Exhortaron a la población a cumplir con las pautas establecidas para evitar la proliferación del mosquito vector de la enfermedad y la transmisión de la misma
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano insistieron nuevamente a la comunidad sobre las recomendaciones vigentes que deben tenerse en cuenta para evitar la reproducción del mosquito vector del dengue, basadas principalmente en impedir la formación de criaderos y eliminarlos.
El mosquito Aedes Aegypti es el vector del virus que ocasiona la enfermedad del dengue. Adquiere el virus al picar a una persona que está enferma y luego, cada vez que pica a otras personas, les contagia la enfermedad y así continúa la cadena de transmisión.
No hay vacunas que prevengan el dengue, ni medicamentos específicos que las curen, por lo tanto, la medida más importante es la prevención, principalmente eliminando todos los criaderos de mosquitos, es decir, todos los recipientes que contienen o pueden acumular agua, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
En tal sentido, solicitan la colaboración diaria de los vecinos para que cumplan con las recomendaciones en los patios, interior de la vivienda, veredas, baldíos contiguos y otros espacios frecuentados.
En dichos lugares es necesario: tirar latas, botellas, juguetes, plásticos, neumáticos y cualquier objeto inservible que esté en desuso y pueda transformarse en un criadero del mosquito.
Tapar correctamente los tanques, depósitos, aljibes, cisternas y similares, para impedir que allí ingresen los mosquitos, depositen sus huevos y se reproduzcan en nuevos mosquitos.
Colocar boca abajo o bajo techo los baldes, palanganas y objetos que se utilicen diariamente, para evitar que junten agua en su interior, especialmente los días de lluvia.
Desagotar floreros, receptáculos de agua de acondicionadores de aire, bebederos de mascotas, macetas y portamacetas, refregando las paredes con trapo o esponja para eliminar los huevos de mosquitos adheridos; luego renovar el agua.
Los patios y jardines deben mantenerse desmalezados, limpios y ordenados, para prevenir que en los pastizales y objetos acumulados, se refugien los mosquitos y en las horas claves –atardecer y amanecer- salgan a picar.
Por otra parte, se pide a las familias que realicen los tratamientos con el larvicida Bacivec, líquido inofensivo para las personas y animales pero altamente efectivo para matar las larvas de los mosquitos. De este modo, se recomienda su uso en todos los recipientes que no pueden eliminarse ni taparse perfectamente, a fin de eliminar a las larvas para impedir que lleguen a su fase adulta, cuando desarrollan alas, vuelan y pican transmitiendo la enfermedad.
El Bacivec es apto para colocarse, según las instrucciones dadas por los brigadistas cuando visitan las casas, en los tanques, aljibes, piletas de lona, sumideros, y cualquier tipo de receptáculo contenedor de agua.
Picaduras
El uso del repelente es también otro de los cuidados que debe tenerse para evitar la enfermedad, ya que impide las picaduras de los mosquitos y por consiguiente, la posible transmisión del virus del dengue.
Debe ser colocado sobre la piel expuesta y arriba de la ropa, sobre todo en los horarios de mayor actividad de los mosquitos, primeras horas del día y a la nochecita, acentuado cuando se va a estar al aire libre. Su aplicación debe ser renovada cada dos horas, porque es el tiempo aproximado que dura su efecto.
Para ahuyentar a los mosquitos también se deben colocar telas mosqueras en puertas y ventanas o bien mantener estas aberturas cerradas. El uso del mosquitero es otra técnica eficaz, más que nada durante las horas de sueño y descanso.
En tanto, que pueden utilizarse insecticidas para espantarlo, ya sean en forma de espirales, spray, aerosoles, tabletas y otras presentaciones de uso doméstico.