• QUIENES SOMOS
  • EFEMERIDES
  • DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2026
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2025
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2024
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
96.9 FM TROPICAL
CANAL 3 FORMOSA
Formosa, Argentina
martes 3 de noviembre de 2026
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

Recordaron medidas para prevenir el dengue

11/12/2021
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

Exhortaron a la población a cumplir con las pautas establecidas para evitar la proliferación del mosquito vector de la enfermedad y la transmisión de la misma

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano insistieron nuevamente a la comunidad sobre las recomendaciones vigentes que deben tenerse en cuenta para evitar la reproducción del mosquito vector del dengue, basadas principalmente en impedir la formación de criaderos y eliminarlos.

El mosquito Aedes Aegypti es el vector del virus que ocasiona la enfermedad del dengue. Adquiere el virus al picar a una persona que está enferma y luego, cada vez que pica a otras personas, les contagia la enfermedad y así continúa la cadena de transmisión.

No hay vacunas que prevengan el dengue, ni medicamentos específicos que las curen, por lo tanto, la medida más importante es la prevención, principalmente eliminando todos los criaderos de mosquitos, es decir, todos los recipientes que contienen o pueden acumular agua, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

En tal sentido, solicitan la colaboración diaria de los vecinos para que cumplan con las recomendaciones en los patios, interior de la vivienda, veredas, baldíos contiguos y otros espacios frecuentados.

En dichos lugares es necesario: tirar latas, botellas, juguetes, plásticos, neumáticos y cualquier objeto inservible que esté en desuso y pueda transformarse en un criadero del mosquito.

Tapar correctamente los tanques, depósitos, aljibes, cisternas y similares, para impedir que allí ingresen los mosquitos, depositen sus huevos y se reproduzcan en nuevos mosquitos.

Colocar boca abajo o bajo techo los baldes, palanganas y objetos que se utilicen diariamente, para evitar que junten agua en su interior, especialmente los días de lluvia.

Desagotar floreros, receptáculos de agua de acondicionadores de aire, bebederos de mascotas, macetas y portamacetas, refregando las paredes con trapo o esponja para eliminar los huevos de mosquitos adheridos; luego renovar el agua.

Los patios y jardines deben mantenerse desmalezados, limpios y ordenados, para prevenir que en los pastizales y objetos acumulados, se refugien los mosquitos y en las horas claves –atardecer y amanecer- salgan a picar.

Por otra parte, se pide a las familias que realicen los tratamientos con el larvicida Bacivec, líquido inofensivo para las personas y animales pero altamente efectivo para matar las larvas de los mosquitos. De este modo, se recomienda su uso en todos los recipientes que no pueden eliminarse ni taparse perfectamente, a fin de eliminar a las larvas para impedir que lleguen a su fase adulta, cuando desarrollan alas, vuelan y pican transmitiendo la enfermedad.

El Bacivec es apto para colocarse, según las instrucciones dadas por los brigadistas cuando visitan las casas, en los tanques, aljibes, piletas de lona, sumideros, y cualquier tipo de receptáculo contenedor de agua.

Picaduras

El uso del repelente es también otro de los cuidados que debe tenerse para evitar la enfermedad, ya que impide las picaduras de los mosquitos y por consiguiente, la posible transmisión del virus del dengue.

Debe ser colocado sobre la piel expuesta y arriba de la ropa, sobre todo en los horarios de mayor actividad de los mosquitos, primeras horas del día y a la nochecita, acentuado cuando se va a estar al aire libre. Su aplicación debe ser renovada cada dos horas, porque es el tiempo aproximado que dura su efecto.

Para ahuyentar a los mosquitos también se deben colocar telas mosqueras en puertas y ventanas o bien mantener estas aberturas cerradas. El uso del mosquitero es otra técnica eficaz, más que nada durante las horas de sueño y descanso.

En tanto, que pueden utilizarse insecticidas para espantarlo, ya sean en forma de espirales, spray, aerosoles, tabletas y otras presentaciones de uso doméstico.

Noticias Relacionadas

Formosa registró dos casos positivos de COVID-19 durante la última semana
coronavirus

Formosa registró dos casos positivos de COVID-19 durante la última semana

01/11/2026
Un médico del HIEF presentó una investigación formoseña en una mesa internacional
INTERNACIONALES

Un médico del HIEF presentó una investigación formoseña en una mesa internacional

31/10/2026
La Junta Evaluadora de Discapacidad concretó 75 nuevas atenciones en Clorinda
INTERIOR

La Junta Evaluadora de Discapacidad concretó 75 nuevas atenciones en Clorinda

31/10/2026
El centro de salud del barrio La Pilar acompañó una “Mateada Rosa” sobre cáncer de mama y alimentación saludable
LOCALES

El centro de salud del barrio La Pilar acompañó una “Mateada Rosa” sobre cáncer de mama y alimentación saludable

30/10/2026
El centro de salud “Itatí” cerró el Mes Rosa con una charla abierta a la comunidad
EFEMERIDES

El centro de salud “Itatí” cerró el Mes Rosa con una charla abierta a la comunidad

29/10/2026
Telesalud: El Hospital Interdistrital Evita concretó 177 atenciones especializadas a pacientes del interior provincial
LOCALES

Telesalud: El Hospital Interdistrital Evita concretó 177 atenciones especializadas a pacientes del interior provincial

28/10/2026

96.9 FM TROPICAL

BUSCADOR

No Result
View All Result

MÁS LEÍDAS

  • El gobernador Insfrán inaugurará nuevas obras en Estanislao del Campo

    El gobernador Insfrán inaugurará nuevas obras en Estanislao del Campo

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Malich aseguró que Formosa perdió más de 50 mil millones de pesos por fondos nacionales que no fueron transferidos

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Elecciones en el ICA: Las etnias Wichí, Toba y Pilagá ya tienen su representante

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

CALENDARIO

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
« Nov   Ene »
Facebook Instagram Telegram RSS

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa