• QUIENES SOMOS
  • EFEMERIDES
  • DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2026
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2025
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2024
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
96.9 FM TROPICAL
CANAL 3 FORMOSA
Formosa, Argentina
martes 9 de junio de 2026
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

Muracciole: “El informe de la UCA parte del prejuicio y contradice los datos del Censo Nacional”

07/06/2026
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

“El 99% de las viviendas de Formosa tienen acceso al agua potable, incluso en Ramón Lista”, sostuvo el rector de la UPLaB.

Un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), publicado en exclusiva por el diario La Nación, sostiene que Formosa registra uno de los índices de vulnerabilidad social más altos del país, con especial foco en el Departamento Ramón Lista. El estudio combina once indicadores censales vinculados a vivienda, servicios básicos, educación, empleo y vulnerabilidad infantil.

Las conclusiones, sin embargo, fueron cuestionadas con dureza por Adrián Muracciole, rector de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB). “La UCA maneja información que no coincide con ninguna estadística nacional ni provincial”, afirmó y señaló que la publicación en La Nación no es un dato menor: “Ese medio tiene un sesgo clasista y racista histórico respecto del norte argentino, y una cruzada política en contra del gobernador Gildo Insfrán y esos sesgos condicionan cualquier dato que difundan”.

Los números del Censo desmienten el diagnóstico

Muracciole fue directo al señalar la fuente, ya que, a su juicio, la UCA ignoró deliberadamente al Censo Nacional 2022, publicado por el INDEC. “Los datos están disponibles para cualquiera que quiera consultarlos. El 99% de las viviendas de Formosa tienen acceso al agua potable, incluso en Ramón Lista”, sostuvo.

El rector de la UPLaB explicó además que la comparación directa con provincias urbanizadas es metodológicamente tramposa. “En la Ciudad de Buenos Aires, donde funciona la UCA, con cien metros de cañerías se conectan miles de personas”, planteó, marcando que, en cambio, “en Formosa, con el 20% de población rural y viviendas separadas por cientos o miles de metros entre sí, extender la red implica obras de otra magnitud”.

“Esas obras se hacen permanentemente a pesar del recorte nacional de fondos, y mientras avanzan, el Estado provincial abastece mediante camiones a cisternas individuales y comunitarias”, enfatizó y agregó un dato que desafía cualquier comparación: “Formosa es la única provincia del país que construye redes de agua potable en zonas rurales. Eso no existe en ningún otro lugar”.

Sobre Ramón Lista en particular, Muracciole recordó que se trata de un Departamento mayoritariamente rural y que fue el de mayor crecimiento demográfico de la Argentina en los últimos veinte años. “El 85% del acceso al agua en ese Departamento es por red. El resto, por camiones. Pero no hay persona que no acceda al agua potable en ese Departamento, así como en toda la provincia. Son datos que contrastan con el cuadro que el informe pretende instalar”, dilucidó.

Educación y vivienda: los otros frentes

En materia educativa, los datos oficiales —tanto provinciales como nacionales— indican escolarización plena en el Nivel Primario y Superior al 95% en el Secundario, con una tasa de analfabetismo inferior al 2% en todo el territorio. Muracciole atribuyó esos resultados a una política sostenida: durante la gestión del gobernador Insfrán se construyeron 1562 unidades educativas, se triplicaron las horas cátedra del Nivel Secundario, se duplicó el plantel docente.

Asimismo, destacó la política de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) con más de 280 unidades educativas construidas y más de 650 Maestros Especiales de Modalidad Aborigen (MEMAs).

En cuanto a vivienda, el Censo 2022 arroja que el 76,9% de los hogares formoseños son propietarios de su vivienda, cifra que supera el promedio nacional del 68,9% y está muy por encima de Córdoba y Mendoza —que no alcanzan el 63%— y de la propia CABA, donde el 45% de los habitantes no tiene vivienda propia. En Ramón Lista, la propiedad de la vivienda asciende al 87,5%; mientras que en Bermejo, supera el 85%.

El rector también cuestionó que el informe omita los 53 hospitales y centros de salud construidos dentro de comunidades indígenas, parte de los 255 establecimientos sanitarios erigidos durante la gestión del Gobernador.

Una operación mediática con firma académica

Muracciole fue categórico en su cierre: “Es una lástima que una institución que se precia de seria como la UCA preste su nombre a operaciones mediáticas y políticas. Eligieron escribir sobre nosotros desde sus cómodas oficinas en Buenos Aires, sin pisar el territorio. Y lo hicieron teniendo los datos del Censo a disposición. Eso no es error: prefieren alimentar el prejuicio porteño que conocer su país”.

Noticias Relacionadas

Vargas Yegros: “La gestión integrada de los recursos hídricos de la provincia es intrínseca al Modelo Formoseño”
OBRAS PÚBLICAS

Vargas Yegros: “La gestión integrada de los recursos hídricos de la provincia es intrínseca al Modelo Formoseño”

08/06/2026
Comenzó el Taller Integral de Oratoria gratuito para fortalecer las habilidades comunicativas en el ámbito laboral
ECONOMIA

Comenzó el Taller Integral de Oratoria gratuito para fortalecer las habilidades comunicativas en el ámbito laboral

08/06/2026
Pastor: “Nuestros techos azules están presentes a lo largo y ancho de todo el territorio”
EDUCACIÓN

Pastor: “Nuestros techos azules están presentes a lo largo y ancho de todo el territorio”

08/06/2026
Encuentro clave entre la banca local y empresarios formoseños para potenciar el financiamiento PyME
ECONOMIA

Encuentro clave entre la banca local y empresarios formoseños para potenciar el financiamiento PyME

08/06/2026
Prosiguen los Encuentros Corales Escolares del Nivel Primario
EDUCACIÓN

Prosiguen los Encuentros Corales Escolares del Nivel Primario

08/06/2026
Exitosa edición temática del Mercado Comunitario de Emprendedores
ECONOMIA

Exitosa edición temática del Mercado Comunitario de Emprendedores

07/06/2026

96.9 FM TROPICAL

BUSCADOR

No Result
View All Result

EL TIEMPO

El tiempo – Tutiempo.net

MÁS LEÍDAS

  • Los parques solares de Pirané y Laguna Blanca ya tienen cronograma de ejecución y consolidan la inversión energética en Formosa

    Los parques solares de Pirané y Laguna Blanca ya tienen cronograma de ejecución y consolidan la inversión energética en Formosa

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • A un año de su inauguración, el Centro Comunitario Nueva Formosa ya ofrece más de 50 actividades para toda la comunidad

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Pastor: “Nuestros techos azules están presentes a lo largo y ancho de todo el territorio”

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
Loading...

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

CALENDARIO

junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« May    
Facebook Instagram Telegram RSS

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa