Compartir

Santoral: San Máximo

 Santos Conón e hijos

Santa Hilda          

Día del Ejército Argentino

Por iniciativa de Mariano Moreno, el 29 de mayo de 1810 se crearon cinco regimientos  de infantería  que comenzaron a organizarse  con efectivos que habían pertenecido  a los regimientos existentes al momento de la Revolución. La intención primera, fue la enviar  tropas al interior del territorio para defender a las provincias y sembrar la semilla de la libertad.

Arriban los primeros colonos a Formosa.

En el buque ‘Guaraní’ arribó a Formosa  el primer contingente  de colonos europeos. Fueron recibidos por Luis Jorge Fontana y alojados en carpas, en donde vivieron hasta recibir las parcelas para labores agrícolas.

El Cordobazo

En 1969 la Nación vivía días de malestar. La ciudad de Rosario veía a miles de manifestantes que ganaban los lugares públicos por la muerte un estudiante en Corrientes. En medio de este clima se ordenó, para el 30 de mayo, un paro general en todo el país. En Córdoba, la dirigencia resolvió iniciarlo doce horas antes. Al medio día del 29 de mayo  trabajadores y estudiantes espontáneamente  ganaron la calle. Jóvenes formoseños, que cursaban sus estudios superiores en la ciudad mediterránea, no permanecían ajenos a estos sucesos. Esta manifestación popular, que arrojó  quince muertos, decenas de heridos y centenares de detenidos fue llamado ‘El Cordobazo. Los acontecimientos fueron el principal motivo de la caída del presidente Onganía.

El Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas

La Asamblea General designó el 29 de mayo de cada año Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas para rendir homenaje a todos los hombres y mujeres que prestaron y continúan prestando servicios en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas por su alto grado de profesionalidad, dedicación y valor, y para honrar la memoria de quienes perdieron la vida en aras de la paz (resolución 57/129, de 11 de diciembre de 2002). La Asamblea invitó a todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, las organizaciones no gubernamentales y particulares a que celebrasen el Día como corresponde.

Día Nacional del Folklorista: La fecha del natalicio del santiagueño don Andrés Chazarreta, patriarca del folklore, fue instituida como Día Nacional del Folklorista, por Ley 26665 del Congreso Nacional.

Día del Bicicletero: En el país se celebra los 29 de mayo, el Día del Bicicletero, sin la realización de evento alguno -salvo excepciones, especialmente en localidades provinciales- y con menor difusión aún. Pero, con la finalidad de mantener vivo el recuerdo de un gran ciclista, quizás, el mejor que vio hasta ahora la Argentina. Fue idea del que se llamaba Centro Promocional de la Bicicleta, hacia 1982, instaurar una fecha de aniversario del sector. “La fecha busca recordar y homenajear un viaje que hizo en ‘bici’ Remigio Saavedra, a sus  70 años partió en su bicicleta desde Mendoza a Buenos Aires”