• QUIENES SOMOS
  • EFEMERIDES
  • DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2026
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2025
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2024
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
96.9 FM TROPICAL
CANAL 3 FORMOSA
Formosa, Argentina
jueves 23 de abril de 2026
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

Categórica desmentida del director del Hospital de Juárez por operación mediática con originarios

22/07/2024
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

El director del Hospital Distrital de Ingeniero Juárez “Eva Perón”, José Fernández, catalogó como “caranchos” a periodistas porteños que presentaron un informe televisivo malicioso, utilizando a ciudadanos originarios.

El funcionario se refirió así a un informe especial denominado “Hambre de Futuro”, emitido por el canal de televisión La Nación Más (LN+), que expuso en entrevistas a distintas personas que viven en Ingeniero Juárez y denunciaron supuesta falta de atención médica.

En declaraciones que brindó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), consideró que visitando dos días la localidad del oeste se pretende conocer la idiosincrasia de las comunidades, con la lamentable colaboración de algunos dirigentes originarios que viven en la provincia de Salta.

“Es el caso de Francisco Luna, quien proviene de la comunidad La Punta de la provincia de Salta, y se autodenomina como cacique general, condición que no es aceptada por ninguno de los compañeros originarios, porque saben que no es oriundo de Juárez, sino que viene de la provincia de Salta”, enfatizó.

Fernández, además de director del hospital, es coordinador de todo el Distrito Sanitario 1 que conforman los Departamentos Bermejo, Matacos y Ramón Lista.

“La comunidad de la nueva Misión Pozo Yacaré está distante a unos 70 kilómetros de Juárez sobre la margen del río Bermejo, limitando con la provincia del Chaco, cuyas comunidades próximas son Tres Pozos, Sauzalito, Pompeya, desde donde diariamente recibimos pacientes que vienen a recibir atención médica en nuestro hospital”, comentó.

Aseveró que particularmente en la comunidad de Misión Pozo Yacaré, existe un centro sanitario que cuenta con servicio de enfermería 24 horas, ambulancia propia, a través de la cual los pacientes son derivados al Hospital de Ingeniero Juárez, cuando la situación lo requiere.

El médico desmintió categóricamente que existiera faltante de medicamentos para la población. “Al tener la conectividad permanente por fibra óptica, gracias a la inversión que hizo la provincia de Formosa, ya no se usan radios como antes, sino que todo es por teléfono”, relató y agregó que en caso de emergencia médica, la directora de ese centro de salud, Elena Gallo, “se comunica con el médico de guardia o conmigo y ahí se le indica lo que se le debe hacer al paciente, mientras es trasladado al Hospital Distrital, en la propia ambulancia de ese centro”, aclaró.

Señaló Fernández que además, los equipos sanitarios realizan visitas semanales a las comunidades originarias, para efectuar atenciones de salud, con equipos portátiles de RX y ecógrafos para el control de mujeres embarazadas. “En caso de detectar alguna anomalía, automáticamente se la traslada al hospital, se hace el tratamiento, y después se vuelve a llevar a esa mujer embarazada a su comunidad”, manifestó.

“Gracias a estas salidas, hemos eliminado prácticamente los partos domiciliarios en el Distrito Sanitario 1, ya que todos son institucionales, gracias al control periódico que hacemos de las embarazadas en las salidas en terreno”, marcó.

Inversión en salud

Fernández valoró la decisión política del gobernador Gildo Insfrán de dotar al Hospital Distrital de tecnología de punta, ya que cuenta con un centro de diagnóstico por imágenes y tomógrafo helicoidal que emite las indicaciones en idioma wichí y toba, con la finalidad de “facilitarles aún más a nuestros pacientes originarios el acceso a estos servicios de alta tecnología”.

Subrayó que se pueden llevar a cabo cirugías importantes, con equipos como la mesa quirúrgica robotizada y el Arco en C, que es como un tomógrafo incorporado al quirófano, a través del cual se llevan a cabo cirugías con muchísima precisión.

“Pero para ellos (los de la LN+) esto no vende, sino este tipo de calumnias, donde quieren pintar una realidad que no es, una situación en donde los originarios se encuentran en el abandono e inventan estas historias”, rechazó, contundente.

Una movida organizada

Al referirse al informe televisivo, comentó Fernández que el dirigente salteño Francisco Luna fue quien organizó “toda la movida con estos periodistas porteños”, al igual que aquel informe que presentó Canal 13 en el noticiero Telenoche, que pretendió mostrar que mujeres originarias se escondían en la espesura del monte, ante la supuesta falta de atención médica.

“Este hombre fue uno de los que encabezó el montaje, junto a otra originaria, luego la verdad salió a la luz, y este medio nacional quedó desdibujado frente a semejante mentira. Nos tiene acostumbrados a estas historias, por eso no tiene ninguna autoridad frente a las comunidades originarias, pero sí es dañino para mentir de esta forma y engañar a otros originarios que se prestan a los montajes”, manifestó.

Sobre el informe anterior de las supuestas embarazadas, la Justicia determinó que las mujeres que aparecían en el informe no estaban embarazadas y eran parte de una puesta en escena, orquestada por dos dirigentes originarias, con el aval de una diputada por entonces macrista, conocida por el escándalo público.

Noticias Relacionadas

En el Hospital Central se brindó una charla sobre el abordaje integral de enfermedades reumáticas
LOCALES

En el Hospital Central se brindó una charla sobre el abordaje integral de enfermedades reumáticas

22/04/2026
Respuesta solidaria a una nueva colecta de sangre realizada en el Hospital de Tres Lagunas
INTERIOR

Respuesta solidaria a una nueva colecta de sangre realizada en el Hospital de Tres Lagunas

22/04/2026
Se realizó la reunión técnica y de coordinación para la Maratón Internacional de Formosa 2026
DEPORTES

Se realizó la reunión técnica y de coordinación para la Maratón Internacional de Formosa 2026

22/04/2026
Miers: “El presidente Milei está ensañado con las personas con discapacidad”
EDUCACIÓN

Miers: “El presidente Milei está ensañado con las personas con discapacidad”

22/04/2026
Senadores y senadoras del Norte Grande avanzan con un proyecto para bajar las tarifas de luz en la región
ECONOMIA

Senadores y senadoras del Norte Grande avanzan con un proyecto para bajar las tarifas de luz en la región

22/04/2026
Parola: “Basualdo no tiene autoridad ética ni moral para hablar de Peronismo y conducción”
NACIONALES

Parola: “Basualdo no tiene autoridad ética ni moral para hablar de Peronismo y conducción”

22/04/2026

96.9 FM TROPICAL

BUSCADOR

No Result
View All Result

EL TIEMPO

El tiempo – Tutiempo.net

MÁS LEÍDAS

  • 101° Día Internacional de las Cooperativas

    Fischer: “Lo que dijo Basualdo de las 100 cooperativas es una mentira y una barrabasada”

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • El HAC vuelve a poner en funcionamiento su resonador magnético tras una renovación integral

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • El gobernador Insfrán se reunió con el nuevo jefe de la Base Aérea Militar Resistencia

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
Loading...

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

CALENDARIO

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
« Jun   Ago »
Facebook Instagram Telegram RSS

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa