*Por el licenciado Juan Larrea
El senador 8%, nacido en General Alvear, Provincia de Buenos Aires, autodenominado “representante de Formosa”, desconoce la voz y la voluntad política de la mayoría que no lo votó, rechazándolo en las urnas, subestima la inteligencia de, un pueblo esclarecido y agradecido.
Los medios hegemónicos de comunicación permanentemente viven criticando a Formosa, incluso han venido a hacer videos, fotos armadas para denigrar a la provincia ¿Por qué será? ¿Por qué ese odio? Precisamente porque Gildo Insfrån es pueblo y estos medios, acompañados por la derecha local no lo soportan.
Les desafío a que publiquen en este mismo medio, o por los medios que puedan, los proyectos que presentaron a favor de Formosa; las obras que consiguieron para Formosa con el Gobierno del PRO de Macri (ni una sola).
En el Gobierno de, Milei, cero, ¿qué pueden mostrar?
Después de destrozar la barrera sanitaria de la provincia, y provocar que se hayan infectado y fallecido tantos hermanos, ¿díganos su propuesta, y cuente lo que lograron para Formosa desde el regreso de la democracia?
Ustedes solo siembran odio y no se animan a recorrer la provincia con buenas intenciones, no pueden ver los adelantos que nosotros llamamos justicia social.
Para conducir a un pueblo la primera condición es que uno haya salido del pueblo, que sienta y piense como el pueblo.
El gobierno del compañero Gildo Insfrán, recupero a la provincia de Formosa de las deudas, y permitió alcanzar la independencia económica necesaria para ejercer plenamente nuestra soberanía política, y con ello, afianzar el camino de la justicia social.
Estos hechos se reflejan en obras de infraestructuras, que brindan al pueblo más y mejor salud, educación, energía, agua potable, vivienda digna, y posibilidades de desarrollo laboral y personal, en nuestra propia tierra.
Falta mucho por hacer, y en ese camino, no nos van a torcer la voluntad de seguir construyendo una Formosa mucho mejor, para todo el pueblo.
El Gobernador de los formoseños revalida su mandato en elecciones libres y democráticas con más del 70 % de los votos.
Los formoseños nos merecemos más, y de la mano del compañero Gobernador lo estamos logrando.
Lleva ya 23 años de superávit fiscal, con la gente adentro.
Las obras hablan por sí mismas, y les digo algunas realizadas por su gestión:
En salud, bajo la gestión de doctor Insfrán, se han inaugurado numerosos establecimientos de salud como parte del Modelo Formoseño, incluyendo hospitales de referencia como el Hospital de Alta Complejidad, el Hospital Interdistrital Evita y el reciente Hospital de la Madre y la Mujer.
El sistema cuenta con más de 200 efectores distribuidos en todo el territorio provincial.
Se organiza bajo una red de complejidad creciente dividida en tres niveles:
Primer Nivel (Atención Primaria): centros de salud y salas de primeros auxilios distribuidos en barrios y parajes rurales. Son la «puerta de entrada» para prevención, vacunación y consultas básicas.
Segundo Nivel (Hospitales Distritales): ubicados en cabeceras de distritos y la capital (ejemplo, el Hospital Distrital N° 8). Tratan patologías que requieren internación clínica, cirugía general o pediatría.
Tercer Nivel (Alta Complejidad): hospitales especializados en la capital provincial que reciben derivaciones de toda la provincia para tratamientos críticos, trasplantes o estudios de tecnología avanzada.
Esta estructura se apoya en una división de 12 Distritos Sanitarios para garantizar que los habitantes del interior tengan acceso a la salud sin necesidad de trasladarse siempre a la Capital.
El Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” fue inaugurado el 14 de octubre de 2003. Es un centro de salud público de cuarto nivel (máxima complejidad) y referencia regional. Con tecnología de vanguardia, investigación médica y atención personalizada bajo un enfoque humanista.
A inicios de 2026, el nosocomio ya superó los 334 trasplantes totales.
El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Pdte. Dr. Néstor C. Kirchner” con profesionales y técnicos oriundos de esta provincia, que ya trata patologías oncológicas para cientos de pacientes, a su vez integrantes de la red nacional de centros de medicina nuclear que impulsa la CNEA.
Se trata de una de las obras más importantes y modernas de la región noreste, enfocada en el tratamiento y diagnóstico de enfermedades oncológicas. Está integrado al sistema de salud pública a través del Plan Nacional de Medicina Nuclear y de un convenio firmado entre la CNEA y el Gobierno de Formosa.
El equipo que atiende en el lugar utiliza la tecnología más avanzada del país en el sector e incorpora en sus servicios, tanto el diagnóstico y la intervención sobre las afecciones tumorales, como la atención para el bienestar psicológico y la calidad de vida. Cuenta con el área de radioterapia que consiste en teleterapia y braquiterapia, los equipos que constituyen al primero, están conformados por dos aceleradores lineales, y en el caso del segundo, se dispone de un quirófano y un tomógrafo simulador.
La otra parte del centro es la medicina nuclear, que dispone de un equipo de producción llamado ciclotrón, un acelerador de partículas circular que permite el diagnóstico a través de una serie de etapas para detectar células cancerígenas de modo que los especialistas puedan brindar un tratamiento de mayor efectividad.
Ahora los formoseños, como en mi caso, recibimos este tipo de atención acá mismo, por parte de profesionales que también crecieron en su misma provincia
El Hospital “Dr. Pedro E. Insfrán” en Laguna Blanca, Formosa, que cuenta con cuatro especialidades y subespecialidades clínicas y quirúrgicas, a nivel de prácticas y consultorios externos.
Educación
Acumula, hoy un total de 1554 obras educativas habilitadas.
La Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), que este año arrancó el tercer año del dictado de las carreras de Medicina y la Licenciatura en Enfermería.
Se trata de un verdadero hito histórico, marca un antes y un después en la vida de los formoseños, y reafirma la calidad de dirigente visionario e iluminado que tenemos en el doctor Insfrán.
En el país, Medicina puede estudiarse sólo en 30 establecimientos, distribuidos en 11 universidades, entre públicos y privados, nacionales y solo dos provinciales, uno de ellos el de Laguna Blanca: Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Tucumán, Santiago del Estero, San Luis, La Rioja, Santa Fe, Corrientes, Buenos Aires y Formosa.
La Provincia de Buenos Aires agrupa a 13 de esas opciones; nuestra provincia hoy integra ese selecto grupo.
Asimismo, el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación de Formosa fue inaugurado el 1º de diciembre de 2017: es un espacio dedicado al desarrollo de energías renovables, telecomunicaciones y biotecnología para potenciar la industria regional.
Sus objetivos principales incluyen: fomentar la investigación aplicada y la radicación de empresas de base tecnológica; capacitar recursos humanos en áreas estratégicas como la ingeniería y la física e integrar el conocimiento académico con las necesidades productivas de la provincia.
Tampoco se detiene la construcción del acueducto que unirá al río Paraguay con Villafañe; mientras tanto, mantiene muy vivo “la obra del siglo”, valuada en 1300 millones de dólares para llevar agua dulce de Formosa hasta Ingeniero Juárez, regando con el vital líquido a decenas de pueblos a lo largo de la ruta nacional 81.
Siguen las obras en todas partes
Como ocurriera durante la gestión de Mauricio Macri, sigue activo un enorme grupo de pequeñas obras en todos los pueblos de la provincia, de modo de mitigar los brutales efectos de desfinanciación de la actual administración nacional. De esa manera, genera mano de obra local, y moviliza un flujo dinerario permanente para mantener activo al comercio, con el beneficio social que ello implica.
Señor gobernador, usted es el artífice de que yo y los miles de formoseños apostemos siempre para vivir en esta Formosa que no para de crecer, y de dar oportunidades, de todo tipo.
Usted planificó y concretó en obras el sueño de todos los formoseños, traducidos en rutas, obras de energía eléctrica, agua potable, salud, deporte y educación, a lo largo y ancho de todo el territorio, sin que importen las condiciones socioeconómicas del país.
Su Gobierno construyó 25 mil viviendas y patrocinado la edificación de 40 mil módulos habitacionales
Se construyeron y ampliaron las queridas Casas de la Solidaridad, donde nuestros adultos mayores pueden reencontrarse con un ambiente familiar, recibir su alimentación diaria, salud y esparcimiento.
Además, la Autovía Ruta Nacional 11, entre el límite con Chaco y la sección 2 del empalme con la Ruta 81; y la repavimentación y mantenimiento de la Ruta Nacional 81, entre el empalme de la Ruta 95 y Pozo del Mortero.
El puente de hormigón sobre el Riacho Formosa, en el Polo Científico y Tecnológico de la ciudad capital y 18 obras del Plan Argentina Hace en distintas localidades de la provincia.
También, se concluyeron las obras hidráulicas como el escurrimiento superficial en el sector Selva María, en el Departamento Ramón Lista; en el sector Río Muerto-Guadalcázar, Departamento de Bermejo; y en El Quebracho, Departamento Ramón Lista.
Actualmente, sobre la Ruta Nacional 11, la construcción del Viaducto sobre elevado en la intersección de la Avenida Circunvalación Gendarmería Nacional y Avenida Presidente Néstor Kirchner; además de los trabajos de repavimentación y mantenimiento, entre Puerto Pilcomayo y el límite con Paraguay.
Del mismo modo, los trabajos en la Ruta Nacional 81, entre Pozo del Mortero y el límite con Salta.
La adecuación del cauce del río Pilcomayo en el Departamento de Ramón Lista; el nuevo sistema de abastecimiento de agua potable en Laguna Blanca; el sistema de redes y desagües cloacales en la localidad de Pirané, y en los barrios Villa Mabel y Villa del Rosario de la ciudad de Formosa; y la optimización del sistema de provisión y distribución de agua en Clorinda.
A nuevo, la construcción de 17 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en distintas ciudades; y 4 obras del Plan Argentina Hace.
Entre las obras proyectadas, se destacan la etapa I y II de las obras complementarias a la Autovía de la Ruta 11; la continuación de la Autovía entre la Ruta 81 y el límite con Paraguay; la repavimentación de la Ruta Provincial 23, entre los empalmes de las Rutas Nacionales 81 y 86;
Justicia social
Se construye desde el amor. Es una apretadísima síntesis que deja afuera un número altísimo de obras, pero refleja con gran rigurosidad la valía del conductor, que es del pueblo y trabaja para el pueblo.
Usted construyó un pueblo agradecido y esclarecido, el mismo que en todas las elecciones le renueva su confianza, en procesos libres, transparentes y democráticos, con más del 70% de los votos.
Hoy más que nunca tiene vigencia los dichos de la compañera Evita, cuando postuló que “si el pueblo fuera feliz y la patria grande, ser peronista sería un derecho”. En nuestros días, ser peronista es un deber para el pueblo argentino.
Más unidos que nunca…que no caiga la fe, que no caiga la esperanza, porque usted, gobernador Insfrán, nos enseñó a los formoseños a jamás rendirnos. ¡Hay Gildo Insfrán, hay 2027!










