Alientan a la población a colaborar activamente con la campaña de prevención que lleva adelante el Gobierno provincial.
En el marco de las tareas de recorrida casa por casa que están efectuando las brigadas sanitarias dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano, se advirtió la presencia de larvas del mosquito aedes aegyptis, transmisor del dengue.
Así lo confirmó el subsecretario de Medicina Sanitaria del organismo, Manuel Cáceres, quien señaló que el trabajo coordinado ya cubrió 5500 viviendas de los barrios San Martín y Don Bosco, estando previsto llegar al barrio Independencia el día lunes 30.
“En dos jornadas visitamos más de 5500 viviendas, donde hemos detectado focos, es decir recipientes con larvas de aedes aegyptis, esto hace que estemos alertas y preocupados por estas condiciones”, señaló a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).
Explicó que uno de los impedimentos que se encuentra la brigada sanitaria es la actitud de algunos vecinos reacios a permitir el ingreso de los trabajadores a fumigar el patio, por lo que explicó que para mayor tranquilidad del vecino, acompañan a los brigadistas un oficial de Policía y un cadete.
“Al vecino le pedimos que permita a la brigada cuando se acerque al domicilio, descacharrizar, y como familia aprendamos a ver donde están los criaderos del mosquito. El brigadista nos va a enseñar cuales son los recipientes en los cuales se junta agua y se puede criar el mosquito”, añadió.
Estimó que el “tiempo mínimo de estadía en cada vivienda es de 10 minutos, pero dependerá de la cantidad de cacharros que tiene un domicilio. Hay familias que tienen muchos focos, por eso la brigada se queda un poco más de tiempo, para garantizar eliminar todos estos recipientes”, enfatizó.
Recordó además que la provincia de Formosa reúne las condiciones ideales de clima para la proliferación de estos mosquitos, más aún después de una lluvia como la ocurrida este viernes 27.
En ese sentido, precisó que “los huevos del mosquito que están pegados a los recipientes tienen una vida de un año, con la lluvia esos huevos son activados, y las condiciones climáticas que tenemos en siete días tenemos un mosquito adulto”.
Cáceres fue enfático al señalar que “tenemos que entender que vivimos con el enemigo en la casa o en el peri domicilio y juntos tenemos que tratar de eliminar todos los cacharros donde pueda juntarse agua”.
Recordó que en la campaña en marcha, participan activamente el Ministerio de Cultura y Educación, la Defensoría del Pueblo, la Municipalidad, la Policía y Vialidad Provincial.
“La brigada tendrá una llegada temprano y sobre el mediodía visitará nuevamente el mismo domicilio. Tenemos un trabajo larguísimo de las brigadas en la lucha contra el dengue y lamentablemente seguimos encontrando domicilios con muchos focos”, insistió.
El funcionario señaló que en la actualidad existen pacientes infectados con dengue y advirtió que “no es un pico” aunque sí manifestó su preocupación porque ya existen el mosquito y enfermos, “eso quiere decir que podemos seguir incrementando los casos”, dijo.