Compartir

Santoral: Ntra. Sra.de Itatí

  Ntra. Sra. Del Rosario de Cuiquinquirá

Día de la Independencia

El Congreso reunido en Tucumán con la presidencia de Narciso Laprida debatía la relación  de las Provincias  con la península. El martes 9 de julio  de 1816, formulada en voz alta por el Secretario  Juan José Paso si querían que las Provincia de la Unión fuesen  una Nación libre e independiente de los reyes de España, los diputados contestaron afirmativamente en voz alta  originando la algarabía en el público que se encontraba en las galerías y la calle. Al día siguiente, desde tempranas horas, el pueblo expresó su alegría por la determinación  de los congresales.

Constitución Nacional

El Congreso Constituyente de 1853 dictó la Carta Magna del país que, con modificaciones, aún rige. En coincidencia con el ‘Día de la Independencia’ fue jurada el 9 de julio de ese año.

Hospital de Formosa.

Sobre la calle Pilcomayo (hoy Fotheringham), en la manzana 174, se coloca la piedra fundamental del futuro hospital de Formosa. Ocurrió el 9 de julio de 1908. Al acto asistieron, entre otros, José Borraspardo, Fermo Zanín, Carlos Cleto Castañeda, Benjamín Duffard,  Alberto D’Auggero y Vicente Villafañe.

Inauguran obras en Laguna Yema

Con la presencia  del gobernador de Formosa y del presidente de la Comisión de Fomento Rubén Nasser, entre otros, quedaron inauguradas, el 98 de julio de 1964 importantes obras públicas. Entre estas realizaciones  se pueden citar el matadero municipal, el mástil central de la localidad y el alumbrado público. Se firmó –también- la orden de inicio de los estudios para la construcción  de una represa en el sector de la antigua laguna natural.

Navega el río Bermejo.

El servicio oficial de navegación del río Bermejo fue inaugurado el 9 de julio de 1911. Así las localidades situadas  en la ribera de este río pudieron disponer, cuando el caudal lo permitía, de un medio de transporte barato. En la década del cuarenta el servicio cesó.

1884: La provincia de Buenos Aires entrega a la Nación la Biblioteca Pública fundada por Mariano Moreno, que desde entonces se denomina Biblioteca Nacional.