“Ante la situación económica financiera actual, se hace necesaria la finalización y cierre de las obras en las cuales se torna inviable su ejecución por las razones expuestas”, admitió el titular de Vialidad Nacional, Marcelo Campoy, en una nota que le envió a todas las gerencias de la repartición.
De esta manera, el funcionario del Gobierno del presidente Javier Milei ordenó dar de baja todos los contratos cualquiera sea la modalidad, ya sea “por terminación de obra, limitación y/o rescisión de mutuo acuerdo”.
Ya son varias las provincias –entre ellas Santa Fe- que alertaron sobre el impacto de la decisión, ya que muchas rutas nacionales presentan un deterioro avanzado.
Al respecto, el ministro de Planificación, Obras y Servicios Públicos de Formosa, Daniel Malich, señaló que “en la provincia tenemos varias rutas nacionales, la 11, la 81, la 86 y la 95, que son responsabilidad de Vialidad Nacional, y la novedad reciente es que ya directamente se desentienden del mantenimiento”, calificando esta situación como “muy preocupante”.
Advirtió que “si no se mantienen las rutas se van deteriorando y se vuelven peligrosas para la seguridad vial”, más aún teniendo en cuenta que “tenemos mucho tránsito de camiones permanentemente por la provincia de Formosa, de transporte internacional”. “Realmente es preocupante”, reiteró.
Obras paralizadas
Por otra parte, el titular de la cartera de Planificación se refirió a las importantes obras que fueron paralizadas por la gestión libertaria nacional en la localidad de Pirané.
“Hay obras como 80 viviendas pendientes de terminar, con un grado de avance muy importante, y un sistema recolector de residuos cloacales y su planta de tratamiento, que han sido desfinanciadas por el Gobierno nacional”, reprobó contundente.
En este punto, hizo notar que el gobernador Gildo Insfrán ha manifestado que la provincia está en condiciones de asumir la ejecución de estas obras, siempre que se salden las deudas pendientes con el Gobierno nacional.
“El compromiso del Gobernador es que la provincia puede asumir la ejecución de las obras que nos pretenden transferir, siempre y cuando se haga cargo la Nación de la deuda pendiente de todas ellas, que es lo que estamos gestionando, pero hasta ahora no tenemos respuesta”, lamentó.