• QUIENES SOMOS
  • EFEMERIDES
  • DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2026
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2025
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2024
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
96.9 FM TROPICAL
CANAL 3 FORMOSA
Formosa, Argentina
martes 4 de agosto de 2026
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

“La educación es el nuevo rostro de la justicia social y la verdadera herramienta de liberación”

16/11/2025
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

Por Sergio Torres, rector del Instituto Pedagógico Provincial “Justicia Social”

El principio fundante que ha guiado y materializado las obras y acciones del Modelo Formoseño sostiene que “la educación es el nuevo rostro de la justicia social y la verdadera herramienta de liberación”.

Los pueblos educados y libres siempre han defendido la educación como un bien común que genera la movilidad social ascendente. Es decir, la educación pública, gratuita, universal, de calidad e inclusiva nos conduce en Formosa al ejercicio pleno de la democracia participativa y al esclarecimiento para la toma de decisiones.

Es así que por determinación política del gobernador Gildo Insfrán se ha continuado con la inversión pública en todas las áreas, esencialmente en materia educativa, social y de salud pública. Poniendo de manifiesto que, a pesar del desfinanciamiento del Estado nacional, nuestra provincia continúa desarrollando una política con equidad territorial e igualdad de oportunidades.

En materia educativa, pese a los falsos datos expresados por determinadas ONG que responden al poder fáctico, liberal, portuario, unitario y colonialista; en la provincia de Formosa solo en el año 2025 se han inaugurado 47 unidades educativas, alcanzando un total de 1552 durante la gestión de Insfrán.

Profesor esp. Sergio Torres

Asimismo, debemos recordar que el Gobierno provincial se hizo cargo del FoNID y de conectividad, e incorporó al salario el complemento docente por servicios.

Cabe destacar otros datos relevantes que dan evidencias concretas sobre el fortalecimiento del sistema educativo provincial a contrapelo de las políticas destructivas del Estado nacional.

En Formosa las capacitaciones son llevadas adelante por el Instituto Pedagógico Provincial “Justicia Social” en toda la geografía formoseña, logrando este año un total de más de 6000 participantes, entre directivos, docentes, estudiantes y público en general.

De esta manera, el IPPJS, como órgano superior académico en coordinación y articulación con el Ministerio de Cultura y Educación, a través de sus Delegaciones Zonales, permiten acceder a la actualización y el perfeccionamiento de los y las docentes en su propia localidad de manera gratuita, financiado íntegramente por el Estado provincial.

También se dictan en la sede del instituto las carreras de Tecnicatura Universitaria en Programación y la Licenciatura en Producción de Bioimágenes en el marco del convenio entre el gobernador de la provincia, el doctor Insfrán y las autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)-Facultad Regional Resistencia, con el objeto de ampliar las ofertas de carreras en el Nivel Superior, sosteniendo la gratuidad, la igualdad de oportunidades y la calidad académica para la formación profesional de los y las formoseñas.

De manera gratuita, pública e inclusiva se dictan las clases en el IPPJS de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica del Nordeste Argentino. Permitiendo el acceso a la formación integral en el lenguaje cinematográfico y audiovisual, produciendo una industria audiovisual provincial, regional y nacional.

También, a través del trabajo articulado con el Instituto Politécnico Formosa “Dr. Alberto Marcelo Zorrilla” se desarrolla el curso introductorio de las Tecnicaturas Superiores en Química Industrial, Software Multiplataforma y Telecomunicaciones.

En síntesis, el compromiso de la comunidad educativa formoseña ha demostrado en todos los momentos de nuestra joven historia, que ante la adversidad no se pacta. Ni los cantos de sirenas, ni los agoreros, ni sus falacias podrán detener el destino grande del pueblo de Formosa.

Noticias Relacionadas

Geopolítica del saber: La revolución científica del Instituto Politécnico Formosa
OPINION

Geopolítica del saber: La revolución científica del Instituto Politécnico Formosa

03/08/2026
Formosa formará a 67 profesionales en anestesia y cuidados críticos con una tecnicatura universitaria a término
EDUCACIÓN

Formosa formará a 67 profesionales en anestesia y cuidados críticos con una tecnicatura universitaria a término

03/08/2026
“Los saberes locales forman identidad, arraigo y pertenencia” sostuvo el jefe del Departamento de Educación Privada
EDUCACIÓN

“Los saberes locales forman identidad, arraigo y pertenencia” sostuvo el jefe del Departamento de Educación Privada

01/08/2026
El Director de Educación Primaria cruzó a la oposición: “Les molestan las obras y también la memoria histórica”
EDUCACIÓN

El Director de Educación Primaria cruzó a la oposición: “Les molestan las obras y también la memoria histórica”

01/08/2026
El IPP desarrolló un taller sobre planificación de la lectura y escritura para docentes y estudiantes avanzados
EDUCACIÓN

El IPP desarrolló un taller sobre planificación de la lectura y escritura para docentes y estudiantes avanzados

01/08/2026
El Vicegobernador celebró junto a la comunidad educativa los 96 años de la EPEP N°82
EBER SOLÍS

El Vicegobernador celebró junto a la comunidad educativa los 96 años de la EPEP N°82

31/07/2026

96.9 FM TROPICAL

BUSCADOR

No Result
View All Result

EL TIEMPO

El tiempo – Tutiempo.net

MÁS LEÍDAS

  • El director de Canal 9 de Resistencia visitó Formosa y afirmó: “Es una provincia próspera, lejos de lo que se pinta desde Buenos Aires”

    El director de Canal 9 de Resistencia visitó Formosa y afirmó: “Es una provincia próspera, lejos de lo que se pinta desde Buenos Aires”

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Formosa formará a 67 profesionales en anestesia y cuidados críticos con una tecnicatura universitaria a término

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Formosa lanza un ciclo de capacitación para prevenir riesgos en la implementación de Inteligencia Artificial en la gestión pública

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
Loading...

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

CALENDARIO

noviembre 2025
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
« Oct   Dic »
Facebook Instagram Telegram RSS

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa