Este sábado 30, desde las 21 horas, en el Polideportivo Municipal de Guadalcazar, se llevó a cabo la XIII Fiesta Provincial del Pato Picazo, que contó con el acompañamiento del vicegobernador, Eber Solís, en una noche colmada de música, gastronomía, cultura y tradición.
Del evento, que congregó a cientos de familias formoseñas, participaron artistas de gran trayectoria como Ángelo Aranda, David Gómez, Pancho y Fermín Pereyra, Pily Romero, Luna Endiablada, Los Changos del Fortín, Los Románticos del Paraguay, Los Norteñitos de Río Muerto, entre otros.
Además, acompañaron al Vicegobernador, el diputado provincial Aldo Ingolotti; el presidente de la Comisión de Fomento de Guadalcázar, Oscar Mendieta; y otros jefes comunales de las localidades de la ruta N°86.
En ese marco, Solís consideró que esta fiesta popular es “un orgullo formoseño”, impulsada por “las decisiones políticas de nuestro querido gobernador, el doctor Gildo Insfrán, quién está totalmente comprometido con la Cultura de nuestra región”.
Asimismo, valoró la generación de estos espacios a los que catalogó “de gran valor para nuestras tradiciones y el disfrute en familia”, como en esta oportunidad lo hace toda la comunidad de la ruta 86° y “los que nos visitan desde diferentes puntos de la provincia y del país, haciendo de esta celebración una parte fundamental de nuestra identidad cultural”.
El Vicegobernador, también, agradeció a la junta vecina de Guadalcázar, organizadores del evento con el apoyo del Gobierno de Formosa, “por la invitación y el el cálido recibimiento de todos los vecinos y vecinas”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Fomento de Guadalcázar, Oscar Mendieta, celebró esta fiesta “muy importante para la zona” y destacó que las condiciones climáticas hayan sido favorables durante toda la noche.
“Teníamos muchas expectativas sobre este evento y hoy se está haciendo realidad, porque de esta manera estamos reivindicando la cultura, la tradición, nuestras raíces, y eso es un orgullo para nosotros”, sostuvo.
A su vez, desde el punto de vista económico, evidenció que este tipo de espectáculos motoriza el mercado interno y dijo que “los emprendedores van a hacer una buena venta y eso es una gran ayuda para las familias”.
“El folclore es muy importante para nuestra identidad y eso está reflejado en el Modelo Formoseño, diseñado y ejecutado por Gildo Insfrán y el Estado siempre presente”, aseveró.
En cuanto a la situación actual de Guadalcázar, Mendieta señaló que la comunidad “creció muchísimo” y puso en valor obras “muy importantes” que fueron concretadas con recursos de la provincia como la de la represa para la captación de agua con el fin de distribuir, a través de camiones tanques, a las distintas comunidades de la zona.
Y, además, se está realizando una “toma de agua a través de un canal de aproximadamente dos kilómetros desde El Bañado La Estrella”; y, allí, detalló, “tenemos un reservorio donde funcionan siete perforaciones que son alimentadas con esa agua del Bañado a través de las napas y de ahí se eleva para el agua potable donde también tenemos servicio en nuestra comunidad”.