• QUIENES SOMOS
  • EFEMERIDES
  • DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2026
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2025
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2024
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
96.9 FM TROPICAL
CANAL 3 FORMOSA
Formosa, Argentina
miércoles 10 de junio de 2026
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

Namqom: Se celebró el primer aniversario de la nueva sede que alberga al ECO y al Centro de Atención del IAPA

09/06/2026
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

La presencia de estos dispositivos territoriales reafirma el enfoque pluricultural y multiétnico del Modelo Formoseño, acercando el Estado a la comunidad y garantizando que sus integrantes accedan a los mismos servicios y oportunidades que el resto de los habitantes de la provincia.

En el barrio Namqom se celebró el primer aniversario del edificio que alberga al Espacio de Encuentro de la Comunidad Organizada (ECO) y al Centro de Primer Nivel de Atención (CPNA) del Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA), bajo el lema “Un lugar que construimos entre todos”.

La jornada reunió a vecinos, familias, usuarios de ambos dispositivos e instituciones, en una celebración que puso en valor el trabajo articulado que se desarrolla diariamente para fortalecer la inclusión social, la participación comunitaria y el acceso igualitario a derechos.

Participó de la actividad la ministra de la Comunidad, Gloria Giménez, junto a representantes de distintas instituciones del barrio, entre ellas la Policía de la provincia de Formosa, el centro de salud, establecimientos educativos y organizaciones comunitarias.

La ministra destacó que la presencia de estos dispositivos territoriales reafirma el enfoque pluricultural y multiétnico del Modelo Formoseño, acercando el Estado a la comunidad y garantizando que sus integrantes accedan a los mismos servicios y oportunidades que el resto de los habitantes de la provincia.

“Estamos en un espacio que el gobernador Gildo Insfrán puso a disposición de la comunidad. Aquí funcionan tanto un Espacio ECO como un Centro de Primer Nivel de Atención del Instituto IAPA. Es un lugar de encuentro para niños, jóvenes, adultos, hombres y mujeres, con una importante concurrencia y un permanente acompañamiento a las familias”, expresó.

Asimismo, resaltó el trabajo mancomunado que se desarrolla junto a la Policía, el Centro de Desarrollo Infantil, las instituciones educativas en todos sus niveles, organizaciones religiosas y deportivas del barrio. “Es una tarea integral e integrada, con distintas instituciones, con las que se trabaja de manera conjunta para brindar respuestas concretas a la comunidad, con servicios totalmente gratuitos para los vecinos”, afirmó.

La ministra destacó además que el Estado provincial mantiene una política de asistencia alimentaria a las comunidades aborígenes, señalando que “en este mismo momento se están entregando de manera simultánea cajas alimentarias y frazadas a familias originarias de Lote 8, María Cristina y Santa Teresa”.

“Se trata de aportes nutricionales financiados íntegramente con recursos provinciales, que continúan llegando a las comunidades de todo el territorio formoseño, al igual que la asistencia que se brinda a personas celíacas en toda la provincia”, sostuvo.

La funcionaria señaló además que Formosa sostiene un sistema de salud y educación pública con presencia territorial, junto con obras e iniciativas que continúan ejecutándose para mejorar la calidad de vida de la población. Y remarcó que estas acciones se sostienen aun en un contexto de eliminación de fondos nacionales, reafirmando el compromiso del Gobierno provincial con el acompañamiento integral de las familias formoseñas.

El Espacio ECO Namqom realiza un trabajo territorial con las familias del barrio desde el año 2010, cuando estos dispositivos funcionaban bajo la denominación de “Centros de la Comunidad”.  La coordinadora, Yanina Fleitas, manifestó su satisfacción por celebrar el primer año de funcionamiento de la nueva sede.

Fleitas recordó que “el ECO impulsa talleres, actividades deportivas y recreativas, encuentros para mujeres, charlas de promoción social y acciones culturales destinadas a fortalecer la identidad comunitaria, promoviendo además la preservación de las costumbres”.

Asimismo, “brinda asesoramiento y acompañamiento integral a las familias, facilitando el acceso a programas, trámites y servicios de distintos organismos provinciales” explicó.

Por su parte, el Centro de Primer Nivel de Atención del Instituto IAPA desarrolla tareas en el barrio desde la creación del organismo en el año 2016, abordando situaciones vinculadas a los consumos problemáticos mediante estrategias de prevención, asistencia y acompañamiento.

Desde sus inicios, el equipo desarrolló un trabajo territorial sostenido a través de la recepción de demandas espontáneas y visitas domiciliarias. En aquel entonces, la labor se realizaba sin un edificio propio, utilizando espacios comunitarios,como la escuela, hasta la inauguración de la sede actual, que permitió fortalecer la atención y ampliar los servicios brindados a la comunidad.

La administradora general del Instituto IAPA, la doctora Lisie Meier, manifestó que “este espacio propio permite brindar una atención más cómoda y adecuada a las necesidades de los vecinos. Estamos muy contentos de celebrar este primer aniversario junto a la comunidad, y de ser y sentirnos parte de este barrio”, expresó.

La funcionaria explicó que “en el centro se desarrollan tratamientos ambulatorios para personas con consumos problemáticos, además de la modalidad de Comunidad de vida, donde los participantes comparten actividades diarias, acompañamiento profesional y espacios de contención”. Indicó además que “el trabajo del equipo combina acciones asistenciales y preventivas en articulación permanente con las instituciones barriales”.

Como parte de la celebración, el Instituto IAPA realizó un reconocimiento a las familias que participan activamente de los espacios multifamiliares, destacando su compromiso y acompañamiento en los procesos de recuperación y fortalecimiento comunitario.

La jornada también incluyó presentaciones artísticas y culturales, entre ellas una propuesta impulsada por la Dirección de Desarrollo Juvenil junto a un joven rapero wichí, que puso en valor la identidad cultural y la participación de las juventudes de la comunidad.

De esta manera, el primer aniversario de la nueva sede del ECO y del Centro de Atención del IAPA se convirtió en una oportunidad para celebrar el trabajo colectivo, fortalecer los vínculos comunitarios y reafirmar el compromiso del Gobierno de Formosa con la inclusión, la equidad y el acompañamiento integral de las familias formoseñas.

Noticias Relacionadas

El doctor Granada advirtió sobre el desmantelamiento científico nacional: “Nos encontramos en una situación de incertidumbre y caótica”
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El doctor Granada advirtió sobre el desmantelamiento científico nacional: “Nos encontramos en una situación de incertidumbre y caótica”

09/06/2026
Canal 3 y Radio Tropical celebran su 39° aniversario
EFEMERIDES

Canal 3 y Radio Tropical celebran su 39° aniversario

09/06/2026
Se llevó a cabo el segundo encuentro del Club Digital para niños y jóvenes con discapacidad
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Se llevó a cabo el segundo encuentro del Club Digital para niños y jóvenes con discapacidad

09/06/2026
Jardineritos participaron del Programa “Aprender Jugando”, una propuesta donde el juego se convierte en aprendizaje
EDUCACIÓN

Jardineritos participaron del Programa “Aprender Jugando”, una propuesta donde el juego se convierte en aprendizaje

09/06/2026
En la EPES N° 91 realizaron un taller para fortalecer entornos escolares saludables
LOCALES

En la EPES N° 91 realizaron un taller para fortalecer entornos escolares saludables

09/06/2026
IASEP abonó el mes de abril a prestadores provinciales
LOCALES

IASEP abonó el mes de abril a prestadores provinciales

09/06/2026

96.9 FM TROPICAL

BUSCADOR

No Result
View All Result

EL TIEMPO

El tiempo – Tutiempo.net

MÁS LEÍDAS

  • Pastor: “Nuestros techos azules están presentes a lo largo y ancho de todo el territorio”

    Pastor: “Nuestros techos azules están presentes a lo largo y ancho de todo el territorio”

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Comenzó el Taller Integral de Oratoria gratuito para fortalecer las habilidades comunicativas en el ámbito laboral

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Vargas Yegros: “La gestión integrada de los recursos hídricos de la provincia es intrínseca al Modelo Formoseño”

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
Loading...

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

CALENDARIO

junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« May    
Facebook Instagram Telegram RSS

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa