Este martes 3, en horas de la tarde, en la EPES N° 87, se presentó oficialmente el Programa “Consuma Conciencia” de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, en un acto que contó con la presencia del titular de dicho organismo, el arquitecto Edgar Pérez; María Teresa Ibañez, directora de Educación Secundaria; y Lorena Gorostegui, directora de dicho establecimiento del barrio República Argentina, en la ciudad de Formosa.
También se invitó a participar del evento a escuelas secundarias de la Capital. Con respecto, al programa que se puso en marcha en conjunto con el Ministerio de Cultura y Educación, Pérez declaró a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que el mismo está diseñado “para que los alumnos del Nivel Secundario puedan ir adquiriendo conocimientos de lo que son las cuestiones del consumo”.
Este tema está vinculado también a que “a una edad cada vez más temprana nuestros jóvenes toman contacto con diversas formas de contratar un servicio o comprar algún bien”, por lo que atento a esto, es que se buscará “dar las herramientas para prevenir cualquier problema que se pueda llegar a presentar” a través del Programa “Consuma Conciencia”, subrayó.
Al igual que también reforzó que se apunta a fortalecer “el rol institucional que tiene la educación, pero fundamentalmente el Estado, para que esas políticas lleguen a aquellos sectores de nuestra sociedad que necesiten del acompañamiento, como en este caso, son los jóvenes y adolescentes”.
El funcionario anticipó, por otro lado, que el objetivo es abarcar a toda la provincia con este programa, el cual “forma parte también de la estrategia de comunicación y vinculación, por ejemplo, en programas, como el operativo solidario “Por Nuestra Gente, Todo”, añadió.
Y destacó, a su vez, el rol que también tendrá la Federación de Centros de Estudiantes Secundarios (FeCES) en todo esto, porque “creemos que es la manera de poder vincularnos con nuestros estudiantes y jóvenes para acercarles las herramientas que tenemos desde la Subsecretaría para garantizar sus derechos como consumidores”.
En las jornadas de trabajo está previsto abordar muchos temas que queremos que sean los propios estudiantes los que los propongan, pero siempre sobre una base de lo que ya está armando y planificado, agregó Pérez, dando más detalles sobre el trabajo que se desarrollará con esta propuesta del Gobierno provincial.
Y en lo que concierne a la parte de Educación, puntualizó que los docentes son los que van a recibir la información de los compañeros de la Subsecretaría de diferentes temas y áreas que no solo van de la cuestión jurídica a la ley, sino también las cuestiones prácticas.
Ello será “a partir de los programas que hoy se tienen, al igual que los beneficios y las herramientas para ejercer los derechos y los mecanismos para defender sus intereses”, del mismo modo que “las formas que tenemos de contratar y también porque en cierta manera la tecnología los expone, y mucho, en todo aquello que sea compras en internet por lo que, muchas veces, el final no es el deseado”, pormenorizó.
“Y también hacerles conocer que hay herramientas para poder defenderse administrativamente y en forma gratuita a través de las herramientas que tiene el Gobierno de Formosa”, remarcó contundente.
Por su parte, la directora de Educación Secundaria destacó la propuesta que consiste en enseñarles a los estudiantes del sexto año “cómo hacer las compras de manera responsable, cómo leer un etiquetado frontal y manejar la tarjeta de crédito”, entre otras cuestiones cotidianas.
Esto teniendo en cuenta que ellos el año que viene estarán terminando el secundario y muchos probablemente sigan estudiando en otros lugares, por lo que, entonces, “resulta importante y valioso que ellos puedan sumar estas herramientas y que, por eso también, las apoyamos”, aseguró.
Por último, la directora de la EPES N° 87, sede de la apertura del programa, dijo que fue muy importante este lanzamiento que contó con la participación de los alumnos. “Ellos ya vienen trabajando en diferentes materias y espacios institucionales todo lo que tiene que ver con las habilidades para desenvolverse en la vida y esto del consumo a conciencia, tiene mucho que ver con eso”, esbozó.