• QUIENES SOMOS
  • EFEMERIDES
  • DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2026
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2025
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2024
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
96.9 FM TROPICAL
CANAL 3 FORMOSA
Formosa, Argentina
viernes 17 de abril de 2026
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

Ibáñez: “Necesitaríamos una nueva Acta de Reparación Histórica, no sólo para Formosa, sino para todo el norte”

28/05/2025
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

En 2025 se cumplieron 22 años de la firma del Acta de Reparación Histórica por parte del expresidente Néstor Kirchner y el gobernador Gildo Insfrán, quienes acordaban entonces un conjunto de obras y medidas para responder a las necesidades socio-económicas de la provincia.

Ese acuerdo bilateral fue una verdadera bisagra histórica para la provincia ya que desde entonces se comenzó a hablar de antes y de después del 28 de mayo de 2003, sobre todo porque ese acontecimiento político impulsó el comienzo de un período en que los viejos sueños comenzaron a hacerse realidad.

Para el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Ibáñez, se trató de un día “histórico” para la provincia, ya que significó el reconocimiento de un Presidente de la Nación de los años de olvido de inversión en la infraestructura que necesitaba Formosa.

Como resultado de este acuerdo, la provincia dio un salto cuantitativo y cualitativo, situando a Formosa como el Estado que mayor cantidad de obras públicas ejecutó en poco más de una década.

En declaraciones que brindó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el funcionario puso en valor este gran gesto político de impacto para Formosa, y consideró que en la actualidad hay nuevas demandas, que precisaría de una nueva acta, no solo para Formosa, sino para todo el NEA.

Recordó que el acta contemplaba no sólo la pavimentación de la ruta nacional N°81 hasta Salta, sino también la previsibilidad en obras de infraestructura eléctrica.

En este contexto, reclamó que el Gobierno nacional actual retome la reconstrucción del vínculo eléctrico internacional entre Clorinda y Guarambaré, que fue dañado por el embate de una barcaza contra una torre, obra que demanda unos seis millones de dólares.

“Hemos propuesto por escrito que la provincia de Formosa puede hacerse cargo de financiar la obra, no porque nos sobre plata, sino que después descontamos los certificados de esa obra de la boleta de Cammesa de todos los meses, con lo cual le financiamos la obra a costo cero, o sea, sin cobrar interés, y nadie nos da bolilla”,, lamentó el funcionario tras recordar que esa obra permitiría 130 megavatios para el verano formoseño.

Marcó el verdadero contraste entre las dos gestiones, la antigua y la actual, y pidió recordar a Néstor Kirchner como un gran presidente, que no se olvidó de Formosa.

Evaluó Ibáñez que el Acta y las gestiones de Insfrán a lo largo de los años, permitieron a la provincia dar pasos gigantescos en cuestión de infraestructura, aunque advirtió que aún faltan obras importantes, que no encuentran eco en el Gobierno de Javier Milei.

Confirmó además que el plan de obras públicas, con fondos del Tesoro Provincial, sigue firme, a un ritmo más lento que el habitual, pero se cumplirán, aseguró.

Y finalmente dijo que ejemplo de ello son las recientes inauguraciones que encabezó el primer mandatario provincial.

Noticias Relacionadas

Diputados sancionó la ley sobre el uso de celulares en las escuelas
EDUCACIÓN

Diputados sancionó la ley sobre el uso de celulares en las escuelas

16/04/2026
Fuerte respaldo de intendentes del oeste al gobernador Insfrán y el Modelo Formoseño
GILDO INSFRAN

Fuerte respaldo de intendentes del oeste al gobernador Insfrán y el Modelo Formoseño

17/04/2026
Se lanzará la tercera edición del Programa “Puente” para acompañar a estudiantes en su ingreso a la educación superior
EDUCACIÓN

Se lanzará la tercera edición del Programa “Puente” para acompañar a estudiantes en su ingreso a la educación superior

16/04/2026
La COPROSA desarrolló su primera reunión del año con el eje en la defensa del estatus sanitario
LOCALES

La COPROSA desarrolló su primera reunión del año con el eje en la defensa del estatus sanitario

16/04/2026
Cachetazo de la Justicia Federal a Neme: Cuatro veces rechazaron su denuncia contra los aportes al PJ de Formosa
JUSTICIA

Cachetazo de la Justicia Federal a Neme: Cuatro veces rechazaron su denuncia contra los aportes al PJ de Formosa

16/04/2026
Insfrán tomó juramento a Juan Carlos Atencia, el nuevo ministro de Desarrollo Humano
LOCALES

Atencia: “La salud para el Modelo Formoseño es una cuestión de Estado”

16/04/2026

96.9 FM TROPICAL

BUSCADOR

No Result
View All Result

EL TIEMPO

El tiempo – Tutiempo.net

MÁS LEÍDAS

  • El gobernador Gildo Insfrán tomará juramento al ministro de Desarrollo Humano este jueves

    El gobernador Gildo Insfrán tomará juramento al ministro de Desarrollo Humano este jueves

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Las personas de tres a 64 años con factores de riesgo podrán vacunarse contra la gripe desde este miércoles 15

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Atencia: “La salud para el Modelo Formoseño es una cuestión de Estado”

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
Loading...

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

CALENDARIO

mayo 2025
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
« Abr   Jun »
Facebook Instagram Telegram RSS

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa