Acompañados por la confección de certificados de aptitud física y otros solicitados por cada institución escolar.
Como se viene realizando, desde el retorno a la presencialidad en las aulas, los estudiantes de los distintos niveles educativos, son destinatarios de amplias jornadas sanitarias dispuestas por el Gobierno de la Provincia, a través de los equipos de los centros de salud y hospitales, destinadas a constatar su buen estado de salud y a favorecer así, un buen rendimiento escolar.
De este modo, adolescentes que concurren a la EPES Nº 51 “José Gervasio Artigas”, conocida popularmente como la “escuela de comercio”, recibieron numerosos controles de salud, a los que se sumaron charlas para concientizar sobre diferentes temas, vacunación y la confección de certificados de aptitud física.
Las acciones fueron desplegadas durante dos días, en las inmediaciones de la institución, a cargo de un equipo del centro de salud Guadalupe, conformado por médicos, enfermeros y vacunadores, quienes estuvieron a cargo de los controles integrales.
Los referentes del equipo de salud, pusieron de relieve la importancia de reanudar las evaluaciones de salud a los chicos que volvieron a las escuelas, tanto en el ámbito primario como secundario, luego del largo receso presencial definido en el marco de la pandemia por COVID.
Precisaron, en relación a lo anterior, que “La modalidad presencial de asistencia diaria, requiere un control de salud más acentuado, porque el contacto con otras personas es más frecuente, por más que está vigente mantener la distancia social y los demás cuidados para prevenir el coronavirus”.
Los exámenes comprendieron entre otros: medición de la tensión arterial, frecuencia cardíaca, control de peso y talla, más la aplicación de las vacunas para cada una de las edades.
En tanto, se dialogó con los chicos sobre temas vinculados a la salud sexual y reproductiva como: procreación responsable, uso de métodos anticonceptivos, evitar embarazos no planificados. También se los alentó a la alimentación sana y otros hábitos saludables que apuntan al cuidado de la salud integral.
Luego de cada atención, los profesionales confeccionaron los certificados, tanto de aptitud física y de buena salud, documentaciones que son solicitadas en los colegios secundarios, y que “el alumno debe presentar para asistir a clases. Si bien, lo más importante es asegurarnos que el alumno esté gozando de buena salud, los certificados son importantes y necesarios para que quede constancia en cada uno de los legajos de que están bien”, señalaron los profesionales sanitarios.