El doctor Hugo Bay, exsubsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental de la provincia, advirtió que el negacionismo climático del presidente Javier Milei hizo que Argentina perdiera proyectos de desarrollo con fondos internacionales.
En declaraciones recogidas por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), manifestó que la “actitud negacionista” del Gobierno nacional de Milei respecto a la cuestión de cambio climático “afecta al país”, porque “para ser funcionales a determinados intereses de los fondos buitres, desconocen algo que está en el primer punto en la agenda global en materia socioambiental”.
Y alertó que esto puso en riesgo “el financiamiento internacional en cuestiones de ayuda vinculadas a temas como la biodiversidad, la adaptación y la mitigación al cambio climático”.
En ese sentido, fue consultado sobre lo sucedido en la cumbre del clima COP29, que se desarrolló en noviembre pasado en Bakú, Azerbaiyán, donde el Gobierno de Milei ordenó el retiro de la delegación argentina compuesta por técnicos de la Secretaría de Ambiente y la Cancillería.
“Hasta gente vinculada con el Gobierno nacional no sabía qué hacer con esa actitud de haber abandonado la delegación argentina en Bakú, que fue la última cumbre internacional que se hizo”, enfatizó Bay, recordando que “antes se había realizado la de Colombia, en Cali, en la que también la representación argentina tuvo una participación muy esporádica”.
Por consiguiente, entendió que, ante la postura del Presidente libertario, que se muestra convencido de que las medidas para paliar los efectos del cambio climático son parte de la agenda “socializante” que intenta “imponer” la ONU, “las provincias, a nivel internacional, tienen que trabajar de manera conjunta, independientemente de lo que diga la Argentina, aprovechando esta re-discusión que se está dando en estos temas para la captación de fondos”.
Hizo notar que “por suerte, muchas de las provincias entienden que esto es vital, sobre todo las del Norte Grande, que tienen los ecosistemas en funcionamiento y que hay que conservarlos, también para no limitar nuestro desarrollo”.
Y subrayó que en Formosa la agenda ambiental “forma parte del Modelo Formoseño”, destacando que “el gobernador Gildo Insfrán tiene muy claro que este es un tema fundamental y que no hay que dejarlo de lado”.