En el marco de la apertura del 51° período de sesiones ordinarias de la Honorable Legislatura de Formosa, el diputado justicialista Hugo “Cacho” García reflexionó acerca del discurso brindado por el gobernador Gildo Insfrán y consideró que “ha sido extraordinario, sin ningún tipo de desperdicio”.
“En el sentido de que ha sido más que un discurso, una charla en la que el Gobernador, al igual que hace tiempo en la campaña lo venía diciendo cada vez que había una reunión, cada vez que teníamos una inauguración, que teníamos que asumir la responsabilidad de la situación económica en que estaba el país, pero que lo que venía iba a ser mucho peor de lo que estábamos en ese momento como situación”, indicó.
Y agregó: “Creo que el Gobernador no se equivocó ni en una coma. Estábamos pasando momentos muy difíciles. Nos advirtió que venían por la democracia, nos advirtió que venían justamente para iniciar un golpe de sectores a través del manejo de lo popular, a través de las elecciones, vienen para negar fundamentalmente las discusiones que tienen que darse en el marco institucional, como son la Cámara de Diputados, como son los gobernadores, a manejarse por DNU, a entregar la riqueza de la Argentina”.
Asimismo, el legislador sostuvo que con el rechazo de la Ley Ómnibus “nunca hemos viso una agresión así en democracia con los gobernadores y con distintos actores sociales que nos costó mucho a los argentinos reconstruirnos”.
En cuanto a las obras paralizadas por el Gobierno Nacional, a las que hizo referencia Insfrán en su intervención, García dijo que, “durante mucho tiempo nosotros sabemos que Formosa ha sido considerada como una provincia con grandes posibilidades de conflicto, con hipótesis de conflicto; y la Nación durante muchísimos años no ha asistido a esta provincia para que pueda desarrollarse como ha hecho con otras provincias que son también parte de la Argentina”.
“Y la verdad que es lamentable decir que obras de la envergadura de la que, como modelo provincial, como el proyecto que ha presentado nuestro Gobernador para nuestro desarrollo y nuestro crecimiento, han sido paralizadas”, analizó.
Y añadió: “Obras que son importantes para el desarrollo, tanto productivo; y el crecimiento de cada una de las comunidades. Obras que son importantísimas, como los acueductos que nos iba a permitir, con financiamiento inclusive ya prácticamente otorgado, para que pueda llevar agua a los lugares más críticos que tenemos en nuestra provincia”.
De esta manera, ratificó: “Es lamentable que un gobierno unitario, colonialista, como se lo está definiendo a este Gobierno de Milei, porque lo que está haciendo justamente es un colonialismo, que está tratando de vender todos los sectores de la Argentina a empresas extranjeras”.
“Es doloroso para todos y en especial para los formoseños, porque la verdad que estas obras son significativas, son importantes para nuestro desarrollo y nuestro crecimiento. El Gobernador también ha dicho que así como atacaron la educación sacando los fondos que eran de Nación, va a poner todo lo que sea necesario para que podamos tener una educación en el marco de la gratuidad y que sean libres en todos sus aspectos”, recordó.
Y esbozó: “Como también va a asistir en forma permanente a todo lo que tiene que ver con las cajas alimentarias que se daban para los sectores aborígenes, que también el Gobierno Nacional ha sacado todos los fondos que venían destinados. Como también va a asistir a los sectores con los medicamentos, que realmente el Gobierno de la provincia ha hecho una inversión bastante importante y significativa”.
Por último, el diputado concluyó en que “la verdad que hemos escuchado un discurso en el que el Gobernador nos pintó el panorama de lo que nos venía advirtiendo, de lo que realmente va a pasar y nos dijo cuáles son los síntomas más graves que van a ocurrir en este corto tiempo que estamos transitando”.