A causa de las complicaciones por diabetes, había sufrido la amputación de la parte inferior de su pierna izquierda. Gracias a las atenciones y gestiones del equipo de salud del Hospital Distrital N° 8 “Eva Perón”, pudo obtener de forma completamente gratuita ese elemento tan importante.
Héctor Barreto, un vecino de 44 años que vive en el Lote 111 brindó su agradecimiento al Gobierno de Formosa, al Ministerio de Desarrollo Humano y a todo el equipo de salud del Hospital Distrital N° 8 “Eva Perón” por la prótesis que recibió hace pocos días y que le dará la posibilidad de mejorar, entre otras cosas, su movilidad.
“Estoy sinceramente muy agradecido, en especial, con el personal del área del servicio social del Hospital Distrital N° 8 que me tuvieron siempre mucha paciencia y con todos los que me ayudaron para que yo pueda tener hoy en día mi prótesis”, expresó.
En relación a la prótesis, señaló “Es una suerte para mí porque me va a permitir caminar nuevamente tranquilo, voy a poder tener una vida más normal. Anteriormente, estuve usando muletas para caminar y es bastante cansador. Ahora voy a poder dejarlas y eso me pone contento”.
Más adelante, manifestó que después que recibió el elemento sustitutivo, lo derivaron al área de kinesiología del hospital “donde estuve practicando los ejercicios que me indicaron y luego me dieron otros para realizar en mi casa para ir acostumbrándome al uso de la prótesis”.
“El lunes 30 de septiembre tengo turno en el centro de salud de aquí, de mi barrio Lote 111, en el servicio de kinesiología para seguir con mi rehabilitación”, comentó.
Por su parte, acerca de los antecedentes del paciente, la referente del Servicio Social del Hospital Distrital 8, la licenciada Andrea Vera, comentó que en el 2021 había ingresado al Hospital Central de Emergencias “Ramón Carrillo” “debido a una infección en el pie izquierdo”.
“Y como consecuencia de la diabetes y la vasculopatía que padece, ese cuadro le generó múltiples complicaciones e infecciones que lo llevaron a la amputación de la parte inferior de su pierna izquierda”.
Pasado el tiempo, fue derivado al área de internación del HD 8 donde continuó su tratamiento y seguimiento “y fue atendido también por los profesionales del servicio de traumatología, desde donde se realizó la solicitud de la prótesis que luego fue gestionada por el área clínica del servicio social”.
Puso de resalto que la entrega de la prótesis “fue totalmente gratuita”, al igual que todas las prestaciones que Barreto viene recibiendo desde su ingreso al sistema público de salud cuando llegó al Hospital Central de Emergencias hace tres años.
Además, el servicio social, de manera articulada con la Junta Evaluadora de Discapacidad efectuó la gestión del Certificado Único de Discapacidad (CUD) “y gestionamos también la Pensión por Discapacidad para este paciente, teniendo en cuenta que no cuenta con cobertura social, tampoco ningún tipo de pensión. Anteriormente, hacía trabajos de albañilería y en este momento hace mecánica de motos en su domicilio”.
Al finalizar, adelantó que “va a continuar con su rehabilitación kinesiológica en el centro de salud del Lote 111 para poder llevar adelante todo el proceso de adaptación y el correcto uso de su prótesis”.
Allí va a recibir también atención médica y se le van a entregar los medicamentos. Mientras que en el Hospital Distrital N° 8, va a seguir con los controles para la diabetes, cada tres meses, como lo viene haciendo.