• QUIENES SOMOS
  • EFEMERIDES
  • DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2026
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2025
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2024
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
96.9 FM TROPICAL
CANAL 3 FORMOSA
Formosa, Argentina
jueves 4 de junio de 2026
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

Formosa enfrenta un panorama desalentador por la recesión y su impacto en la coparticipación

05/09/2024
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

El reciente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) revela un panorama poco alentador para las provincias. La caída de la coparticipación es producto de la recesión económica, y repercute en los recursos disponibles tanto para la provincia como para los Municipios.

El informe del IARAF reveló que durante el mes de agosto, la coparticipación cayó un 18,5% interanual, sumado a otra caída en las transferencias automáticas de Nación a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Las transferencias que realizó el Gobierno nacional sumaron un total de $3.746.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, y representa un incremento nominal del 174% en comparación con el mismo período del año anterior.

Estos datos, descontando el proceso inflacionario del período, se traducen en una baja real del 18,5% interanual. En tanto, respecto al acumulado a agosto de este año alcanza un total de $25.208.000 millones en transferencias, y refleja una caída real interanual del 14%. Esta baja se debe -en gran parte- al bajo desempeño en la recaudación de impuestos clave, como el impuesto a las ganancias y el IVA.

Caída de la recaudación: IVA y Ganancias

Según la información provista por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP), se indicó que la recaudación del Impuesto a las Ganancias cayó un 26,3% en términos reales interanuales, mientras que la recaudación del IVA registró una disminución del 15% real interanual.

En comparación con julio, la recaudación conjunta del IVA y Ganancias, que representa el 54% de la recaudación nacional total, mostró un incremento real del 3%. Mientras que, Ganancias disminuyó un 6,4%, el IVA incrementó un 1.3%.

En concepto de coparticipación, el Gobierno nacional envió $3.402.000 millones en agosto de 2024, lo que representa una variación nominal del 173% frente al año anterior y con una caída real del 18,7% ajustada por inflación.

En general, todas las provincias recibieron menos dinero en términos reales debido a la inflación. Mientras CABA, Buenos Aires y Mendoza fueron las que menos perdieron en comparación con el año pasado. Por el contrario, fue el caso de las provincias de Catamarca, Tierra del Fuego y Formosa, que fueron las más perjudicadas.

Impacto en Formosa en relación a la baja en los fondos coparticipables de agosto

Durante el octavo mes del 2024, Formosa recibió por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones un 18,6% menos en términos reales en comparación al mismo mes del año 2023.

El monto total transferido por Nación a Formosa alcanzó $129.384 millones, un aumento nominal del 173% respecto a agosto de 2023. No obstante, al ajustar por inflación, estos fondos se redujeron en términos reales en un 18,6%.

En cuanto al acumulado de los primeros ocho meses del año, la provincia recibió $872.154 millones. Sin embargo, esta cifra representa nominalmente un incremento del 217,5%, la pérdida real en términos de poder de compra alcanza el 13,5%.

Este ajuste evidencia que la caída no se debe únicamente a las políticas de ajuste fiscal, sino también a la fuerte recesión que ha debilitado la recaudación de impuestos nacionales, impactando directamente en los fondos destinados a la coparticipación para las provincias y Municipios del país.

Noticias Relacionadas

Avanzan los preparativos para la 12° Feria Ganadera Paippera en La Diosa
INTERIOR

Avanzan los preparativos para la 12° Feria Ganadera Paippera en La Diosa

03/06/2026
“Momentos únicos en Formosa”: Difunden la variada agenda turística de junio
PROVINCIALES

“Momentos únicos en Formosa”: Difunden la variada agenda turística de junio

03/06/2026
Celebran la creación de las primeras escuelas secundarias en comunidades originarias
EDUCACIÓN

Celebran la creación de las primeras escuelas secundarias en comunidades originarias

03/06/2026
Empresas formoseñas fortalecen vínculos comerciales en la Rueda de Negocios de la FEPY 2026
ECONOMIA

Empresas formoseñas fortalecen vínculos comerciales en la Rueda de Negocios de la FEPY 2026

03/06/2026
Vialidad Provincial trabaja en remover la estructura del puente sobre el riacho El Pucú
LOCALES

Vialidad Provincial trabaja en remover la estructura del puente sobre el riacho El Pucú

03/06/2026
23° Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande: Gobernadores del Norte Grande se reunieron con Santilli
GILDO INSFRAN

23° Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande: Gobernadores del Norte Grande se reunieron con Santilli

02/06/2026

96.9 FM TROPICAL

BUSCADOR

No Result
View All Result

EL TIEMPO

El tiempo – Tutiempo.net

MÁS LEÍDAS

  • Un total de 36 residentes de Enfermería presentaron sus trabajos finales de investigación

    Un total de 36 residentes de Enfermería presentaron sus trabajos finales de investigación

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • 23° Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande: Gobernadores del Norte Grande se reunieron con Santilli

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • La DPV continúa ejecutando obras que fortalecen el desarrollo provincial

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
Loading...

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

CALENDARIO

septiembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« Ago   Oct »
Facebook Instagram Telegram RSS

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa