• QUIENES SOMOS
  • EFEMERIDES
  • DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2026
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2025
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2024
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
96.9 FM TROPICAL
CANAL 3 FORMOSA
Formosa, Argentina
martes 22 de septiembre de 2026
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

Comienza un juicio histórico por la caza de un yaguareté en Formosa

13/08/2025
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

Los hechos ocurrieron a mediados del año pasado en la localidad de Estanislao del Campo, en el territorio formoseño. Las imágenes del animal colgado circularon rápidamente en redes sociales, provocando una ola de indignación y repudio público.

De acuerdo a un comunicado oficial del Juzgado Federal Nº 1 de Formosa, al cual accedió AGENFOR, este miércoles 13, a las 8 horas, comenzará el juicio oral y público por la muerte de un ejemplar de yaguareté ocurrida en Estanislao del Campo.

Juez federal Pablo Morán

El juicio se llevará adelante garantizando todas las instancias y derechos previstos por la ley en una causa de especial relevancia por la protección de especies en peligro de extinción y la preservación de la biodiversidad, se expresa en el texto. 

Al respecto, en declaraciones recabadas por esta Agencia de Noticias Formosa, el juez federal Nº 1, el doctor Pablo Morán, se refirió a esta instancia judicial. “Hubo un yaguareté que ha sido muerto y hay cuatro personas que están siendo imputadas por ese delito”, explicó el magistrado.

Hizo notar que se trata de un juicio “histórico”, ya que “es la primera vez desde que existe esta ley que se da un juicio de estas características”.

En ese sentido, remarcó que “el yaguareté es un monumento nacional”, por lo que su muerte se trata de “un delito federal”.

Los cazadores podrían ser condenados con una pena de hasta tres años de prisión, teniendo en cuenta el artículo 25 de la Ley Nº 22.421 de Conservación de la Fauna, el cual estipula que para casos en los que la caza de un animal se cometiere de modo organizado o con el concurso de tres o más personas o con armas, la pena puede alcanzar los tres años de prisión.

El doctor Morán enfatizó que “se hace un trabajo descomunal para mantener y proteger” a los yaguaretés que registran en el territorio, recalcando que “la comunidad, no sólo la urbana, sino también la rural, que incluye a los pobladores, los estancieros ylos pequeños chacareros, deben tomar concienciade que es una especie protegida, no sólo por la conciencia ecológica que debe despertar en cada uno de nosotros, sino porque además hay una respuesta penal”.

“El Estado está trabajando” para su conservación y protección, mencionando diversos estamentos, al igual que “la Policía Ecológica, la Gendarmería, la Prefectura y todas las fuerzas que trabajan para proteger nuestro medio ambiente”, subrayó.

Peligro crítico de extinción

El yaguareté (Panthera onca) es el felino más grande del Continente Americano y el tercero a nivel mundial, después del tigre asiático y el león. La especie se encuentra en peligro crítico de extinción en Argentina debido a la pérdida y fragmentación de su hábitat, el atropellamiento en rutas y la caza ilegal del felino y sus presas.

Como el mayor depredador del ecosistema, el yaguareté cumple un rol ecológico fundamental regulando las poblaciones de otros vertebrados, especialmente de los grandes herbívoros, por lo tanto, su presencia es un buen indicador de la salud de los ecosistemas. Se estima que en el país quedan menos de 250 individuos y menos de 20 se encuentran en la Región Chaqueña, distribuidos en las provincias de Chaco, Formosa, Salta y Santiago del Estero.

El yaguareté es un Monumento Natural Provincial (Ley 1673), un Monumento Natural Nacional (Ley 25.463) y su cacería está estrictamente prohibida. La especie se encuentra en peligro crítico de extinción en el país según la categorización realizada por la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM) en el Libro Rojo de Mamíferos Amenazados de la Argentina.

Noticias Relacionadas

Presupuesto Nacional 2027: Un presupuesto populista de derecha
POLITICA

Presupuesto Nacional 2027: Un presupuesto populista de derecha

21/09/2026
Más de 2500 jóvenes participaron de la primera edición de “Aquafest Estudiantil 2026”
EFEMERIDES

Más de 2500 jóvenes participaron de la primera edición de “Aquafest Estudiantil 2026”

21/09/2026
Se celebra el Día de la Sanidad en la Argentina
EFEMERIDES

Se celebra el Día de la Sanidad en la Argentina

21/09/2026
Con éxito, se desarrolló la doma y jineteada en Laguna Blanca
INTERIOR

Con éxito, se desarrolló la doma y jineteada en Laguna Blanca

21/09/2026
El apoyo del Gobierno provincial a la Fiesta Nacional del Pomelo se fundamenta en “la felicidad del pueblo” 
GILDO INSFRAN

El apoyo del Gobierno provincial a la Fiesta Nacional del Pomelo se fundamenta en “la felicidad del pueblo” 

20/09/2026
Borrador automático
GILDO INSFRAN

El Gobierno provincial expuso su programa de actividades a través de las distintas áreas presentes en Laguna Blanca

20/09/2026

96.9 FM TROPICAL

BUSCADOR

No Result
View All Result

EL TIEMPO

El tiempo – Tutiempo.net

MÁS LEÍDAS

  • Haberes de julio: Desde el Ministerio de Economía se informó que este viernes 31 se efectivizan las transferencias de fondos a las instituciones educativas de gestión privada

    El lunes 28 inicia el pago de haberes con el incremento del 5% correspondiente al segundo tramo del 15% 

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • La conveniente “ceguera” de Zaiser “oculta el desguace educativo del Gobierno nacional”

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Habilitaron la primera Unidad de ACV de Formosa

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
Loading...

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

CALENDARIO

agosto 2025
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Jul   Sep »
Facebook Instagram Telegram RSS

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa