las Lomitas
EBER SOLÍS

El vicegobernador Solís participó del lanzamiento de cursos de oficios en Las Lomitas

29/09/2026
El IAPA llevó adelante la jornada aniversario “10 años Juntos, en Comunidad”
EFEMERIDES

El IAPA llevó adelante la jornada aniversario “10 años Juntos, en Comunidad”

29/09/2026
“Formosa Hack 2026” contó con 172 estudiantes, 53 equipos y nueve instituciones
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

“Formosa Hack 2026” contó con 172 estudiantes, 53 equipos y nueve instituciones

29/09/2026
Malich: “La prioridad de Formosa es continuar con la ejecución de obras” 
INTERIOR

Malich: “La prioridad de Formosa es continuar con la ejecución de obras” 

29/09/2026

96.9 FM TROPICAL

BUSCADOR

No Result
View All Result

MÁS LEÍDAS

  • Cirujano del HAC compartió con el mundo su experiencia en cirugía ortognática

    Cirujano del HAC compartió con el mundo su experiencia en cirugía ortognática

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Luana Lescano, la nueva representante provincial de los estudiantes

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Productores del centro oeste comercializarán 140 toneladas de sandías en los principales centros de consumo del país

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

CALENDARIO

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
« Abr   Jun »
Facebook Instagram Telegram RSS

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa