Será implementado en toda la provincia, de manera escalonada, comenzando por los efectores de la capital para luego alcanzar a todos los del interior, mediante interconexión digital.
En la mañana del jueves 30, en el salón auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada, el ministro de Desarrollo Humano, el doctor Aníbal Gómez, anunció la presentación oficial del nuevo sistema informático de salud de la provincia SIGHo4.0.
El acto contó también con la presencia de otros funcionarios de esa cartera, directores de los hospitales y centros de salud y autoridades de distintos organismos del Gobierno de Formosa.
Durante la apertura, el ministro Gómez agradeció a todos por el acompañamiento en este nuevo avance, que en materia de informática, alcanza hoy a la salud pública de Formosa.
Valoró, asimismo, que la implementación del nuevo sistema informático “es posible gracias a la extraordinaria inversión que el Gobierno provincial viene haciendo con la extensión de más de 2000 kilómetros de fibra óptica en todo el territorio”.
Y citó también otras inversiones claves, como la entrega de equipos informáticos a los hospitales y centros de salud, la distinguida infraestructura de los efectores sanitarios construidos en los últimos años, la interconexión digital entre los equipos de última generación instalados en esos efectores: tomógrafos, ecógrafos, resonadores, entre otros, haciendo también mención al recurso humano de alta calidad profesional, que se capacita de forma permanente.
“La salud de hoy, sin el acompañamiento de la tecnología y más precisamente de la informática, no es posible”, sostuvo, haciendo notar que “como provincia tenemos muchísimas potencialidades que ya están instaladas en cuanto a equipamiento, red de fibra óptica y otras que se van a ensamblar con la actualización de este nuevo sistema para que pueda dar sus frutos”.
Pionera y única
Remarcó más adelante, que Formosa es pionera y es la única provincia del país que tiene un sistema informático de salud pública integral “en toda la Argentina no existe un sistema similar al nuestro que integra a todos los hospitales y centros de salud, porque tanto los de la capital como los del interior tienen el mismo formato”.
Marcó a eso como “una fortaleza”, teniendo en cuenta que “cuando un paciente es atendido en cualquiera de los hospitales y allí se carga la información de la prestación que recibió, sea una atención médica, una cirugía, un análisis de laboratorio y otro estudio o una vacuna por ejemplo, eso está registrado en cualquier punto de la provincia”.
Funcionamiento
Comentó que, recientemente, se hizo la migración del viejo sistema hacia el nuevo, es decir, hacia la versión actualizada, que es el SIGHo4.0 y a partir de diciembre “comenzará a funcionar primeramente en los centros de salud de la Capital, que son del primer nivel de complejidad de atención para luego extenderlo hacia el resto de los efectores de toda la provincia”.
Beneficios
Con relación a las virtudes del SIGHo4.0, afirmó que será una herramienta con un manejo más fácil “podemos decir que será más amigable para los administrativos, para los médicos y para todos los que deban hacer una carga de datos en la historia clínica del paciente. Entonces, esta actualización es como una adecuación del sistema informático, con un manejo más sencillo en la carga de datos y también de más fácil acceso”.
Indicó que permitirá “tener online” toda la información asentada en la historia clínica del paciente, a la cual se puede acceder de manera rápida y prácticamente en tiempo real, sin necesidad de tener que esperar un periodo largo para tener esos datos al alcance.
Tendrá, por ejemplo, tableros que van a ir mostrando distintos tipos de datos “que van a permitir observar, si por ejemplo, algún área programática o algún distrito sanitario tiene algún desvío en cuanto a los indicadores sanitarios, para poder así, tomar en forma rápida las medidas para corregir eso que está sucediendo”.
Para cerrar, hizo hincapié en que es un sistema informático muy importante para el sistema de salud en general, para el equipo de salud que atiende al paciente y para el paciente “porque él mismo va a tener acceso, a través de la aplicación Mi Portal, a su historia clínica con datos específicos”.
Entre los registros que van a estar asentados en ese archivo digital de salud, numeró: identificación del paciente, grupo sanguíneo, cirugías, distintos tratamientos que recibió, interconsultas, si es o no alérgico, enfermedades de base “y todo lo esencial para que cualquier médico u otro profesional de salud que lo atienda en cualquier punto de la provincia, e inclusive del país o del mundo tenga acceso a toda esa información”.
Actualización: Un cambio de tecnología
En la misma línea, el director de Informática y Comunicaciones del Ministerio de Desarrollo Humano, el licenciado César Ortíz, quien viene trabajando activamente junto a un gran equipo para lograr la óptima aplicación del SIGHo4.0 explicó que “estamos presentando la actualización de nuestro sistema rector de salud, único en la provincia, que está conectado en todos los efectores y lo que estamos haciendo en este momento, es un cambio de tecnología para poder abordar más información del paciente para el paciente”.
Destacó entonces, que la historia clínica estará disponible para el paciente a través de la aplicación Mi Portal, donde va a poder ver, por ejemplo“su historial de turnos, más adelante va a tener también disponible la posibilidad de obtener turnos de forma virtual, tanto para atenciones como para otras prestaciones de salud”, entre otras acciones que se podrán realizar por medio de dicha herramienta digital.
Y reiteró, que su puesta en funcionamiento “se hará de forma paulatina”. Primeramente, será en los centros de salud de la Capital, luego en los hospitales y luego en el resto de la provincia “abarcando a más de 200 efectores sanitarios que tenemos distribuidos en todo el territorio”.