• QUIENES SOMOS
  • EFEMERIDES
  • DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2026
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2025
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2024
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
96.9 FM TROPICAL
CANAL 3 FORMOSA
Formosa, Argentina
martes 4 de agosto de 2026
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

Formosa generó más de 1185 puestos de trabajo en el sector privado

18/09/2025
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

Es la provincia de mayor crecimiento en el país en el sector.

Desde la consultora Politiké explicaron que, al observar la dinámica del empleo registrado privado en Argentina, con el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), se apreció que en junio de 2025 hubo comportamientos dispares a nivel provincial.

En el último informe del Ministerio de Capital Humano de la Nación se apreció que, desde el arribo del actual presidente Javier Milei, en diciembre de 2023, se han perdido más de 113.991 puestos de trabajo registrados en el sector privado en el país.

Además, si se analiza la pérdida de empleo en el sector privado intermensual, es decir comparando junio del 2025 con mayo del 2025, hicieron notar que en el país se han perdido más de 12.150 puestos de trabajos registrados en el sector.

Por otro lado, remarcaron que una situación es totalmente distinta en la provincia de Formosa, debido a que tuvo un crecimiento del 5,40% en junio del 2025 en su comparación interanual, siendo de esta forma la jurisdicción del país que mayor crecimiento obtuvo en empleo privado registrado, incorporando más de 1185 trabajadores registrados en el sector en el último año.

Fuente: Elaboración propia en base a datos de SIPA.

Motos

Por otra parte, la consultora aludió a las inscripciones iniciales y las transferencias de motos en la República Argentina, donde en el mes de agosto hubo una caída en ambos ítems. En lo que refiere a las inscripciones iniciales de motos, la merma en el país fue de -0,5% en la variación interanual de agosto, mientras que en las transferencias la caída fue del -8,5% en el mismo período analizado.

Por otro lado, al centrar el análisis en la provincia de Formosa, marcaron un contraste con lo que sucede a nivel país, ya que las inscripciones iniciales de motos tuvieron un crecimiento del 11,3% en la comparación interanual para agosto, siendo la provincia del Noreste argentino que mayor crecimiento presento.

Además, en lo que respecta a las transferencias de motos en la provincia de Formosa en agosto del 2025, en la comparación interanual, también hubo un crecimiento del 1,6%, siendo también la jurisdicción norteña la de mayor crecimiento, subrayaron.

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la DNRPA.

Superintendencia de Riesgos de Trabajo: Registros que demuestran la realidad del trabajo formal en Argentina

Además, según la última publicación oficial disponible sobre la cantidad de trabajadores y empresas con cobertura para casos de accidentes laborales o enfermedades profesionales, entre noviembre del 2023 y el mes de junio de este año, en todo el territorio nacional, han quedado sin cobertura un total de 236.139 trabajadores y 15.302 empresas, advirtieron.

La perdida de cobertura puede significar la pérdida de empleo, o al menos que pase al sector informal, explicaron. Las estadísticas reflejan que durante el Gobierno del presidente Milei se ha iniciado un proceso que ahonda aún más el trabajo precarizado en el país, enfatizaron.

Fuente: Superintendencia de Riesgos de Trabajo

Recortes del Gobierno nacional en educación

Asimismo, el día 11 de septiembre del 2025, el Gobierno nacional decidió modificar el presupuesto a través de la Decisión Administrativa (DA) N° 23/25, la cual incrementó los gastos en 76 programas presupuestarios en más de 400 mil millones de pesos y redujo gastos en 111 programas por más de 900 mil millones de pesos de acuerdo al informe publicado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

Entre las partidas presupuestarias afectadas, Politiké hizo foco en cómo el sector educativo es nuevamente golpeado por la política llevada a cabo por la actual gestión libertaria, ya que la Secretaría de Educación sufrió recortes por $120.033 millones, donde los programas destinados a becas estudiantiles, infraestructura y desarrollo de la educación superior fueron los más afectados a nivel presupuestario.

En contraposición a la situación a nivel nacional, recalcaron que Formosa decide invertir en educación. De acuerdo a los datos obtenidos del Presupuesto provincial del año 2025, la provincia destinó más de $357.143 millones al Ministerio de Cultura y Educación, así como también invirtió en obra pública con la construcción de 1545 obras educativas.

Venta minorista pyme

En agosto, las ventas minoristas pymes cayeron 2,6% interanual, señalaron desde la consultora. Y en la comparación con el mes anterior, la caída fue del 2,2%.

En lo que son las ventas minoristas pymes por rubro, consignaron que la totalidad de las mismas tuvieron caídas intermensuales, en donde el rubro de mayor caída fue “textil e indumentaria” con el 4,3%.

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la CAME.

Aportes del Tesoro Nacional y su uso discrecional

Además, significaron que los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) son un mecanismo de financiamiento previsto en la legislación argentina, cuyo objetivo es asistir a las provincias en situaciones de emergencia o en casos de desequilibrios financieros que puedan comprometer la estabilidad de sus cuentas públicas.

En este marco, y en medio de la disputa con los gobernadores tras el veto presidencial a la ley que buscaba modificar el esquema de distribución de estos fondos, el Gobierno nacional resolvió el pasado viernes transferir $12.500 millones en concepto de ATN a cuatro jurisdicciones, generando repercusiones tanto por la magnitud de los recursos girados como por el momento en que se concretó, en plena tensión entre la Nación y las provincias por el manejo de fondos presupuestarios.

Las provincias beneficiadas fueron: Misiones, con $4000 millones; Santa Fe, con $3000 millones; Entre Ríos, con $3000 millones; y Chaco, con $2500 millones. Hasta el momento, no se ha informado con exactitud qué tipo de emergencia o desequilibrio justificó estos giros, lo que alimenta las críticas sobre el uso discrecional de este instrumento financiero, señalaron.

Entre las beneficiarias, Entre Ríos se destaca como la provincia más favorecida en los últimos meses: recibió en agosto el único ATN otorgado en ese período y sumó ahora una nueva transferencia en septiembre, acumulando un total de $6000 millones en apenas dos meses, remarcaron desde Politiké.

Y añadieron otro dato relevante que es la comparación con lo sucedido en agosto: mientras en ese mes el monto transferido apenas alcanzó los $3000 millones, donde los desembolsos de septiembre ya lo superan ampliamente, marcando un incremento significativo en la utilización de este mecanismo.

Consumo de carne

Por último, examinando el consumo de carne en los ocho primeros meses del 2025, indicaron que la industria frigorífica vacuna produjo un total de 2083 mil toneladas en los primeros ocho meses de este año.

Por otro lado, las exportaciones vacunas retrocedieron 15,6% en su comparación de enero-agosto del año pasado, en tanto que el consumo interno de la producción en los primeros ocho meses del 2025 representó el 75% de la producción total.

Del mismo modo, en la serie del consumo de carne vacuna por habitante desde 2005 al 2025, para agosto de cada año, se visualiza que el de este año sigue siendo uno de los más bajo de la serie, puntualizaron.

Fuente: Elaboración propia en base a datos de CICCRA.

Noticias Relacionadas

Formosa participó de la reunión del Consejo Regional de Seguridad Interior
LOCALES

Formosa participó de la reunión del Consejo Regional de Seguridad Interior

04/08/2026
30 años del PAIPPA: Ponen en valor la historia de los pequeños productores y la transmisión del conocimiento a nuevas generaciones
INTERIOR

30 años del PAIPPA: Ponen en valor la historia de los pequeños productores y la transmisión del conocimiento a nuevas generaciones

03/08/2026
Mayans: “Todos los que amamos nuestra Patria debemos trabajar juntos contra el Gobierno antipatria de Milei”
NACIONALES

Mayans: “Todos los que amamos nuestra Patria debemos trabajar juntos contra el Gobierno antipatria de Milei”

03/08/2026
Destacan los 42 años de la sanción de la Ley Integral del Aborigen en la provincia de Formosa
EFEMERIDES

Destacan los 42 años de la sanción de la Ley Integral del Aborigen en la provincia de Formosa

03/08/2026
Formosa formará a 67 profesionales en anestesia y cuidados críticos con una tecnicatura universitaria a término
EDUCACIÓN

Formosa formará a 67 profesionales en anestesia y cuidados críticos con una tecnicatura universitaria a término

03/08/2026
COVID-19: En el cierre de esta semana, se reportó una baja en los casos
coronavirus

Por segunda semana consecutiva no se registraron casos COVID-19

03/08/2026

96.9 FM TROPICAL

BUSCADOR

No Result
View All Result

EL TIEMPO

El tiempo – Tutiempo.net

MÁS LEÍDAS

  • El director de Canal 9 de Resistencia visitó Formosa y afirmó: “Es una provincia próspera, lejos de lo que se pinta desde Buenos Aires”

    El director de Canal 9 de Resistencia visitó Formosa y afirmó: “Es una provincia próspera, lejos de lo que se pinta desde Buenos Aires”

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Formosa formará a 67 profesionales en anestesia y cuidados críticos con una tecnicatura universitaria a término

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Formosa lanza un ciclo de capacitación para prevenir riesgos en la implementación de Inteligencia Artificial en la gestión pública

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
Loading...

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

CALENDARIO

septiembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« Ago   Oct »
Facebook Instagram Telegram RSS

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa