• QUIENES SOMOS
  • EFEMERIDES
  • DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2026
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2025
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2024
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
96.9 FM TROPICAL
CANAL 3 FORMOSA
Formosa, Argentina
sábado 25 de julio de 2026
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

Resaltan el valor histórico de la pavimentación de la ruta nacional N° 81

16/09/2024
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

Este 18 de septiembre se cumplirán 17 años desde el volcado de los últimos metros de pavimento para esta ruta, corredor bioceánico natural del norte argentino.

Ese día del año 2007, después de tres años de ejecución, la pavimentación de la ruta nacional 81 llegó a su fin al cubrirse entre Ingeniero Juárez y Los Chiriguanos los últimos metros que faltaban para dejar los nuevos 400 kilómetros de este corredor.

La finalización de las obras de pavimentación -un viejo sueño de varias generaciones de formoseños que el gobernador Gildo Insfrán gestionó- potenciaron en Salta y Formosa sus producciones agrícolas, ganaderas y forestales e incrementaron el tránsito internacional en la región.

Luego de 35 años de anuncios sin concretarse, finalmente desde ese día más de 395 kilómetros de pavimento de la ruta nacional 81 fueron habilitados.

Fotos históricas, de un hecho que marcó a la Provincia de Formosa y su crecimiento
Insfrán y Periotti encabezaron la jornada

La construcción se llevó a cabo entre las localidades de Las Lomitas, en Formosa y Senda Hachada, en Salta y se extendió a lo largo de 395,15 kilómetros. Allí se invirtieron más de 435 millones de pesos y se generaron cerca de 1500 puestos de trabajo.

La obra fue ejecutada por doce grupos contratistas, ganadores de la licitación realizada por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

El financiamiento se acordó como parte del fondo de reparación histórica del Norte Grande y la mayor parte de la inversión fue aportada por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Por la importancia y alcance que tiene en la integración regional en la producción, el comercio y el turismo del norte argentino, la pavimentación de la ruta nacional 81 fue catalogada por la Asociación Argentina de Carreteras (AAC), como la obra vial más significativa de 2007.

Conectividad segura

El administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Javier Caffa se refirió a la trascendencia histórica de la fecha, en declaraciones que brindó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).

“Esa jornada fue un hito histórico para los formoseños, al culminarse casi 400 kilómetros de pavimentación de la ruta nacional 81, que forma parte de la malla de red nacional, que nos comunicó con el resto del país, vinculando esta columna vertebral que tiene la provincia, a todo el oeste de la Argentina”, sintetizó.

Se inició una verdadera revolución desde ese día, desde el punto de vista social, el transporte multimodal, la conexión de la provincia con todo el oeste de la Argentina.

Cuño (izquierda) y Caffa, analizaron el impacto de la RN 81

Trajo a colación que la gestión del gobernador Insfrán, no sólo benefició a la provincia con 212 kilómetros de pavimentación en territorio formoseño, sino que se amplió además a 190 kilómetros en territorio salteño. “De esa manera se conectó a la RN N° 81 con la RN N° 34 (Salta)”, subrayó.

Dijo que fueron muchas las gestiones realizadas, pero fue un Gobierno justicialista encabezado por Néstor Kirchner el que finalmente dio el visto bueno para esta imponente obra.

“Con una mirada federal, esta fue una de las obras que nuestro Gobernador le había presentado para completar esta ruta, terminar la pavimentación. Él cumplió con su palabra y ese 18 de septiembre de 2007 entre las localidades de Los Chiriguanos e Ingeniero Juárez, se tiraron esos últimos metros de concreto asfáltico con la presencia del administrador de Vialidad Nacional, Néstor Periotti, todas las autoridades y por supuesto los comprovincianos”, memoró Caffa.

Por su parte, el ingeniero Horacio Luis Cuño, extitular de Vialidad Nacional, recordó un dato fundamental: “el crecimiento de la red vial del tramo de la RN 81 que se terminó, en los cinco primeros años creció el tránsito el 500%” y agregó que “es un valor más que importante, en tan pocos años. Ahí uno valora lo que es la conectividad segura”, acentuó.

Manifestó además que deben tenerse en cuenta todos los servicios que brinda una ruta al evaluar a lo largo de los años, su verdadero impacto.

En otro orden, Caffa comentó que una obra de esta magnitud colabora con la seguridad vial al sostener que colabora en la disminución de hechos de tránsito, evitando la pérdida de vidas humanas, con un Estado presente.

Noticias Relacionadas

El Gobierno de Formosa continúa trabajando en establecer medidas estratégicas y preventivas ante el fenómeno de El Niño
MEDIO AMBIENTE

El Gobierno de Formosa continúa trabajando en establecer medidas estratégicas y preventivas ante el fenómeno de El Niño

24/07/2026
Como cierre de las vacaciones de invierno, la FAS proyectó una película a niños de la Jurisdicción Cinco
LOCALES

Como cierre de las vacaciones de invierno, la FAS proyectó una película a niños de la Jurisdicción Cinco

24/07/2026
De cara al inicio de clases, escuelas formoseñas cumplieron con el último día de Servicio Social Nutricional de este receso invernal
EDUCACIÓN

De cara al inicio de clases, escuelas formoseñas cumplieron con el último día de Servicio Social Nutricional de este receso invernal

24/07/2026
Vecinos de la colonia Km 100 fueron beneficiados con una nueva jornada de servicios de salud gratuitos
PROVINCIALES

Vecinos de la colonia Km 100 fueron beneficiados con una nueva jornada de servicios de salud gratuitos

24/07/2026
Cortes de Refsa: aclaración de Ibañez
LOCALES

Formosa es la jurisdicción del país con la factura eléctrica más baja para usuarios con subsidios

24/07/2026
FONTEX realizó una nueva entrega de indumentaria a la Policía de Formosa
LOCALES

FONTEX realizó una nueva entrega de indumentaria a la Policía de Formosa

24/07/2026

96.9 FM TROPICAL

BUSCADOR

No Result
View All Result

EL TIEMPO

El tiempo – Tutiempo.net

MÁS LEÍDAS

  • FONTEX realizó una nueva entrega de indumentaria a la Policía de Formosa

    FONTEX realizó una nueva entrega de indumentaria a la Policía de Formosa

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Formosa es la jurisdicción del país con la factura eléctrica más baja para usuarios con subsidios

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno de Formosa continúa trabajando en establecer medidas estratégicas y preventivas ante el fenómeno de El Niño

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
Loading...

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

CALENDARIO

septiembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« Ago   Oct »
Facebook Instagram Telegram RSS

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa