• QUIENES SOMOS
  • EFEMERIDES
  • DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2026
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2025
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2024
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
96.9 FM TROPICAL
CANAL 3 FORMOSA
Formosa, Argentina
lunes 21 de septiembre de 2026
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

Yacimiento Palmar Largo: REFSA Hidrocarburos incorporó un sistema de bombeo mecánico para optimizar la extracción

29/04/2026
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

La empresa estatal REFSA Hidrocarburos continúa ejecutando tareas estratégicas en el área de Palmar Largo.

El ingeniero Silvio Basabes, gerente de REFSA Hidrocarburos, brindó detalles sobre la reciente implementación de sistemas de bombeo mecánico en el pozo PROA 3 y el avance de los trabajos de “workover” en el Yacimiento Palmar Largo. Destacó que estas inversiones buscan prolongar la vida útil del yacimiento y sostener el empleo local pese al complejo contexto nacional.

En declaraciones recogidas por esta Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) Basabes explicó que recientemente se completó el cambio del sistema de extracción en el pozo PROA 3, migrando de un sistema de “jet pump” a uno de bombeo mecánico.

Señaló que “este sistema es el más adaptable a la antigüedad de estos yacimientos que tienen 30 o 40 años” y aseguró que “nos permite extraer petróleo, gas y agua de una manera mucho más amigable con el reservorio”.

Al respecto, precisó que, a diferencia de sistemas más agresivos como “el gas lift o el jet pump”, propios de yacimientos jóvenes, el bombeo mecánico permite “tranquilizar el reservorio” y lograr que el petróleo “sobrenade para una extracción más eficiente”.

“De esa manera lo principal que logramos es prolongar la vida del yacimiento. Aunque saquemos un poco menos por día, al ser recursos finitos, logramos que la producción dure mucho más”, subrayó.

En este sentido, Basabes informó que los equipos instalados son “producto de un workover, es decir hubo que hacer una limpieza profunda”, destacando que “este pozo estaba parado y no producía porque estaba tapado; gracias al workover pudimos ponerlo en condiciones nuevamente”, detalló.

Asimismo, puntualizó que se estima alcanzar una profundidad de entre 3.500 y 3.700 metros para ponerlo en producción en los próximos 20 días.

También se refirió a “la firme decisión política de mantener la operatividad en Formosa” y detalló que “actualmente hay doce pozos activos con una producción de 75 metros cúbicos diarios con un porcentaje de agua del 97%”.

De este modo, indicó que “de cada cien litros sacamos tres litros de petróleo”, marcando que “con ese pequeño margen de petróleo mantenemos toda la estructura: la gente, la responsabilidad social, los caminos y las mejoras que se hacen en todos los organismos y la comunidad”.

Ingeniero Silvio Basabes, gerente de REFSA Hidrocarburos

Respecto al contexto económico, el ingeniero se refirió al impacto que tiene al afirmar que “a diferencia de Vaca Muerta, los costos de flete y de producción de estos yacimientos son altos”, comentando que supera los 40 dólares por metro cúbico.

Además, expuso “la refinería Refinor en Salta, que nos compraba el 50% de la producción, se cerró” y  esto “esto nos obligó a buscar clientes en Buenos Aires, Mendoza o Neuquén”, explicó, remarcando que el flete de 1.200 a 1.700 kilómetros impacta directamente en la rentabilidad de la empresa estatal.

Finalmente, sobre el futuro de la actividad, sostuvo que el horizonte es “mantener la inversión en mantenimiento para sostener la producción actual”, aunque aclaró que “si queremos aumentar la producción se requeriría de inversores privados para nuevas perforaciones, dado que cada pozo nuevo demanda una inversión mínima de 20 millones de dólares”.

Mientras tanto, ratificó: “Estamos manteniendo toda la dotación de trabajadores; el problema social es muy sensible y REFSA está haciendo el esfuerzo de sostener a todo el plantel”.

Noticias Relacionadas

Con éxito, se desarrolló la doma y jineteada en Laguna Blanca
INTERIOR

Con éxito, se desarrolló la doma y jineteada en Laguna Blanca

20/09/2026
El apoyo del Gobierno provincial a la Fiesta Nacional del Pomelo se fundamenta en “la felicidad del pueblo” 
GILDO INSFRAN

El apoyo del Gobierno provincial a la Fiesta Nacional del Pomelo se fundamenta en “la felicidad del pueblo” 

20/09/2026
Borrador automático
GILDO INSFRAN

El Gobierno provincial expuso su programa de actividades a través de las distintas áreas presentes en Laguna Blanca

20/09/2026
Borrador automático
INTERIOR

Una multitud disfrutó de los shows musicales de la Fiesta Nacional del Pomelo

20/09/2026
COVID-19: 80 nuevos casos se reportaron en las últimas 24 horas
PROVINCIALES

COVID-19: Formosa cerró una nueva semana epidemiológica sin casos positivos

20/09/2026
“Producción y agregado de valor”: Desde Nutrifor destacan el vínculo con PAIPPA
INDUSTRIA

“Producción y agregado de valor”: Desde Nutrifor destacan el vínculo con PAIPPA

20/09/2026

96.9 FM TROPICAL

BUSCADOR

No Result
View All Result

EL TIEMPO

El tiempo – Tutiempo.net

MÁS LEÍDAS

  • Haberes de julio: Desde el Ministerio de Economía se informó que este viernes 31 se efectivizan las transferencias de fondos a las instituciones educativas de gestión privada

    El lunes 28 inicia el pago de haberes con el incremento del 5% correspondiente al segundo tramo del 15% 

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Se realizó el acto de conmemoración por el 112° aniversario del Hospital Central de Emergencias “Dr. Ramón Carrillo”

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobernador dio apertura a la XLII Fiesta Nacional del Pomelo

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
Loading...

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

CALENDARIO

abril 2026
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
« Mar   May »
Facebook Instagram Telegram RSS

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa