• QUIENES SOMOS
  • EFEMERIDES
  • DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2026
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2025
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2024
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
96.9 FM TROPICAL
CANAL 3 FORMOSA
Formosa, Argentina
martes 27 de octubre de 2026
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

Emitieron nueva alerta de sarampión ante otros dos recientes casos confirmados en la Provincia de Buenos Aires

10/03/2025
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano insisten en la importancia de estar al día con la vacunación contra esta enfermedad, sobre todo teniendo en cuenta el reciente inicio del ciclo lectivo, lo cual aumenta el contacto estrecho entre las niñas y niños y el riesgo de transmisión del virus.

En los últimos días, el Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer una nueva alerta epidemiológica de sarampión al confirmarse que dos vecinos de la ciudad de Florencio Varela, ubicada al sur de la Provincia de Buenos Aires, fueron detectados con la enfermedad.

De ese modo, ya ascienden a ocho los casos positivos confirmados en la Argentina y ante la situación, las autoridades sanitarias de la provincia de Formosa, recalcaron la importancia de que la población esté “correctamente vacunada, ya que es la única herramienta capaz de prevenir el sarampión y de frenar una epidemia”, remarcó la directora de Epidemiología y Medicina Tropical de la cartera de salud provincial, la doctora Claudia Rodríguez.

Continuó mencionando que a la fecha “fueron confirmados seis casos de sarampión, todos residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), más estas dos personas que viven en Florencio Varela, en la Provincia de Buenos Aires”.

De los dos últimos, uno fue validado por examen de laboratorio “un bebé de ocho meses que comenzó con fiebre el 23 de febrero y en el día 27 evidenciaba exantema (erupciones en la piel), realizándose la consulta el 1° de marzo”.

Y el otro fue confirmado por nexo epidemiológico, tratándose del padre del bebé “que había presentado también fiebre y exantema el 12 de febrero y de acuerdo al seguimiento epidemiológico, esta persona trabaja en cercanías al área en la que se detectaron los seis primeros casos”, describió la doctora.

La clave es estar vacunados

Recordó Rodríguez que la vacuna que previene esta enfermedad está incluida en el calendario de vacunación “es gratuita y obligatoria” y permitió que la Argentina interrumpiera la circulación del virus y se declarase un país libre de sarampión hace ya más de 20 años.

“En eso radica la importancia de estar vacunados”, dijo “para estar protegidos, ya que esta enfermedad no cuenta con un tratamiento específico una vez diagnosticada”. Sin embargo “dos dosis de la vacuna, brindan una protección efectiva y duradera frente a cualquiera de las cepas del sarampión”, aseguró.

Contextualizó seguidamente, que “el inicio del ciclo lectivo y de las actividades deportivas, recreativas y sociales, se incrementa el contacto estrecho entre niños, adolescentes y adultos, al igual que el desplazamiento de la población. Eso facilita la propagación del virus del sarampión en la comunidad.

“Por eso, es fundamental reforzar la prevención a través de la correcta vacunación y también, estar atentos para hacer la consulta al sistema de salud ante la aparición de fiebre, exantema y síntomas compatibles con la enfermedad”, definió.

Esquema

El calendario nacional establece la primera dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas) a los 12 meses y la segunda dosis a los cinco años, en el periodo de ingreso escolar.

“A partir de esta edad y ante el actual escenario epidemiológico respecto al sarampión, todas las personas debemos contar con dos dosis de la vacuna doble o triple viral”, subrayó la especialista en Epidemiología.

En esa línea, cerró destacando la importancia de revisar los calendarios de vacunación, especialmente en el actual periodo del inicio del ciclo escolar “ya que es un buen momento para verificar si falta alguna vacuna y aplicarla”.

Noticias Relacionadas

Preocupación por el contexto nacional: “El gobernador Insfrán nos avisó lo que iba a pasar y a qué venían”
POLITICA

García: “El pueblo nunca abandona a quien no lo traiciona”

26/10/2026
Borrador automático
LOCALES

El Niño: Comité de Emergencia se reunió en el Centro de Operaciones de la Jefatura de la Policía de Formosa

26/10/2026
HAC: Más de 15 personas recibieron una segunda oportunidad de vida en menos de tres semanas gracias a la solidaridad formoseña
LOCALES

HAC: Más de 15 personas recibieron una segunda oportunidad de vida en menos de tres semanas gracias a la solidaridad formoseña

26/10/2026
Lote 8: Estudiantes secundarios participaron de una charla sobre salud sexual y prevención
INTERIOR

Lote 8: Estudiantes secundarios participaron de una charla sobre salud sexual y prevención

26/10/2026
La quinta edición del Torneo de la Amistad tiene a sus ocho equipos clasificados
DEPORTES

La quinta edición del Torneo de la Amistad tiene a sus ocho equipos clasificados

26/10/2026
Destacada participación de Formosa en la Feria Nacional de Ciencias
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Destacada participación de Formosa en la Feria Nacional de Ciencias

25/10/2026

96.9 FM TROPICAL

BUSCADOR

No Result
View All Result

MÁS LEÍDAS

  • El jueves 29 iniciará el pago de haberes a la Administración Pública Provincial

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Destacada participación de Formosa en la Feria Nacional de Ciencias

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • El Niño: Comité de Emergencia se reunió en el Centro de Operaciones de la Jefatura de la Policía de Formosa

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

CALENDARIO

marzo 2025
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
« Feb   Abr »
Facebook Instagram Telegram RSS

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa