• QUIENES SOMOS
  • EFEMERIDES
  • DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2026
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2025
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2024
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
96.9 FM TROPICAL
CANAL 3 FORMOSA
Formosa, Argentina
martes 4 de agosto de 2026
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

Política pública y sostenibilidad: Formosa fue reconocida por el CFI con el mejor proyecto entre 26 propuestas de todo el país

22/10/2025
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

El Gobierno de la provincia de Formosa, junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI), fortalece la formación de sus equipos técnicos en gestión ambiental y producción sustentable, consolidando capacidades locales para impulsar un desarrollo con innovación y valor agregado.

En el marco del Programa Federal de Formación en Gestión Ambiental, impulsado por el CFI, las formoseñas Antonella Díaz y Sandra Rosales, integrantes del equipo técnico del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, fueron distinguidas en la Jornada Federal de Cierre realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Su proyecto, titulado “Valorización de residuos madereros finos en Formosa: hacia una estrategia de bioeconomía circular”, obtuvo el premio al Mejor Proyecto Integrador Final, entre 26 propuestas de todo el país, destacándose por su innovación, consistencia técnica e impacto ambiental y productivo.

“Poder participar de una instancia federal como esta nos permitió ampliar la mirada sobre cómo se gestionan las políticas ambientales en distintas provincias, y al mismo tiempo poner en valor la planificación que venimos desarrollando en Formosa. Es una experiencia que fortalece nuestras capacidades técnicas y reafirma el compromiso con un modelo de desarrollo sostenible”, expresó Rosales.

Por su parte, Díaz manifestó que “la selección del tema busca consolidar un modelo de economía circular, valorizando los residuos, como la viruta, aserrín y el polvo de madera, que dándoles el valor agregado necesario se conviertan en un insumo comercializable, fortaleciendo la competitividad provincial”.

El Gobierno de la provincia de Formosa tiene la visión estratégica de promover un modelo de desarrollo sustentable basado en la reconversión productiva y el aprovechamiento integral de los recursos forestales, impulsando una economía de mayor valor agregado y bajo impacto ambiental, se subrayó.

Entre los avances del plan provincial para el fortalecimiento del sector forestoindustrial, se destacan las acciones conjuntas impulsadas por la provincia y el CFI orientadas a mejorar la competitividad y la sustentabilidad del sector, incluyendo el desarrollo del Centro Tecnológico FABLAB-Foresto Industrial en la localidad de Pirané, que contará con tecnología de última generación y espacios de innovación destinados a la capacitación, el prototipado y la vinculación entre el sector productivo y las instituciones educativas.

En ese sentido, las participantes destacaron: “El proyecto que presentamos está directamente vinculado a nuestro trabajo cotidiano, especialmente en lo relacionado con la reconversión productiva y la incorporación de prácticas de economía circular en el sector forestoindustrial. Esta distinción es un reconocimiento al esfuerzo conjunto del equipo y a la política pública provincial que impulsa la innovación con una mirada ambiental”.

El programa del CFI tuvo como objetivo fortalecer las capacidades técnicas de los equipos provinciales y promover la transversalización de la sostenibilidad en las políticas públicas, mediante el diseño de proyectos innovadores con enfoque territorial y federal.

La propuesta formoseña plantea una estrategia para valorización de residuos madereros finos (aserrín, virutas y polvo de madera) generados en los polos foresto-industriales de Pirané y Palo Santo, transformándolos en nuevos insumos industriales sostenibles, como briquetas, tableros aglomerados, biomateriales y pellets, contribuyendo a reducir pasivos ambientales y fortalecer la economía circular.

Este reconocimiento refleja el rumbo definido por el Gobierno de Formosa en materia de desarrollo sostenible. La provincia impulsa una política pública integral que entiende al ambiente como un pilar del crecimiento económico, promoviendo la innovación, la eficiencia productiva y la inclusión territorial, se valoró.

A través de la articulación con el Consejo Federal de Inversiones, el Estado provincial fortalece su capacidad técnica y fomenta la reconversión de sectores estratégicos como la forestoindustria, apostando a una bioeconomía circular que agrega valor en origen, genera empleo local y reduce el impacto ambiental.

La participación del equipo técnico del Ministerio de Economía en este programa federal reafirma el compromiso de Formosa con un modelo de desarrollo basado en el conocimiento, la cooperación y la sostenibilidad, consolidando a la provincia como ejemplo de planificación a largo plazo y de integración entre lo productivo y lo ambiental.

Estas iniciativas forman parte de una política pública integral que articula formación, investigación y desarrollo tecnológico, reafirmando el compromiso del Estado formoseño con un modelo de crecimiento basado en la innovación, la sostenibilidad y la inclusión territorial.

Gran orgullo

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza, expresó que “la distinción al trabajo presentado por Formosa representa un gran orgullo, pero también una gran responsabilidad, ya que el desarrollo industrial que impulsa la provincia en todos los sectores, y especialmente en el forestoindustrial, busca desde la implementación del POT, mantener un equilibrio entre el crecimiento productivo y el cuidado del ambiente”.

Centro Tecnológico FAB-LAB Foresto Industrial en Pirané, en obra y adquisición de equipamiento de vanguardia.

Asimismo, destacó que “la inversión que lleva adelante el Gobierno de Formosa junto al CFI para la construcción del Centro Tecnológico FABLAB permitirá contar con tecnología de punta y equipamiento de última generación. Esto fortalecerá la innovación y el diseño, promoviendo una mayor eficiencia en el uso de la madera y reduciendo especialmente el consumo de madera nativa, mediante la fabricación de piezas más pequeñas pero de alto valor agregado”.

El Centro Tecnológico FABLAB Foresto Industrial presenta actualmente un 70% de avance de obra, y gran parte de los equipos ya se encuentran en el país, realizando las pruebas previas a su entrega e instalación en la localidad de Pirané.

Noticias Relacionadas

30 años del PAIPPA: Ponen en valor la historia de los pequeños productores y la transmisión del conocimiento a nuevas generaciones
INTERIOR

30 años del PAIPPA: Ponen en valor la historia de los pequeños productores y la transmisión del conocimiento a nuevas generaciones

03/08/2026
Mayans: “Todos los que amamos nuestra Patria debemos trabajar juntos contra el Gobierno antipatria de Milei”
NACIONALES

Mayans: “Todos los que amamos nuestra Patria debemos trabajar juntos contra el Gobierno antipatria de Milei”

03/08/2026
Destacan los 42 años de la sanción de la Ley Integral del Aborigen en la provincia de Formosa
EFEMERIDES

Destacan los 42 años de la sanción de la Ley Integral del Aborigen en la provincia de Formosa

03/08/2026
Formosa formará a 67 profesionales en anestesia y cuidados críticos con una tecnicatura universitaria a término
EDUCACIÓN

Formosa formará a 67 profesionales en anestesia y cuidados críticos con una tecnicatura universitaria a término

03/08/2026
COVID-19: En el cierre de esta semana, se reportó una baja en los casos
coronavirus

Por segunda semana consecutiva no se registraron casos COVID-19

03/08/2026
De la Rosa: “El Gobierno nacional está construyendo un andamiaje legal para entregar la Argentina a capitales extranjeros”
NACIONALES

De la Rosa: “El Gobierno nacional está construyendo un andamiaje legal para entregar la Argentina a capitales extranjeros”

03/08/2026

96.9 FM TROPICAL

BUSCADOR

No Result
View All Result

EL TIEMPO

El tiempo – Tutiempo.net

MÁS LEÍDAS

  • El director de Canal 9 de Resistencia visitó Formosa y afirmó: “Es una provincia próspera, lejos de lo que se pinta desde Buenos Aires”

    El director de Canal 9 de Resistencia visitó Formosa y afirmó: “Es una provincia próspera, lejos de lo que se pinta desde Buenos Aires”

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Formosa formará a 67 profesionales en anestesia y cuidados críticos con una tecnicatura universitaria a término

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Formosa lanza un ciclo de capacitación para prevenir riesgos en la implementación de Inteligencia Artificial en la gestión pública

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
Loading...

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

CALENDARIO

octubre 2025
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
« Sep   Nov »
Facebook Instagram Telegram RSS

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa