En el marco de un contexto nacional atravesado por un feroz ajuste económico, el diputado provincial y presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Legislatura, Jorge Román, subrayó la importancia de los anuncios de recomposición salarial realizados por el gobernador Gildo Insfrán.
En declaraciones que recogió AGENFOR, destacó que “estas medidas no solo contribuyen a sostener el poder adquisitivo de los empleados públicos, sino que también generan un círculo virtuoso que dinamiza la economía provincial”.
“Estos anuncios salariales son un claro ejemplo del compromiso de nuestra provincia con la justicia social y el humanismo”, expresó Román.
Asimismo, resaltó que “mientras el Gobierno nacional impone ajustes que deterioran el bienestar de los trabajadores, en Formosa mantenemos las cuentas públicas en orden y sin deudas, demostrando que es posible gestionar con responsabilidad y sensibilidad social”.
Además, Román detalló cada uno de los anuncios salariales realizados por Insfrán, en relación al incremento del 28% en los haberes del personal de la Administración Pública Provincial, vigente a partir del 1° de julio, acumulando un aumento del 80% en el año. Esta medida incluye a jubilaciones y pensiones de la Caja de Previsión Social (CPS).
También la extensión del incremento a beneficios complementarios remunerativos como guardias, horas extras, días inhábiles, tareas diferenciadas y asistencia social al personal.
Del mismo modo, realzó el nuevo valor del punto índice para el escalafón docente, fijado en $809,480455, aplicable también a los agentes pasivos docentes de la CPS; incorporación de los rubros FONID y Conectividad al régimen previsional, con un incremento del 28% sobre los valores de abril, asumiendo el Gobierno provincial estos pagos ante el recorte de fondos educativos por parte del Estado nacional.
A su vez, la creación del nuevo rubro “complemento docente por servicios”, con valores que van desde $50 mil para un año de servicio hasta $387,000 para 24 años o más, sujeto a aportes y contribuciones previsionales.
En tanto que, el salario mínimo de bolsillo garantizado se estableció en $450 mil para todos los escalafones de la Administración estatal, previo a considerar las asignaciones familiares.
Y la aplicación del incremento salarial: a los beneficiarios de la Ley Nº 482 del Instituto de Pensiones Sociales (IPS).
De este modo, Román concluyó sosteniendo que “el esfuerzo financiero que estas medidas representan para el Tesoro local, con un desembolso incremental superior a los $198,500 millones, financiado íntegramente con recursos corrientes del presupuesto provincial, sin recurrir al endeudamiento”.
Y aseveró que “estas acciones son una muestra clara de que en Formosa se practica una política salarial responsable y solidaria, demostrando que se puede gobernar con justicia social frente a la adversidad”.