Ricardo Fischer, subsecretario de Economía Social de Formosa, destacó el trabajo en cooperativas y consorcios ante la crisis económica, al mismo tiempo que aseveró que “nadie queda desamparado” en la provincia, sino que se reubicó a quienes dependían de programas nacionales, fomentando el asociativismo.
“El año, como en todo el país, termina muy difícil, el aumento desmedido de los precios, los servicios, la baja de los sueldos, ha hecho mella en todo el país, pero Formosa tiene una concepción distinta de ver las cosas, no piensa en el individualismo, sino justamente en el asociativismo”, sostuvo.
Y añadió: “Eso nos permitió trabajar muchísimo, hemos conformado muchísimos consorcios, cooperativas, nuevas mutuales, es decir, la gente entendió que el modelo reinante nació en un modelo individualista, donde sálvese quien pueda; y nosotros en Formosa, a través de la prédica constante del gobernador (Gildo Insfrán), entendemos que la forma de salvarnos es trabajar todos juntos, poniéndonos el hombro unos al otro”.
En ese sentido, como titular del organismo que conforma las cooperativas en consorcio, señaló que, durante este año, trabajaron “muy unidos” con el Instituto PAIPPA, al mismo tiempo que, consideró, que el “sueño siempre del Gobernador” es que el PAIPPA será “un gran proyecto de economía social asociativo”.
“Trabajamos con los madereros muy fuertemente, se renovaron contratos para que sigan haciendo, porque no se van a detener las obras, van a ir más lentas, financiadas por el gobierno provincial”, destacó.
Y siguió: “Fontex no paró su producción, sigue trabajando todo el año para la Policía, para los hospitales, vamos a entregar otra vez en el inicio del año todo lo que corresponde a las escuelas: los guardapolvos, los uniformes para los chicos”.
Cooperativistas
En cuanto a los cooperativistas que dependían del Gobierno nacional, Fischer aseveró que “de ninguna manera la hemos abandonado” sino que “han sido incluidas en otros programas, muchas han sido reubicadas en otro tipo de trabajo”.
“Nosotros no contratamos manos de obra de afuera, no contratamos materia prima de afuera, se han creado, inclusive, instrumentos legales que todo aquel que tenga mano de obra provincial y materia prima provincial, tiene exención de los impuestos provinciales, seguimos trabajando con el monotributo”, explicó.
Por su parte, el director de Asociativismo, Javier Capra, profundizó sobre la situación de las cooperativas y dijo que trabajan con cooperativas, mutuales, consorcios de cooperación “donde existe la obligación de esos integrantes a que hagan su aporte impositivo y para eso cuentan con el monotributo como componente para poder cumplir”.
“Son los únicos tipos asociativos o tipos societarios, digamos, que permiten que sus integrantes sean monotributistas”, aseguró.
Balance negativo
Respecto al balance de fin de año, consideró que durante este ciclo “incluso ha crecido la cantidad de conformación, sobre todo consorcios de cooperación, cooperativas de menor medida, pero no hemos bajado los brazos porque el trabajo asociativo surge cuando hay momentos de crisis y sin lugar a dudas este es uno de ellos”.
“Pero si debo hacer también un balance respecto a cómo ha venido lo que depende del Gobierno nacional, lastimosamente es negativo, sobre todo para los más pequeños contribuyentes. Para los grandes contribuyentes hay RIGI, hay blanqueo, hay moratorias, hay una serie de subvenciones, hay un pago anticipado a bienes personales, pero esto no pasa para los pequeños contribuyentes”, evidenció.
Y añadió: “Se ha incrementado considerablemente el componente impositivo que deben abonar, por ejemplo, el monotributo, aumentándose un 300% las cuotas mensuales. Es casi una odisea hoy tramitar un monotributo social, que era una herramienta muy importante para formalizar el trabajo individual o asociativo. Se ha hecho muy cuesta arriba”.
También, indicó Capra, “se ha limitado la posibilidad de acceder a obras sociales” ya que “hay un padrón muy reducido al que pueden acceder los monotributistas”.
“Son algunas sindicales, además, las que están ejerciendo ese brazo solidario a estos pequeños trabajadores, aceptándolos dentro de su nómina como trabajadores y dándole una cobertura social, pero la verdad que es muy difícil”, destacó.
En ese sentido, concluyó en que “la balanza es muy negativa” porque “este Gobierno nacional mira con rezago a lo que es la economía social, a los más pequeños, buscan excluirlos del sistema y volver a la informalidad”.
“Cuestión de que nosotros venimos trabajando hace años, buscando que se genere trabajo genuino con inclusión social y también con inclusión formal para que estas personas trabajen, hagan sus aportes como contribuyentes y también aportes provisionales para que al momento de llegada la edad, puedan tener ese merecido descanso y gozar de una jubilación”, manifestó.
Al finalizar, Capra garantizó que “seguiremos trabajando el año que viene” porque “jamás bajaremos los brazos en Formosa”, al mismo tiempo que, resaltó, que en la provincia “este impacto no se siente tanto porque hay políticas públicas a nivel provincial y tenemos un modelo de provincia que nos incluye a todos y sobre todo a los que menos tienen”.