El reciente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) revela un panorama poco alentador para las provincias. La caída de la coparticipación es producto de la recesión económica, y repercute en los recursos disponibles tanto para la provincia como para los Municipios.
El informe del IARAF reveló que durante el mes de agosto, la coparticipación cayó un 18,5% interanual, sumado a otra caída en las transferencias automáticas de Nación a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Las transferencias que realizó el Gobierno nacional sumaron un total de $3.746.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, y representa un incremento nominal del 174% en comparación con el mismo período del año anterior.
Estos datos, descontando el proceso inflacionario del período, se traducen en una baja real del 18,5% interanual. En tanto, respecto al acumulado a agosto de este año alcanza un total de $25.208.000 millones en transferencias, y refleja una caída real interanual del 14%. Esta baja se debe -en gran parte- al bajo desempeño en la recaudación de impuestos clave, como el impuesto a las ganancias y el IVA.
Caída de la recaudación: IVA y Ganancias
Según la información provista por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP), se indicó que la recaudación del Impuesto a las Ganancias cayó un 26,3% en términos reales interanuales, mientras que la recaudación del IVA registró una disminución del 15% real interanual.
En comparación con julio, la recaudación conjunta del IVA y Ganancias, que representa el 54% de la recaudación nacional total, mostró un incremento real del 3%. Mientras que, Ganancias disminuyó un 6,4%, el IVA incrementó un 1.3%.
En concepto de coparticipación, el Gobierno nacional envió $3.402.000 millones en agosto de 2024, lo que representa una variación nominal del 173% frente al año anterior y con una caída real del 18,7% ajustada por inflación.
En general, todas las provincias recibieron menos dinero en términos reales debido a la inflación. Mientras CABA, Buenos Aires y Mendoza fueron las que menos perdieron en comparación con el año pasado. Por el contrario, fue el caso de las provincias de Catamarca, Tierra del Fuego y Formosa, que fueron las más perjudicadas.
Impacto en Formosa en relación a la baja en los fondos coparticipables de agosto
Durante el octavo mes del 2024, Formosa recibió por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones un 18,6% menos en términos reales en comparación al mismo mes del año 2023.
El monto total transferido por Nación a Formosa alcanzó $129.384 millones, un aumento nominal del 173% respecto a agosto de 2023. No obstante, al ajustar por inflación, estos fondos se redujeron en términos reales en un 18,6%.
En cuanto al acumulado de los primeros ocho meses del año, la provincia recibió $872.154 millones. Sin embargo, esta cifra representa nominalmente un incremento del 217,5%, la pérdida real en términos de poder de compra alcanza el 13,5%.
Este ajuste evidencia que la caída no se debe únicamente a las políticas de ajuste fiscal, sino también a la fuerte recesión que ha debilitado la recaudación de impuestos nacionales, impactando directamente en los fondos destinados a la coparticipación para las provincias y Municipios del país.