• QUIENES SOMOS
  • EFEMERIDES
  • DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2026
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2025
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2024
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
96.9 FM TROPICAL
CANAL 3 FORMOSA
Formosa, Argentina
martes 22 de septiembre de 2026
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

Primera sesión plenaria de la Honorable Convención Constituyente: Avanza el debate sobre la reforma de la Constitución Provincial

04/08/2025
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

Con la presencia de los convencionales constituyentes, este lunes 4 se llevó a cabo la primera sesión plenaria de la Honorable Convención Constituyente de la provincia de Formosa, en la que se abordaron y debatieron diversos proyectos de reforma a la Constitución Provincial.

Durante la jornada, se trataron los despachos de mayoría presentados por el bloque justicialista, que abarcaron modificaciones y agregados a varios artículos y capítulos de la Carta Magna provincial.

Entre los puntos más destacados, se incluyeron el proyecto de reforma del artículo 8° de la Constitución Provincial, que quedará redactado de la siguiente manera: “Las Causas Malvinas y Río Pilcomayo constituyen para la provincia una causa nacional, irrenunciable e imprescriptible. La reparación histórica, el Acueducto del Desarrollo Formoseño, el ramal-C25 del Belgrano Cargas y el Gasoducto del NEA son causas provinciales a las que el pueblo formoseño no renuncia, por su carácter estratégico para el futuro de Formosa”.

También la incorporación de tres nuevos artículos al Capítulo Primero de la Constitución, que expresa: “son símbolos oficiales de la provincia de Formosa el Escudo Provincial, la Bandera Provincial y la Marcha Himno Formosa; el preámbulo no es una mera enunciación de principios sino una fuente interpretativa y de orientación para establecer el alcance, significado y finalidad de las cláusulas de la presente Constitución; no tendrán tratamiento honorífico los magistrados y funcionarios públicos, electivos o no, de cualquiera sea su investidura como tampoco los cuerpos a los que pertenecieron”.

Continuó con la modificación de los artículos 9° y 19, que indican que “todos los habitantes de la provincia son libres, independientes e iguales en dignidad y en derecho. Queda prohibida toda discriminación por razones de sexo, género, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición socioeconómica o política. Queda prohibida toda especie de tormentos, torturas, vejámenes, bajo pena de destitución inmediata y sin perjuicio de las responsabilidades penales en que incurran los funcionarios o empleados que las apliquen, órdenes, instiguen o consientan. La obediencia debida en ningún caso excusa de esta responsabilidad. Los jueces son responsables de velar por el cumplimiento de este precepto hasta la extinción de la pena bajo causal de destitución”.

Por último, la reforma del artículo 7° que expresa que “todo representante provincial ante el Gobierno, Congreso o Convención Constituyentes Nacionales, así como ante organismos federales, regionales o interprovinciales, propenderá a desarrollar las acciones pertinentes para la defensa, instrumentación y cumplimiento de las cláusulas federales del artículo 6 y de los principios y normas sancionados en esta constitución”.

En el apartado de trabajo de comisiones, se comunicó la conformación de las autoridades de la Comisión Nº 1 de Legislación, Asuntos Constitucionales y Organización del Estado, encabezada por Edgar Adrián Pérez como presidente y Atilio Basualdo como vicepresidente. La comisión presentó despachos en mayoría y minoría sobre los proyectos tratados, que fueron incorporados al plan de labor de la sesión.

Noticias Relacionadas

Presupuesto Nacional 2027: Un presupuesto populista de derecha
POLITICA

Presupuesto Nacional 2027: Un presupuesto populista de derecha

21/09/2026
Más de 2500 jóvenes participaron de la primera edición de “Aquafest Estudiantil 2026”
EFEMERIDES

Más de 2500 jóvenes participaron de la primera edición de “Aquafest Estudiantil 2026”

21/09/2026
Se celebra el Día de la Sanidad en la Argentina
EFEMERIDES

Se celebra el Día de la Sanidad en la Argentina

21/09/2026
Con éxito, se desarrolló la doma y jineteada en Laguna Blanca
INTERIOR

Con éxito, se desarrolló la doma y jineteada en Laguna Blanca

21/09/2026
El apoyo del Gobierno provincial a la Fiesta Nacional del Pomelo se fundamenta en “la felicidad del pueblo” 
GILDO INSFRAN

El apoyo del Gobierno provincial a la Fiesta Nacional del Pomelo se fundamenta en “la felicidad del pueblo” 

20/09/2026
Borrador automático
GILDO INSFRAN

El Gobierno provincial expuso su programa de actividades a través de las distintas áreas presentes en Laguna Blanca

20/09/2026

96.9 FM TROPICAL

BUSCADOR

No Result
View All Result

EL TIEMPO

El tiempo – Tutiempo.net

MÁS LEÍDAS

  • Haberes de julio: Desde el Ministerio de Economía se informó que este viernes 31 se efectivizan las transferencias de fondos a las instituciones educativas de gestión privada

    El lunes 28 inicia el pago de haberes con el incremento del 5% correspondiente al segundo tramo del 15% 

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • La conveniente “ceguera” de Zaiser “oculta el desguace educativo del Gobierno nacional”

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Más de 2500 jóvenes participaron de la primera edición de “Aquafest Estudiantil 2026”

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
Loading...

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

CALENDARIO

agosto 2025
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Jul   Sep »
Facebook Instagram Telegram RSS

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa