El director del Hospital Distrital de Ingeniero Juárez “Eva Perón”, José Fernández, catalogó como “caranchos” a periodistas porteños que presentaron un informe televisivo malicioso, utilizando a ciudadanos originarios.
El funcionario se refirió así a un informe especial denominado “Hambre de Futuro”, emitido por el canal de televisión La Nación Más (LN+), que expuso en entrevistas a distintas personas que viven en Ingeniero Juárez y denunciaron supuesta falta de atención médica.
En declaraciones que brindó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), consideró que visitando dos días la localidad del oeste se pretende conocer la idiosincrasia de las comunidades, con la lamentable colaboración de algunos dirigentes originarios que viven en la provincia de Salta.
“Es el caso de Francisco Luna, quien proviene de la comunidad La Punta de la provincia de Salta, y se autodenomina como cacique general, condición que no es aceptada por ninguno de los compañeros originarios, porque saben que no es oriundo de Juárez, sino que viene de la provincia de Salta”, enfatizó.
Fernández, además de director del hospital, es coordinador de todo el Distrito Sanitario 1 que conforman los Departamentos Bermejo, Matacos y Ramón Lista.
“La comunidad de la nueva Misión Pozo Yacaré está distante a unos 70 kilómetros de Juárez sobre la margen del río Bermejo, limitando con la provincia del Chaco, cuyas comunidades próximas son Tres Pozos, Sauzalito, Pompeya, desde donde diariamente recibimos pacientes que vienen a recibir atención médica en nuestro hospital”, comentó.
Aseveró que particularmente en la comunidad de Misión Pozo Yacaré, existe un centro sanitario que cuenta con servicio de enfermería 24 horas, ambulancia propia, a través de la cual los pacientes son derivados al Hospital de Ingeniero Juárez, cuando la situación lo requiere.
El médico desmintió categóricamente que existiera faltante de medicamentos para la población. “Al tener la conectividad permanente por fibra óptica, gracias a la inversión que hizo la provincia de Formosa, ya no se usan radios como antes, sino que todo es por teléfono”, relató y agregó que en caso de emergencia médica, la directora de ese centro de salud, Elena Gallo, “se comunica con el médico de guardia o conmigo y ahí se le indica lo que se le debe hacer al paciente, mientras es trasladado al Hospital Distrital, en la propia ambulancia de ese centro”, aclaró.
Señaló Fernández que además, los equipos sanitarios realizan visitas semanales a las comunidades originarias, para efectuar atenciones de salud, con equipos portátiles de RX y ecógrafos para el control de mujeres embarazadas. “En caso de detectar alguna anomalía, automáticamente se la traslada al hospital, se hace el tratamiento, y después se vuelve a llevar a esa mujer embarazada a su comunidad”, manifestó.
“Gracias a estas salidas, hemos eliminado prácticamente los partos domiciliarios en el Distrito Sanitario 1, ya que todos son institucionales, gracias al control periódico que hacemos de las embarazadas en las salidas en terreno”, marcó.
Inversión en salud
Fernández valoró la decisión política del gobernador Gildo Insfrán de dotar al Hospital Distrital de tecnología de punta, ya que cuenta con un centro de diagnóstico por imágenes y tomógrafo helicoidal que emite las indicaciones en idioma wichí y toba, con la finalidad de “facilitarles aún más a nuestros pacientes originarios el acceso a estos servicios de alta tecnología”.
Subrayó que se pueden llevar a cabo cirugías importantes, con equipos como la mesa quirúrgica robotizada y el Arco en C, que es como un tomógrafo incorporado al quirófano, a través del cual se llevan a cabo cirugías con muchísima precisión.
“Pero para ellos (los de la LN+) esto no vende, sino este tipo de calumnias, donde quieren pintar una realidad que no es, una situación en donde los originarios se encuentran en el abandono e inventan estas historias”, rechazó, contundente.
Una movida organizada
Al referirse al informe televisivo, comentó Fernández que el dirigente salteño Francisco Luna fue quien organizó “toda la movida con estos periodistas porteños”, al igual que aquel informe que presentó Canal 13 en el noticiero Telenoche, que pretendió mostrar que mujeres originarias se escondían en la espesura del monte, ante la supuesta falta de atención médica.
“Este hombre fue uno de los que encabezó el montaje, junto a otra originaria, luego la verdad salió a la luz, y este medio nacional quedó desdibujado frente a semejante mentira. Nos tiene acostumbrados a estas historias, por eso no tiene ninguna autoridad frente a las comunidades originarias, pero sí es dañino para mentir de esta forma y engañar a otros originarios que se prestan a los montajes”, manifestó.
Sobre el informe anterior de las supuestas embarazadas, la Justicia determinó que las mujeres que aparecían en el informe no estaban embarazadas y eran parte de una puesta en escena, orquestada por dos dirigentes originarias, con el aval de una diputada por entonces macrista, conocida por el escándalo público.