La “motosierra” de la gestión libertaria también afectó al personal no docente.
De acuerdo a un informe elaborado por las Universidades Nacionales de Río Negro y San Martín, validado por el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), entre noviembre de 2023 y julio último, los profesores universitarios perdieron un 33,3% de su poder de compra. La contracción también afecta al personal no docente.
Al respecto, el profesor Jorge Mora, secretario general de la Agremiación de Docentes Universitarios de Formosa (ADUFOR), manifestó, según declaraciones que recogió la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), que “llevamos a cabo una nueva medida de protesta” porque el pasado jueves 5 “se tenía que tratar en la Cámara de Senadores el proyecto de ley de financiamiento universitario que ya fue aprobado en Diputados, el cual surgió como consecuencia de aquella importante marcha que realizamos”.
Cabe recordar que en abril ocurrió la masiva marcha en todo el país frente al ajuste del presidente Javier Milei, y al mes siguiente, el Ejecutivo sólo reaccionó con una actualización de los giros para cubrir lo operativo.
“Siempre, lo que quiere la ultraderecha es, en cierta forma, arancelar o privatizar algunas líneas dentro del sistema educativo –advirtió Mora-. Por supuesto, no vamos a permitir que eso ocurra, vamos a estar luchando y convocando a la sociedad para la defensa de la Universidad pública”.
Alertó que “no tenemos presupuesto a nivel nacional para el 2024, se está ejecutando el presupuesto 2023 con unos ajustes que los establecen en forma unilateral”, haciendo alusión a la fuerte pérdida del poder adquisitivo que tuvieron los sueldos docentes, al igual que los haberes no docentes.
“El piso salarial, en este momento, desapareció y el docente que recién se inicia prácticamente no recibió aumento en lo que va el año, es decir, perdió con la inflación que se fue comiendo su sueldo desde diciembre a esta fecha”, graficó.