• QUIENES SOMOS
  • EFEMERIDES
  • DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2026
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2025
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2024
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
96.9 FM TROPICAL
CANAL 3 FORMOSA
Formosa, Argentina
martes 27 de octubre de 2026
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

El Programa Provincial de Tuberculosis reforzó la capacitación de los equipos de salud de la zona oeste

14/03/2025
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

Mediante talleres que se desarrollaron en los centros de salud y hospitales de El Potrillo, El Chorro y Lote 8.

Esta semana, el Ministerio de Desarrollo Humano, a través del Programa Provincial de Tuberculosis, realizó una recorrida por la zona oeste de la provincia para ampliar y fortalecer conocimientos sobre el abordaje de la tuberculosis en varios de los equipos de salud que se encuentran esa parte del territorio.

El accionar comprendió, en esta oportunidad, la visita a los hospitales de las localidades de El Potrillo y El Chorro, como también al centro de salud ubicado en la comunidad de Lote 8.

“Fue un trabajo que renovamos en el Distrito Sanitario I, los días jueves 13 y viernes 14 de marzo para brindar talleres de capacitación y supervisión de tuberculosis (TBC) al personal de salud de cada efector”, señaló el jefe del programa, el doctor Walter Fuentes.

Indicó que se trataron diversos temas vinculados al control de la enfermedad “desde el diagnóstico, el tratamiento, el seguimiento de los contactos del paciente, la importancia de la vacuna BCG, entre otros”, enumeró el médico.

Asimismo, comentó que los talleres se desarrollaron con la colaboración de la referente del Programa Provincial de Salud Intercultural, Alicia Scotorín, y que además de la exposición de cada uno de los puntos “se hizo un relevamiento de las dificultades que, eventualmente, pueden tener en la aplicación de cada una de las herramientas destinadas al control de la tuberculosis”.

Fuentes, valoró que fueron unas jornadas de trabajo “muy buenas y muy productivas para los agentes sanitarios, enfermeros, médicos y demás profesionales que integran los equipos de salud”.

Respecto a eso, agregó que desde el programa que tiene a su cargo, el objetivo es que el personal sanitario “reciba una capacitación permanente para el mejor manejo de la tuberculosis”, una enfermedad que en los últimos años reportó nuevos casos a nivel mundial y en la Argentina.

Al mismo tiempo, aseguró que se hace lo propio con la supervisión de la atención que los centros de salud y hospitales le dan al paciente, teniendo en cuenta “que hacemos un trabajo conjunto y coordinado con los efectores de toda la provincia”.

En relación a eso, dijo que durante los talleres se hizo hincapié en el repaso de los síntomas que deben tenerse en cuenta para sospechar la enfermedad y de la importancia que tienen “la detección y el diagnóstico temprano para darle al paciente un tratamiento oportuno y efectivo para que pueda curarse”, recordando que, actualmente “la tuberculosis puede curarse, pero es necesario que se cumpla con la toma de la medicación en el tiempo y forma indicados”.

Puntualizó en tal sentido que cuando un paciente es diagnosticado como positivo a TBC “es necesario que el equipo de salud vigile que cumpla con el tratamiento de forma estricta para evitar que la enfermedad avance y que surjan complicaciones asociadas que pueden desencadenar un cuadro grave”.

Por último, hizo mención al control de los convivientes como otro de los puntos fundamentales, subrayando que es necesario “estar atento a los contactos por si presentan síntomas” a fin de solicitar rápidamente los estudios de detección y, a la vez, darles las recomendaciones adecuadas para evitar la transmisión de la enfermedad.

Noticias Relacionadas

HAC: Más de 15 personas recibieron una segunda oportunidad de vida en menos de tres semanas gracias a la solidaridad formoseña
LOCALES

HAC: Más de 15 personas recibieron una segunda oportunidad de vida en menos de tres semanas gracias a la solidaridad formoseña

26/10/2026
Lote 8: Estudiantes secundarios participaron de una charla sobre salud sexual y prevención
INTERIOR

Lote 8: Estudiantes secundarios participaron de una charla sobre salud sexual y prevención

26/10/2026
La quinta edición del Torneo de la Amistad tiene a sus ocho equipos clasificados
DEPORTES

La quinta edición del Torneo de la Amistad tiene a sus ocho equipos clasificados

26/10/2026
Se detectaron 601 casos de COVID-19 en la provincia
coronavirus

COVID-19: En esta semana fueron reportados tres casos en Formosa

26/10/2026
Reunión organizativa para la 1° Feria Ganadera Paippera en Lugones
INTERIOR

Reunión organizativa para la 1° Feria Ganadera Paippera en Lugones

26/10/2026
Octubre Rosa: Formosa realizó 870 mamografías gratuitas a través de los camiones sanitarios
EFEMERIDES

Octubre Rosa: Formosa realizó 870 mamografías gratuitas a través de los camiones sanitarios

26/10/2026

96.9 FM TROPICAL

BUSCADOR

No Result
View All Result

MÁS LEÍDAS

  • El jueves 29 iniciará el pago de haberes a la Administración Pública Provincial

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Destacada participación de Formosa en la Feria Nacional de Ciencias

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • El Niño: Comité de Emergencia se reunió en el Centro de Operaciones de la Jefatura de la Policía de Formosa

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

CALENDARIO

marzo 2025
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
« Feb   Abr »
Facebook Instagram Telegram RSS

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa