7 DE MARZO

Compartir

Santoral: Santa Perpetua

Santa Felicita Sierva de Dios María A. de la Paz Figueroa

Día del campo

Día Nacional del Médico Legista

Por Ley 25958 se establece el 7 de marzo de cada año como fecha recordatoria del Día Nacional del Médico Legista. La jornada se tomó por ser el natalicio del Dr. Nerio Rojas

Primer antecedente de Escuela Secundaria en Formosa

El 7 de marzo de 1935  comenzó a funcionar el primer establecimiento de enseñanza secundaria  de Formosa. Estaba bajo la dirección de Antonio Passarelli y se encontraba adscrito a la ‘Escuela San Martín’ de la ciudad de Corrientes. Su sede fue la Biblioteca Ruiz Moreno y su matrícula inicial era de 12 niñas y 22 varones. En los primeros días del año siguiente el Poder Ejecutivo Nacional dictó un decreto no aprobando el funcionamiento de este unidad educativa, quedando abortado este esfuerzo de la comunidad formoseña..

Arriba al país Juan Degen, hombre ilustre de Ingeniero Juárez.

El 7 de marzo de  1911 arribó al puerto de Buenos Aires Juan M. Degen, que a su  paso por la zona oeste de  la provincia  contribuyó sustancialmente en el nacimiento de la  localidad de Ingeniero Juárez. Tras su llegada, residió  en distintos  lugares del país. Realizó, luego, un viaje a su ciudad natal, Oslo, capital de Noruega. En 1928 adquirió una legua de  campo en Colonia  Buenaventura, en el  oeste formoseño. Con la conclusión de las obras del FFCC., Degen  sembró en Puerto Yrigoyen, cuando corría 1930, la  idea de crear  un nuevo pueblo  sobre la nueva vía de comunicación. Comenzó así a nacer la localidad de Ingeniero Juárez.

 

Se habilita el ‘Cine Español’

Por Resolución N° 111, dictada por la Municipalidad de Formosa el  7 de marzo de  1947, se habilitó el cine Español, funcionando en el inmueble de en la Sociedad Española. Lo explotaba  Pílade Mussano.

Primera escuela en Laguna Yema.

Debido al despoblamiento que sufrió el Obraje La  Formosa, jurisdicción de  Palo Santo, se clausuró la  escuela  que allí funcionaba y  se dispuso su traslado a la naciente  localidad de Laguna Yema. El 7 de  marzo de 1932 el establecimiento  abrió sus puertas  en su nuevo  destino con el N° 45, bajo la dirección  de Roque Pinzetta. Con fondos donados, en su mayor parte, por José Giustozzi  se adquirió una casita  de madera y barro en donde comenzó a funcionar.

Nace Olegario Víctor Andrade

Existen  biógrafos  que entregan distintas fechas y lugares sobre el nacimiento de Olegario Víctor Andrade. En general se acepta la fecha del 7 de marzo de 1841 en Gualeguaychú, E. Ríos. Poeta, periodista de temas políticos y legislador. Su poesía fue cambiando desde el tono autobiográfico y sentimentalista, fue girando hacia  el romanticismo social. Murió el 30 de octubre de 1882.

Creación de Colonia  Agrícola y Pastoril.

Por decreto del PEN del 7 de marzo de 1914 se creó la Colonia Agrícola y Pastoril en el Territorio Nacional de Formosa. El 9  de  febrero de 1924 se dictó un decreto, recaído en el Expte. 7.560 /S/ 1915 se le asignó a la totalidad  del sector mensurado por el agrimensor Tapia, el nombre de Colonia Laguna Blanca. En  1946 se reconoció, al pueblo, oficialmente el nombre  de Laguna Blanca, centro poblacional de esa  colonia.  El lugar anteriormente era  conocido  como Colonia  Alfonso, topónimo originado en referencia al primer ocupante del lugar: Patricio  Isabelino Alfonso.