Compartir

Santoral: San Ignacio de Loyola

Día de la Siderurgia

Domingo Savio

El 31 de julio de 1948, a los 56 años, falleció Domingo Savio. Ingeniero militar  dedicó sus esfuerzos por dotar a la Argentina de una conciencia sobre el valor  de la industria del acero. Oficialmente se decretó en nuestro país la fecha de su muerte como ‘Día de la Siderurgia’

San Ignacio de Loyola

El 31 de julio de 156 murió en Roma, Italia, Ignacio de Loyola. Su verdadero nombre era Iñigo López y había nacido en Azpeita, provincia de Guipúzcoa, España, en 1491. Su familia ejercía señorío  sobre la región de Loyola, en los países vascos. Prestando servicios para la realeza española, una bala de cañón le destroza  una pierna.  Un año después, en 1522, regaló sus ropas a un mendigo y entregó su vida a Cristo. En 1540, por bula pontificia del 27 de septiembre, creó la Compañía de Jesús. Miembros de esta compañía, comúnmente llamada jesuitas, agruparon numerosas comunidades aborígenes en América del Sur. El puente internacional que une Formosa con Paraguay lleva el nombre de ‘San Ignacio de Loyola’.

Fundación de la Liga Formoseña de Fútbol

El 31 de julio de 1923 se fundó la Liga Formoseña de Fútbol. Existía por entonces varias instituciones que tenían equipos de fútbol. Con el objeto de darle organicidad a esta actividad deportiva numerosos dirigentes  dieron vida esta nueva institución.

Nacimiento de Ignacio Ramón Caballero, destacado futbolista formoseño

En la ciudad de Formosa, el 31 de julio de 1938 nació el destacado futbolista  Ignacio Ramón (Yoyo) Caballero.   Su primer compromiso contractual fue con ‘Defensores de Formosa’. Siempre como defensor, integró las divisiones inferiores de Independiente de Avellaneda,  Sportivo Patria de Formosa, Oriente Petrolero (Santa Cruz) y Bolívar (La Paz), estos últimos de Bolivia. Tras dos años de asistencia, obtuvo el título de Director Técnico en Asunción (Paraguay). Dirigiendo ‘Mariscal López’ de Alberdi (Paraguay), además de obtener el campeonato, tuvo la satisfacción de  descubrir e incorporarlo a su equipo, a quien sería un destacado delantero internacional: Roberto Cabañas (Selección Paraguaya, Cosmos de EEUU., Boca Júnior de Argentina, etc. ). 

Creación de la Comisión de Clorinda

El 31 de julio de 1931 el gobierno del Territorio Nacional de Formosa creó la Comisión de Fomento de Clorinda.  Esta medida fue ratificada  por el presidente de la Nación  el 29 de diciembre de 1936 mediante decreto N° 96910/36. José Manuel Balteyro, ciudadano  de origen paraguayo radicado en Clorinda,  fue su primer presidente. Lo acompañaron Rolando de Hertelendy, José Fernández Cancio, Reynaldo Oliver, Enrique Monti, Cipriano Parajón, Bernardo Egert y José Buyatti.

Creación de la Comisión de Fomento de Ibarreta.

El 31 de julio de 1931 el Gobierno de Formosa creó la Comisión de Fomento  de Ibarreta. La  medida fue radicada desde la presidencia de la Nación  varios años después,  el 21 de diciembre de 1937, mediante decreto N° 96.408.

Dr. Eduardo González Lelong.

En Buenos Aires, el 31 de julio de 1882 nació Eduardo González Lelong. Diplomado de médico  se radicó, muy joven, en Formosa trabajando en la empresa de ferrocarriles. En la capital provincial elaboró un sólido prestigio como médico y vecino. Fue titular de la comuna capitalina y varias veces concejal municipal. En vida se le asignó su nombre a una de las principales avenidas de la ciudad de Formosa. Falleció en 1966.

El Chango Rodríguez

El 31 de julio de 1914 nació, en un inmueble de la calle Chubut N° 30, en la ciudad de Córdoba,  el popular cantor de folclore “Chango” Rodríguez. Fue autor de numerosas canciones que se hicieron muy popular (De Simoca, De Alberdi, Luna Cautiva, etc.). Falleció el 7 de octubre de 1975.

Triple A.

La ‘Alianza Anticomunista Argentina’ fue una organización terrorista de extrema derecha surgida en el país en 1974 durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón. La prensa atribuyó su creación a su ministro de Bienestar Social José López Rega. Apareció en escena el 31 de julio de ese año, asumiendo la autoría  del atentado que le costó la vida al diputado peronista de izquierda Rodolfo Ortega Peña. La ‘Triple A’ es parte de la historia argentina y debemos rescatarla como uno de los ejemplos de lo que nunca debe volver a ocurrir.

1914: Nace el cantante folclórico Chango Rodríguez

1954: Muere el piloto de Fórmula 1 Onofre Marimón