Con ese accionar, sigue avanzando a pasos firmes en el Plan Provincial de Calidad y Seguridad y en el Plan Nacional de Calidad en Salud 2021-2024 establecido por el Ministerio de Salud de la Nación.
Con el objetivo de brindar una atención eficiente, accesible y segura, centrada en los pacientes, el Hospital de la Madre y el Niño constituyó esta semana el Comité de Calidad y Seguridad de la Atención del Paciente, conformado por profesionales de variadas especialidades y sectores de esa institución.
Dicha entidad tendrá facultades en todo lo concerniente al desarrollo de acciones y estrategias, para seguir afianzando la atención de los pacientes basada en una asistencia sanitaria personalizada y de calidad.
Dentro del hospital, el comité tendrá carácter consultivo y será también asesor técnico-científico, a fin de sensibilizar y capacitar al personal sobre calidad y seguridad del paciente en la atención.
Asimismo, tendrá la misión de analizar las situaciones adversas que puedan presentarse durante la atención y de gestionar los recursos necesarios para asegurar la calidad de los servicios y prestaciones.
Al mismo tiempo, debe dar asistencia tanto a la dirección del hospital como a los dispositivos y servicios que lo requieran, en el marco del Plan Nacional de Calidad en Salud 2021-2024 trazado por el Ministerio de Salud de la Nación.
Al respecto, la coordinadora del Comité, la doctora Soledad Alegre, quien también es jefa del Departamento de Docencia e Investigación de ese nosocomio, comentó que previo a la conformación tuvieron varias reuniones con el referente de la Red Federal de Calidad en Formosa, el doctor Mario Romero Bruno, y su equipo de trabajo.
“Veníamos charlando e interiorizándonos sobre lo que es el Plan Nacional de Calidad en Salud, que tiene por objetivo ayudar a todas las instituciones sanitarias a que transiten un camino de transformación hacia establecimientos comprometidos con la calidad y seguridad de la atención del paciente”, indicó.
“Trabajamos sobre varias directrices que nos dieron. Entre esas, para conformar el comité, para saber cuáles son sus objetivos y las herramientas que tenemos que conocer para poner en marcha las acciones y para instalar la cultura de trabajar, de manera permanente, en lo que es calidad y seguridad de los pacientes”, añadió.
Seguidamente, precisó que para eso, dicho accionar se vino haciendo sobre un instrumento“que nos indica el punto de partida, es decir, que nos ayuda a saber dónde estamos parados y desde ahí,avanzar en las mejoras en los distintos aspectos, como recurso humano, estructura y otros”.
Para cerrar, señaló que el Comité se conformó con la dirección del hospital, una coordinación y una secretaría; más los miembros estables, integrados por los jefes de diferentes sectores del hospital y los miembros adherentes, que son de los demás servicios.