En el marco del lanzamiento del Programa Puente, suscrito por el Ministerio de Cultura y Educación, la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT), la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB) y el Instituto Politécnico Formosa (IPF) “Dr. Marcelo Alberto Zorrilla”, los referentes de cada institución pusieron en valor esta herramienta que ayudará a los estudiantes secundarios avanzados que aún no eligieron qué estudios superiores seguir.
En primera instancia, el titular de la cartera educativa provincial, Julio Aráoz, precisó que la primera etapa de este programa se dará durante los tres meses venideros, con miras al ciclo lectivo del año próximo; y que, al comienzo del periodo escolar 2025, irá ampliando su duración para estar disposición de acompañar a los estudiantes durante todo el año.
Por su parte, el rector organizador de la UPLaB, Adrián Marcelo Muracciole, consideró que este es un programa que “viene a colaborar con los estudiantes para que se sientan más seguros de la carrera que están eligiendo, de sus conocimientos y afrontar un cursillo de ingreso”.
“Este proyecto ayudará a todos aquellos jóvenes que aún no tengan decidido qué estudiar y les servirá para fortalecer su preparación, elegir la carrera y el lugar donde desean estudiar, ya sea en Formosa, en cualquier universidad o instituto superior de la Argentina”, señaló.
En esta línea, el director del IPF, Horacio Gorostegui, manifestó que esta propuesta da un pie de igualdad a todos los estudiantes y los instó a aprovechar la oportunidad que brinda el Gobierno provincial para estudiar; y a prepararse para rendir de manera exitosa en cualquier ingreso, independientemente del lugar donde determinen continuar sus estudios, “más aún, si deciden hacerlo en nuestra provincia con las propuestas formativas que se ofrecen”.
Asimismo, Camilo Orrabalis, secretario de Ciencia y Tecnología, indicó que este programa es flexible, de calidad y accesible; y resaltó la importancia de llevar el mensaje a conocidos y amigos sobre esta política pública y gratuita, con el fin que se interioricen, “la aprovechen y puedan cumplir su sueño de ser un profesional”.
El programa
Vale recordar que dicho acuerdo tiene como objetivo que los estudiantes de Formosa cuenten con herramientas que les posibiliten una elección vocacional consciente, libre y responsable y mejoren sus condiciones y competencias para el ingreso a la educación superior/universitaria.
Para ello, los organismos intervinientes diseñaron un programa de formación virtual que les proporciona acceso a sesiones de tutoría en línea, clases virtuales de manera integral y flexible, además de asesoramiento académico, vocacional y apoyo pedagógico, entre otros.
Esta política pública y gratuita está destinada a estudiantes formoseños del último año del Nivel Secundario y graduados que desean prepararse y reforzar sus saberes para el ingreso a la educación superior/universitaria.
Además, incorpora herramientas para la toma de decisiones a través de la orientación vocacional y técnicas de estudios de manera obligatoria, y como optativas, las áreas de matemáticas (álgebra y análisis), ciencias naturales (química, Física y biología), lengua (comprensión lectora, texto académico y alfabetización digital) y ciencias sociales (geografía e historia).
Los cursos están desarrollados en un campus virtual, donde el estudiante tiene dos módulos obligatorios y luego podrá elegir el/los módulos curriculares que desea cursar.
Es menester destacar que la modalidad contempla el acompañamiento de docentes tutores; y las personas interesadas pueden inscribirse a través del formulario: https://forms.gle/4kPtbhnAgUormxxx8
Por último, los referentes de los organismos que inciden en este convenio consideraron que el Modelo Formoseño se inspira en una política que garantice el fortalecimiento de la comunidad para lograr una sociedad más justa, equitativa y solidaria.
Desde esta perspectiva, uno de los lineamientos centrales de la política educativa es garantizar a todos los estudiantes que habiten el suelo formoseño, la equidad en el acceso al aprendizaje y a la información.