Ambas actividades contaron con una gran adhesión de los vecinos y con el testimonio de pacientes que lucharon contra la enfermedad.
El equipo de salud del hospital de Estanislao del Campo finalizó el Octubre Rosa con dos importantes actividades en las que participaron activamente la comunidad y distintas instituciones.
Así, se llevó a cabo una charla informativa dirigida a pacientes y vecinos del hospital, que tuvo como propósito seguir concientizando acerca de la importancia de conocer lo que es el cáncer de mama y de informarse sobre sus formas de prevención y sobre el rol clave que tiene la detección temprana de la enfermedad.
Respecto a eso, compartieron con los presentes la incidencia que tiene actualmente el cáncer de mama, tanto a nivel mundial como en la Argentina, donde es el cáncer con mayor incidencia en las mujeres, se diagnostican cada año alrededor de 22.000 casos nuevos y fallecen aproximadamente 6 mil mujeres al año a causa de esta enfermedad.
En ese sentido, los profesionales remarcaron al auditorio que la detección precoz del cáncer de mama, permite dar un tratamiento en sus etapas primarias, aumentando así las probabilidades de curación y de salvar la vida de las pacientes.
“Dimos a conocer, una vez más, todo lo concerniente a los estudios, tratamientos y otras prestaciones que se realizan en forma gratuita desde nuestro sistema de salud público provincial para abordar el cáncer de mama, del cual es parte el hospital de Estanislao del Campo”, comentó la directora del efector, odontóloga Marcela Zarza.
Entre esa información, se explicó a los presentes como debe hacerse el autoexamen de mama “un control que es muy sencillo, pero que ayuda a detectar, sobre todo, cambios en el color, tamaño y forma de las mamas y que nos pone en alerta de que debemos hacernos de inmediato los demás controles necesarios”, afirmó seguidamente.
Asimismo, indicó que se hizo un fuerte hincapié en los estudios de diagnóstico por imagen que se emplean para la detección de este tipo de cáncer, como son la ecografía mamaria y la mamografía, distinguiendo a esta última “porque permite detectar los tumores cuando aún son muy pequeños, no se sienten ni se notan”, explicó Zarza.
Más adelante, mencionó que, se aprovechó la presencia de los alumnos de la escuela secundaria -EPES N.º 4 “Martín Miguel de Güemes”- “para alentarlos a que sean voceros de la relevancia que tiene esta patología y de las formas que tiene de involucrarse para poder darle visibilidad, como también para ayudar a las pacientes que padecen la enfermedad”.
El cierre de la charla estuvo a cargo de dos pacientes “que nos brindaron su testimonio, una enfermera de nuestro hospital y una profesora de nuestro pueblo. Dos mujeres luchadoras, guerreras y ejemplos de vida para todos”, valoró Zarza.
Actividad física
La última actividad consistió en una caminata simbólica, por la calle Fortín Yunká, entre las calles Salvatierra y Sáenz Peña, de la cual participó también la comunidad, con una numerosa concurrencia y participantes de todas las edades.
La recorrida culminó con una entretenida clase de zumba, sorteos, premios, más la entrega de regalos y distinciones a las pacientes luchadoras.
“Estamos muy contentos, porque eso demostró un gran interés sobre el tema y nos alienta a nosotros, como institución de salud, a seguir trabajando en la lucha contra el cáncer de mama, no solo durante el mes de octubre, que es cuando esa lucha se acentúa, sino que es algo que debemos hacer con énfasis a lo largo del año”, dijo la odontóloga.