El director de Nivel Superior, Elvio López, brindó detalles de la Jornada de Socialización de Formación Docente realizada este miércoles 15 en el Instituto Pedagógico Provincial (IPP).
Según recabó AGENFOR, se trató de “un encuentro de socialización de experiencias sobre proyectos que se desarrollan en los Institutos Nacionales de Formación Docente (INFoD), sobre políticas educativas que financian diferentes líneas de acción en los establecimientos, para poder fortalecerlos y, a su vez, organizar y potenciar la participación de los estudiantes en su formación docente”.
Dichos proyectos “fortalecen la formación docente inicial en primera instancia y permiten la actualización en la capacitación a través de las prácticas profesionalizantes en los entornos pedagógicos que cambian continuamente”, expuso.
De acuerdo a lo precisado, la organización del trabajo fue por líneas de acción, apuntando que también se dio “un espacio de interacción con los directores de los establecimientos para tratar las fortalezas, debilidades, necesidades y ver cómo colaboramos entre todos para poder mejorar en el Nivel Superior”.
A su turno, Viviana Alonso, directora nacional de Fortalecimiento del Sistema Formador, aseveró que “vinimos a acompañar esta jornada porque muchas de las líneas de trabajo que se presentaron tienen que ver con el fortalecimiento de las instituciones formadoras, las políticas estudiantiles y la participación de estudiantes en una línea que se llama ‘Formando Docentes’, que dependen de mi dirección”.
Estas “se desarrollan a través de los referentes que tiene cada institución”, participando en la elaboración de los proyectos en función de las convocatorias que se efectúan desde el INFoD.
“A partir de ahí se trabaja de manera articulada, porque se hace el encuentro de referentes, acompañamos a las instituciones y tenemos equipos técnicos que vienen a hacer lo que llamamos asistencias técnicas”, amplió.
Para cerrar, hizo notar que “no hay manera de pensar en una educación que no sea pública” y señaló que “la semana pasada se hicieron algunos cálculos estimativos de lo que saldría que un estudiante pueda acceder a la educación superior y estamos hablando de sumas que van desde los 250 a los 300 mil pesos por mes”.
De modo que “pensar en un sistema de educación superior que obligue a los estudiantes a tener que financiar esos gastos por mes, es condenar a las familias a que no puedan ver realizado el sueño de que sus hijos accedan a estudios de calidad que les permitan mejorar sus condiciones de vida”.