Tiene por objetivo brindar información a los estudiantes secundarios sobre las relaciones de consumo.
La Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario desarrolló el pasado viernes 13, en las instalaciones de la EPES N° 99, la primera clase del Programa “Consuma Conciencia”, con el objetivo de brindar información a los alumnos del sexto año respecto de las relaciones de consumo, compras de bienes y contrataciones de servicios.
Esta política pública es impulsada por la Subsecretaría de Defensa al Consumidor junto con el Ministerio de Cultura y Educación (MCyE) e intenta fortalecer el rol del Estado y las instituciones educativas para que las políticas lleguen a todos los sectores de la sociedad que necesiten del acompañamiento, como en este caso los jóvenes.
Para ello, el personal escuchará las dudas o problemáticas de los jóvenes, y les brindará información respecto de sus derechos como consumidores o usuarios y, así también, de las normativas vigentes para garantizar que se cumplan.
El trabajo se extenderá en todo el territorio para acercar la información a los jóvenes de los colegios secundarios del interior provincial. Se desarrollará a través de cinco módulos de una hora de duración cada uno.
Jornadas de trabajo
Se abordarán cuestiones como conocer en primer lugar las inquietudes de los alumnos, brindarles información acerca de cuáles son sus derechos como consumidores y contarles cuál es la tarea que realiza el organismo.
Para ello, el segundo encuentro tendrá lugar en un supermercado, donde, junto con los docentes, podrán presenciar la tarea en territorio.
La tercera jornada tendrá como eje la alimentación saludable y responsable, es decir, optimizar las compras realizadas, la cual se desarrollará mediante juegos recreativos en la institución educativa.
En el cuarto encuentro se expondrán cuáles son los aspectos a tener en cuenta al momento de adquirir un bien o un servicio, el marco normativo y cómo reclamar las garantías de los productos.
Y en el quinto módulo, se explicará la manera de efectuar las denuncias ante la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, es decir vías de consultas y documentación necesaria. En dicho encuentro, los estudiantes visitarán las oficinas del organismo.
Clases interactivas
Lilian Mendoza y Luz Fernández, estudiantes de la EPES N° 99, participaron de la primera clase del programa y expresaron que “fue bastante divertido e interactivo, ya que interactuamos con los otros cursos”.
Y agregaron que les llamó la atención el hecho de aprender a manejarse con el dinero y realizar compras conscientes. “Está buenísimo que nos den recomendaciones para no caer en estafas usando billeteras virtuales”, sostuvieron.
Ejercer sus derechos
El arquitecto Edgar Pérez, subsecretario de Defensa al Consumidor, se refirió al programa y explicó que “cada vez a edad más temprana los jóvenes toman contacto con diversas formas de contratar un servicio, de comprar algún bien para la propia institución educativa y también con su actividad escolar que los vincula a este tipo de contrataciones”.
Se explayó diciendo que “hoy la tecnología también los expone, y mucho en lo que son compras vía internet”, motivo por el cual “deben conocer que hay herramientas para poder defenderse administrativamente y de forma gratuita que tiene el Gobierno de la provincia”.
Subrayó, en ese sentido, que “desde este programa darles estas herramientas para prevenir cualquier problema que pudieran tener”.